Firefox ahora va por las extensiones que contienen código

Firefox logo

Mozilla sigue intentando hacer que el uso de Firefox sea más seguro que nunca, la organización ha actualizado su estrategia de complementos, por lo que cualquier actualización que incluya código oculto está explícitamente prohibida.

La base recuerda que los complementos amplían las características básicas de Firefox, permitiendo a los usuarios editar y personalizar su experiencia web. Un ecosistema saludable y basado en la confianza es esencial para que los desarrolladores tengan éxito y para que los usuarios se sientan seguros al tomar posesión de Firefox.

Estas son las Pautas que Mozilla ha establecido

Estas políticas no pretenden servir como avisos legales, ni como una lista completa de términos que se incluirán en la política de privacidad de su complemento.

Todos los complementos están sujetos a estas reglas, independientemente de cómo se distribuyan.

Mozilla puede rechazar o deshabilitar los complementos que no cumplan con estas políticas. Por lo tanto, siga estas reglas al tomar decisiones de diseño y de desarrollo complementario.

Por estas razones, Mozilla requiere que todos los complementos se adhieran a las siguientes reglas sobre prácticas aceptables.

Sin sorpresas

Si bien Mozilla reconoce que las sorpresas pueden ser apropiadas en muchas situaciones, la fundación enfatiza que no son bienvenidas cuando la seguridad, la privacidad y el control de los usuarios están en juego.

De acuerdo con esto, es extremadamente importante y lo más transparente posible al enviar un complemento. Los usuarios deben poder discernir fácilmente las características de su complemento y no enfrentarse a experiencias de usuario inesperadas después de instalarlo.

Características inesperadas

Como su nombre lo indica, las características inesperadas son aquellas que no están relacionadas con la función principal del complemento y que es probable que un usuario no las espere del nombre o la descripción del complemento.

Si una extensión debe incluir una característica inesperada que cae en una de las siguientes categorías:

  • Posiblemente comprometa la privacidad o seguridad del usuario (como el envío de datos a terceros)
  • Cambie la configuración predeterminada, como la nueva pestaña, la página de inicio o el motor de búsqueda.
  • Realizar cambios inesperados en el navegador o contenido web.
  • Incluye características no relacionadas con las características principales del complemento.
  • Luego, las características “inesperadas” deben cumplir todas las condiciones siguientes:
  • La descripción del complemento debe indicar claramente los cambios realizados por el complemento.

Todos los cambios deben ser “aceptados”, lo que significa que el usuario debe realizar una acción no predeterminada para aplicar los cambios.

Los cambios que invitan a los usuarios a través del sistema de permisos no requieren registro adicional.

Los complementos de contenido que utilizan las marcas comerciales de Mozilla deben cumplir con la Política de marcas comerciales de Mozilla.

Si el complemento usa “Firefox” en su nombre, el estándar de denominación que debe seguir el complemento es “<nombre del complemento> para Firefox”.

Además, los complementos enumerados en addons.mozilla.org (AMO) deben cumplir con las siguientes reglas:

  • Todos los complementos listados en AMO están sujetos a los Términos de servicio de Mozilla.
  • Los complementos deben indicar cuándo se requiere un pago para activar una función.
  • Todos los complementos o contenido de complementos alojados en el (los) sitio (s) de Mozilla deben cumplir con las leyes de los EE. UU.
  • La lista de complementos debe tener una descripción fácil de leer de todo lo que hace y de toda la información que recopila.
  • Los complementos para uso interno o privado solo son accesibles para un grupo cerrado de usuarios y no están listados en AMO. Estos complementos deben descargarse para su distribución automática.
  • Si el complemento es una rama de otro complemento, el nombre debe distinguirlo claramente del original y proporcionar una diferencia significativa en la funcionalidad y / o el código.

La seguridad anula la elección

Mozilla también ha dejado en claro su proceso de bloqueo de extensiones. Aunque no es sorprendente aquí, la aclaración debe significar que hay menos causas de litigio cuando se bloquea una extensión.

La política complementaria actualizada entrará en vigencia el 10 de junio. Los desarrolladores de complementos tienen poco más de un mes para tomar nota y cumplir con los cambios.

Fuente: https://developer.mozilla.org


3 comentarios, deja el tuyo

  1.   Moypher Nigthkrelin dijo

    Si, si las politicas de implementaran entraran en vigencia el 10 de julio, desde ya bloquearon todos los bloqueadores de publicidad, y eso afecta a la libertad de consumir lo que uno quiere, filo migrar a otro navegador que bloquee publicidad invasiva, o esperar a que se activen los bloqueadores.

    1.    Rafa dijo

      Sinceramente prefiero navegar con publicidad que con aplicaciones que no sean de código abierto y limpio, puesto que estas pueden estar recopilando tus datos o vete a saber qué y encima mermando el rendimiento del navegador.

  2.   Rafa dijo

    Me parece genial la iniciativa del equipo de firefox puesto que las extensiones con código ofuscado pueden tener código malicioso y ser spyware y a nivel navegador en linux esto es muy jodido puesto que NO estamos acostumbrados a lidiar con antivirus ni demás lindezas de este tipo y no por usar linux dejamos de ser víctimas de aplicaciones o extensiones maliciosas que incluso pueden hacerse con datos críticos como contraseñas o número de tarjeta de crédito. Además es triste que un buen trabajo por parte del equipo de firefox puede quedar empañado por extensiones de dudoso código. Yo en el pasado ya tuve algunos problemas de observar actividad automática de envío de datos de mi historial de navegación sin mi consentimiento, y también de redirección a páginas que yo no había invocado o en las búsquedas de google saliéndome enlaces patrocinados que nada tenían que ver con lo que yo buscaba.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.