Flowblade 2.10 ya fue liberado y estas son sus novedades

Flowblade

Flowblade es un editor de video no lineal multipista que ofrece un flujo de trabajo configurable

Después de dos años y medio de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Flowblade 2.10», versión en la cual se han añadido una gran cantidad de cambios, mejoras incrementales y correcciones de errores acumulados desde el lanzamiento anterior.

Para quienes desconocen de Flowblade, deben saber que este es un sistema de edición de video no lineal multipista, que permite componer películas y videos a partir de un conjunto de videos, archivos de sonido e imágenes individuales.

El editor proporciona herramientas para recortar clips al cuadro más cercano, procesarlos con filtros y superponer imágenes para incrustarlas en el video. Puede definir libremente el orden en que se aplican las herramientas y ajustar el comportamiento de la línea de tiempo.

Principales novedades de Flowblade 2.10

En esta nueva versión que se presenta de Flowblade 2.10 de forma predeterminada, se propone un nuevo tema de diseño de interfaz oscuro, ademas que el modo de composición «Full Track» está habilitado, reemplazando el modo de composición «Top Down Free Move» ofrecido anteriormente, que se deja como una opción. El nuevo modo se acerca a los métodos de composición utilizados en otros editores de video y es más comprensible para los nuevos usuarios.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva version, es el reemplazo de los generadores de patrones (Pattern Producer), con un sistema de «Generators». Generators son elementos multimedia editables que crean contenido multimedia cuando se colocan en una línea de tiempo. En la versión 2.10 se han preparado 6 generadores para trabajar con texto animado, fondo y efectos de transición.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se agregó la API de desarrollo del complemento Fluxity para facilitar la creación de generadores de contenido, tales como los textos animados, que se pueden crear mucho más fácilmente con Python y los medios renderizados.

Tambien se destaca que se agregaron los nuevos modos de interpolación de fotogramas clave: además de la interpolación lineal disponible anteriormente, se agregaron modos de interpolación suavizada y discreta.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Los paneles de edición dedicados para Filtros y Compositores se han combinado en un solo panel de ‘Editar’ . Las propiedades del generador también se editan en este panel.
  • Las opciones de codificación ahora se presentan mediante un cuadro combinado categorizado que permite, por ejemplo, diferenciar más claramente las nuevas opciones de procesamiento de GPU.
  • Preiluminación del mouse Los íconos que se pueden presionar ahora se preiluminan debajo del mouse, lo que mejora la interactividad de la interfaz de usuario.
  • Diseños preestablecidos disponibles desde un botón en la barra de menú superior.
  • Se han combinado la edición de botones de la barra intermedia y la funcionalidad de selecciones de diseño.
  • Se presenta un nuevo menú con acciones que se pueden aplicar a varios clips cuando se seleccionan varios clips en la línea de tiempo y se abre un menú contextual con el botón derecho del ratón. Los editores de fotogramas clave ahora tienen menús de hamburguesa que agregan nuevas funciones y reemplazan los menús antiguos a los que se accede a través de iconos de fotogramas clave en los lados.
  • Los fotogramas clave ahora tienen menús contextuales de clic derecho con opciones para configurar la interpolación de fotogramas clave.Métodos abreviados de teclado de filtro rápido
  • La función Agregar carpeta multimedia permite al usuario importar varios elementos multimedia desde una carpeta en una sola acción. El usuario puede controlar el tipo de archivo y el número máximo de archivos que se agregarán.
  • Nuevos filtros: Trails, Glitch, Choppy, RGB Shift.
  • Codificación de video acelerada por GPU para formatos h.264 en sistemas con GPU AMD e Intel (a través de VAAPI) y formatos HEVC y h.264 en sistemas con GPU NVIDIA (a través de NVENC).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Flowblade en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión, deben saber que es posible instalarla desde los repositorios de Ubuntu, asi como de sus derivados, para ello solo deben abrir una terminal y teclear en ella:

sudo apt-get install flowblade

Otro de los métodos de instalación, es con ayuda de los paquetes de Flatpak y solo deben teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub io.github.jliljebl.Flowblade

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.