Firefox empieza a bloquear el minado de criptomonedas automáticamente.

Firefox Quantum

Firefox Quantum

No sé si sabéis que es eso del “minado de criptomonedas”. Básicamente, se trata de realizar complejos cálculos matemáticos para conseguir, por ejemplo, Bitcoins. El problema no es que lo hagamos nosotros mismos, sino que hay páginas web que, sin ningún tipo de aviso, usan los recursos de nuestros ordenadores (muchos al mismo tiempo) como un superordenador para poder realizar mayor número y más rápidos cálculos para lucrarse con ello. Esto ha empezado a ser más difícil con el navegador web Firefox, pero en sus versiones preliminares.

Mozilla se toma muy en serio la privacidad de los usuarios que usan sus productos y la experiencia de usuario de los mismos. Por eso han lanzado funciones como el bloqueo de la reproducción multimedia automática o han aumentado el número de procesos en Firefox 66. Una de las próximas funciones que añadirán para mejorar nuestra privacidad y que el rendimiento de su navegador no se vea mermado es la función de bloquear el minado de criptomonedas, y es algo que hará automáticamente y sin que nos demos cuenta.

Las últimas Nighly y Beta de Firefox ya bloquean el minado de criptomodenas

A partir de hoy mismo, los usuarios de las versiones Nighly y Beta de Firefox estarán usando un navegador equipado con la opción de bloquear automáticamente los scripts mencionados en este post, y un ejemplo es el infame CoinHive. Pero esta no será la única medida que añadirá el famoso navegador web del zorro.

Otra función que está ya disponible en estas versiones de prueba será el bloqueo de scripts “fingerprinting”, que son scripts que consiguen capturas de la configuración del ordenador que pueden ser usadas para seguir nuestros hábitos por internet. Todo esto aunque eliminemos todas las cookies.

En estos momentos ya hay más de 20 scripts de minado de criptomonedas que dejarán funcionar con las versiones Nightly y Beta de Firefox, entre los que están el mencionado CoinHive, JSE o MineXMR. Podemos pensar que son “pocos”, pero no lo son si tenemos en cuenta que entre esos 20 estarán los scripts más usados de toda la red.

Cómo activar la nueva función

Mozilla ha pedido a los usuarios interesados en probar las nuevas protecciones contra el “crypto-jacking” que las habiliten de forma predeterminada. Para hacerlo, los usuarios de estas versiones preliminares tienen que:

  1. Hacer clic en el menú de Firefox.
  2. Ir a “Preferencias/Privacidad y seguridad”.
  3. Debajo del “Bloqueo de contenido”, hacer clic en “Personalizar”.
  4. Por último, marcar la casilla de “Criptominado” y “Fingerprinting” para bloquear ambas.

Mozilla no es una compañía que se caracterice por hacer cambios importantes sin avisar a los usuarios. Así lo han hecho, por ejemplo, con una opción de bloquear la reproducción automática de contenido multimedia que tenemos que activar manualmente. Yo preferiría que esta protección contra el crypto-jacking estuviera activada por defecto, pero esa es sólo mi opinión. Además, hay que esperar para saber si esto es finalmente así cuando salgan las versiones finales. ¿Y tú: prefieres estas opciones activadas por defecto?

Artículo relacionado:
Firefox planea añadir un bloqueador de notificaciones intrusivo y la API UserScripts

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.