Flatpak-Builder es ahora una herramienta independiente para crear paquetes ‘flatpak’ desde archivos fuente

Flatpak

El desarrollador de Flatpak, Alexander Larsson, ha publicado hace poco Flatpak 0.9.10, la última versión de este conocido marco de trabajo o framework para el sandbox o la distribución de paquetes de aplicaciones.

Si bien Flatpak 0.9.10 representa una simple actualización que repara un pequeño problema con el proxy D-Bus, la versión en la que se basa, Flatpak 0.9.9, llegó el pasado fin de semana con más mejoras, incluyendo la división del comando flatpak-builder en una herramienta separada que los desarrolladores de aplicaciones podrán usar para crear paquetes de tipo Flatpak a partir de sus aplicaciones.

Por lo tanto, Flatpak-builder es ahora una herramienta independiente de código abierto que podrá ser descargada desde su propia página de Github, y está diseñada como una utilidad enfocada en el comando flatpak para la creación de Flatpaks desde archivos fuente.

Es una decisión muy interesante por parte del equipo de Flatpak ya que impulsará la adopción de este formato a través de más distribuciones de GNU/Linux.

Cómo instalar Flatpak-builder en Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux

Es muy fácil crear un paquete Flatpak a partir de un archivo fuente. Este método básicamente se refiere a la inclusión de una app de Linux en un paquete especial que sólo estará disponible como archivo Tarball en el formato Flatpak. Todo lo que debes hacer para descargar e instalar Flatpak-builder en Ubunt o tu distribución favorita de Linux es introducir los siguientes comandos, usando el mecanismo tradicional autoconf-style.

./configure [args]
make
sudo make install

Ten en cuenta que Flatpak-builder está basado en Flatpak, por lo que deberás asegurarte de instalarlo antes de instalar Flatpak-builder mediante los comandos de arriba. Una vez que Flatpak-builder se encuentre instalado, podrás usarlo a través de la línea de comandos para ‘empaquetar’ tus aplicaciones en el formato Flatpak. Las instrucciones detalladas se encuentran aquí, donde también encontrarás toda la info necesaria para arrancar con la creación de Flatpaks a partir de apps de Linux con el fin de distribuirlas fácilmente en múltiples sistemas operativos.


Categorías

Software

Elvis Bucatariu

Usuario de Ubuntu desde hace más de 5 años. Soy autodidacta y llevo probando todas las distribuciones de Linux que me encuentro en la web.... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *