Flask, instala este microframework minimalista escrito en Python

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Flask. Este microframework gratuito y de código abierto ha sido escrito en Python. Nos va a permitir crear aplicaciones web de manera rápida y con un mínimo número de líneas de código. Ha sido diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones web seguras, escalables y mantenibles. Flask se basa en Werkzeug y utiliza Jinja2 como motor de plantilla.

A diferencia de Django, de forma predeterminada, Flask no incluye ORM, validación de formularios ni ninguna otra funcionalidad proporcionada por bibliotecas de terceros. Este microframework se ha construido teniendo en cuenta las extensiones. Estas son paquetes de Python, con las que podremos agregar funcionalidades a una aplicación Flask.

Según lo que cada usuario necesite, existen diferentes métodos para instalar Flask. Se puede instalar en todo el sistema o en un entorno virtual Python usando pip. En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos realizar la instalación en un entorno virtual.

El propósito principal de los entornos virtuales de Python es crear un entorno aislado para diferentes proyectos. De esta manera, se puede tener múltiples entornos Flask diferentes en un solo equipo. Así también podremos instalar una versión específica de un módulo a un proyecto sin tener que preocuparnos por si afectará a las otras instalaciones que tengamos.

Instalar Flask en Ubuntu 18.04

Las siguientes líneas espero que proporcionen la suficiente información para poder instalar Flask en un entorno virtual Python utilizando Ubuntu 18.04.

Instalar Python 3 y venv

Ubuntu 18.04 viene con Python 3.6 por defecto. Puedes verificar la instalación abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo:

python3 -V

A partir de Python 3.6, la forma recomendada de crear un entorno virtual es usar el módulo venv. Para instalar el paquete python3-venv que proporciona el módulo venv, en la misma terminal hay que ejecutar:

sudo apt install python3-venv

Terminada la instalación, ya estamos listos para crear el entorno virtual.

Creando un entorno virtual

Comenzaremos dirigiéndonos hacia el directorio donde nos interese almacenar nuestros entornos virtuales de Python 3. Puede ser tu directorio principal o cualquier otro directorio donde el usuario tenga permisos de lectura y escritura.

Para este ejemplo voy a crear un nuevo directorio para la aplicación Flask. Después accederé a el:

mkdir mis_flask_app

cd mis_flask_app

Una vez dentro del directorio, solo hay que ejecutar el siguiente comando para crear el nuevo entorno virtual:

python3 -m venv venv

El comando anterior crea un directorio llamado venv. Este contiene una copia del binario de Python, el administrador de paquetes Pip, la biblioteca estándar de Python y otros archivos de soporte. Se puede utilizar cualquier nombre para el entorno virtual.

Para comenzar a utilizar este entorno virtual, tendremos que activarlo ejecutando el script de activación:

source venv/bin/activate

Una vez activado, el directorio bin del entorno virtual se agregará al comienzo de la variable $PATH. También cambiará el indicador de comandos de tu shell y mostrará el nombre del entorno virtual que estás utilizando actualmente. En este ejemplo, vamos a ver algo como lo siguiente:

Instalando Flask

Ahora que el entorno virtual está activado, podemos utilizar el administrador de paquetes de Python para instalar Flask:

pip install Flask

Dentro del entorno virtual, podemos usar el comando pip en lugar de pip3 y python en lugar de python3.

Se puede comprobar la versión instalada del microframework utilizando el siguiente comando:

python -m flask --version

Como se puede ver en la anterior captura, en el momento de escribir este artículo, la última versión oficial de Flask es la 1.0.2

Creando una aplicación mínima

A continuación vamos a crear la típica aplicación de “Hola Mundo. Esta solo mostrará un texto por pantalla. Para crearla utilizaremos nuestro editor de texto favorito:

vim ~/mis_flask_app/hola.py

Dentro del archivo pega las siguiente líneas:

from flask import Flask
app = Flask(__name__)
@app.route('/')
def hola_ubunlog():
return 'Hola Ubunlog'

En la primera línea estamos importando la clase Flask. A continuación, creamos una instancia de la clase Flask. Después usamos el decorador route () para registrar la función hola_ubunlog() para la ruta /. Cuando se solicita esta ruta, se llama a hola_ubunlog() y el mensaje ‘Hola Ubunlog‘ se devuelve al cliente.

Al terminar guardamos el archivo como hola.py.

Probando el servidor de desarrollo

Usaremos el comando flask para ejecutar la aplicación, pero antes de eso necesitamos decirle a Flask cómo cargar la aplicación especificando la variable de entorno FLASK_APP:

export FLASK_APP=hola

flask run

El comando anterior iniciará el servidor de desarrollo incorporado. La salida será similar a la siguiente:

Si abres tu navegador y escribes http://127.0.0.1:5000 aparecerá el mensaje de nuestra aplicación, “Hola Ubunlog”.

Para detener el servidor de desarrollo, pulsa Ctrl+C en la terminal.

Desactivando el entorno virtual

Una vez que terminemos el trabajo, desactivaremos el entorno virtual para volver a nuestra shell normal, escribiendo:

deactivate

Si eres nuevo en Flask, visita la página de documentación oficial de Flask y aprende cómo desarrollar tus  aplicaciones más a fondo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.