Flatpak, un tipo de paquete que decepciona tanto o más que los Snap [OPINIÓN]

Flatpak no mola

Hace algunas semanas, un servidor escribió un artículo explicando por qué estaba perdiendo las esperanzas en los paquetes Snap. Este tipo de paquetes de nueva generación prometen la luna, pero tres años después de su lanzamiento aún no han despegado como deberían. Pero bueno, todos sus problemas se quedan en nada comparados con un problema que experimento muchísimas veces cuando pruebo software en un paquete Flatpak, el rival de los Snap que me está dejando un sabor de boca muy malo.

Todo empezó cuando escribí un articulo sobre Steam. La instalación su paquete Flatpak fue sencilla, rápida limpia y todo parecía ser perfecto… hasta que decidió que ya no quería abrirse. En aquel momento pensé que era un problema de Steam, que no habían hecho bien su trabajo, por lo que desinstalé el paquete Flatpak y ahora estoy usando su versión APT. El problema es que esto es algo que estoy viendo constantemente, la última vez hace un momento en el que quería probar el asistente virtual de código abierto Almond.

Algunos paquetes Flatpak ni siquiera se abren

Si quiero probarlo, probablemente tenga que probar en una máquina virtual de Ubuntu o con un USB Live con almacenamiento persistente, pero en mi Kubuntu Almond ni siquiera quiere abrirse. Si ejecuto el comando que nos facilitan en su página web, termino recibiendo un mensaje que dice que el tiempo se ha agotado y me quedo con dos palmos de narices. Y en su web no ofrecen otra versión, como podría ser la Snap o una APT desde un repositorio propio.

Esto me pasa, en parte, en la versión Flatpak de Kdenlive: tarda tanto en abrirse que solía intentar abrirlo varias veces, lo que me hacía terminar con varias ventanas del mismo programa abiertas por mi escritorio. Al final he decidido volver a Kdenlive 18.12.3 a la espera de que la versión APT se actualice. Siendo sincero, no sé si este fallo se nota más en Kubuntu que en otras distribuciones basadas en Ubuntu, pero deja claro que eso de que funcionan en muchos sistemas operativos no termina de ser cierto, no siempre.

Como los Snap, diseño predefinido

Flatpak de PulseEffects en Plasma

Versión Flatpak de PulseEffects en Plasma

Otro problema, que comparten con los paquetes Snap, es que al tratarse de un paquete “cerrado” con todas las dependencias incluidas, su imagen ya está predefinida. Por ejemplo, yo uso PulseEffects en su versión Flatpak y su diseño queda mejor en el entorno gráfico GNOME. Además, no respeta el ajuste personalizado de tener los botones a la izquierda, lo que termina por confundirme. Otras aplicaciones tienen una interfaz limpia, pero pocas quedan perfectas a no ser que se use el entorno gráfico para el que se ha creado.

Y es que hay muchos entornos gráficos. Hay algunos paquetes Flatpak que se han creado pensando en elementary OS, lo que encima hacen que tengan menos botones (no está el de minimizar). En definitiva, la imagen de un paquete Flatpak es difícil que quede perfecta en nuestra distribución Linux preferida.

Las actualizaciones sí suelen ser rápidas

En donde no tengo ninguna queja es en las actualizaciones. El mencionado Kdenlive sí está disponible en su versión 19.04 desde hace tiempo y Franz, que me funciona perfectamente, se actualizó pronto a la versión 5.1 que estoy usando ahora. No tengo claro por qué los desarrolladores sí las suben antes a Flathub que a la Snappy Store, pero prácticamente todo lo que encontramos como paquete Flatpak es software actualizado. En los Snap… pues no. Mozilla suele tardar mucho en actualizar Firefox en su versión Snap, estando disponible muchas veces antes la versión APT.

Pero quiero terminar este post con algo de optimismo, igual que hice en su día con el post de opinión sobre los paquetes Snap. Estamos ante paquetes que aún no tienen cuatro años de vida y aún mejorarán mucho con el paso de los años. Por ejemplo, yo estoy usando GIMP en su versión Snap porque está en español (en Kubuntu) y la versión APT no. En cuanto a paquetes Flatpak, uso PulseEffects y Franz, y en ambos casos estoy contento. Franz sí se integra perfectamente en el sistema, mientras que PulseEffects no me da problemas más allá de tener una imagen diferente y de que cada vez que lo inicio me dice que lo reinicie porque se ha actualizado.

¿Qué opinas tú de los paquetes Flatpak?

8 comentarios, deja el tuyo

  1.   rolo dijo

    Yo uso Flatpak en Debian y no comparto tu pesimismo. Primero que nada Flatpak ni snap tienen que venir a destronar a apt sino a complementarlo. He probado kdelive, kicad, Arduino IDE, Gradio, Recipes, y alguno que otro más que luego desinstalé.
    Con el ide de arduno tuvo problemas gráficos, ya que no se veía bien (supongo que algo relacionado con java).
    con kicad no podía ver en 3d hasta que actualice Flatpak y kdelive en algunas ocasiones se me cerraba solo pero eso mismo también me ha sucedido con los paquetes apt.

    no se porque todavía no hay un firefox o chromium para Flatpak, lo cual seria ideal para distros como debian donde un usario con poca experiencia podria instalar un firefox moderno sin tener que agregar los repos de unstable

  2.   Rafa dijo

    El problema es el querer tener siempre la última versión sobre un sistema unix donde el tema de las dependencias muchas veces no lo permite.
    Tema Kdenlive, sobre el que escribo tutoriales. Ni en la más reciente kubuntu con kde he conseguido que funcione como debe… todo son errores. Curiosamente en la única distribución que he conseguido que Kdenlive 19.04 funcione perfectamente, y otras aplicaciones en última versión estable, es en Deepin OS. Una distribución que me estoy planteando muy enserio instalarla como sistema principal por esta razón y muchas maravillas más que cuando pruebas esta distribución poco a poco te cautiva, fascina y seduce por lo bien que va todo y su alto rendimiento, con decir que en una maquina virtual con dos núcleos asignados y 4Gb de memoria obtengo mejores resultados de rendimiento que el anfitrión con 8 núcleos del i7 y 16Gb de memoria.

  3.   Cristhian Echeverry dijo

    No hay que descartar todo el trabajo que se ha hecho por algunas aplicaciones que no funcionen bien, creo que Flatpak y Snap son unas buenas alternativas, que si bien puede que estén un poco verdes, con las actualizaciones irán mejorando poco a poco.

    Uso Ubuntu 19.04 donde tengo instalado .debs, flatpaks y snaps, estoy tratando de dejar a un lado los repositorios con nombre en clave porque son un problema a veces al actualizar de versión.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Christian. Haces como yo: dejar de lado los repositorios (y yo incluso los .deb sueltos) e intentar usar los nuevos paquetes. Y ese es el problema: lo que antes me funcionaba siempre, AHORA MISMO no, sobre todo con los Flatpak. Muchas veces no se abren y otras se cierran. Por eso en ambos posts hablo de que son el futuro, pero en el presente no son fiables.

      Un saludo.

  4.   JuanEG dijo

    yo tengo un problema con pulseeffects de flatpck, al parecer mirando en foros las aplicaciones flatpck por no se que motivo porque cuando estoy escribiendo esto no me he leido con detenimiento el dock que habla de hello en faltpck, no tienen acceso a dconf o carpeta home, y al reiniciar la maquina no me inicia el servicio de pulseudio con el sistema, es muy molesto, tmapoco puedo configurar el pulseeffects.pa manualmente puesto que cuando cargo el prograa o reinicio se borran los cambios que hago, y tampoco me deja añadir el servicio al inicio de sistema por consola, me dice que no se encuentra, he estado leyendo y mucha gente se queja de esto pero no veo la solucion por ningun lado, la verdad estoy a horas de desistalarlo y reinstalarlo.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, JuanEG. Ese problema lo hemos comentado en los comentarios de algún post de aquí: al estar cerrado, hay cosas diferentes y se “comunica” diferente con el resto del sistema. Con respecto a eso de reiniciar: ¿Le aceptas la notificación que aparece cada vez que lo inicias? Si es eso, simplemente descártala. Yo los cambios que le hago sí que me los guarda. Lo de iniciar con el sistema no lo he probado porque yo lo uso solo para la música.

      Un saludo.

  5.   Saebl dijo

    Este tipo de paquetes son el futuro de linux, y requieren todo el apoyo que les podamos dar.

    Yo estoy encantado con snap.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Seabl. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero el apoyo no puede traducirse en poner en peligro tu trabajo. Por ejemplo, yo sí uso el Flatpak de Franz porque va perfecto y si no lo fuera no perdería mucho. También uso el de PulseEffects aunque el diseño sea GNOME. En Snap uso GIMP, por ejemplo.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.