Flowblade 2.0, una herramienta para la edición de vídeo actualizada

about flowblade 2.0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Flowblade. Este es un editor de vídeo gratuito y de código abierto para Gnu/Linux que ha llegado a su versión 2.0. Sobre este programa ya nos habló un compañero en un artículo anterior. Esta nueva versión aporta cambios importantes en el flujo de trabajo, nuevas herramientas y un nuevo tema oscuro. Además del conjunto de características, este editor de vídeo ofrece gran simplicidad y flexibilidad a la hora de trabajar.

La aplicación se ha construido utilizando Python y destaca por su orientación hacia el usuario sin grandes conocimientos en la edición de vídeo. En las siguientes líneas vamos a echar un vistazo a algunas de las características de Flowblade 2.0 al igual que a su instalación en Ubuntu 18.04.

Características generales de Flowblade 2.0

flowblade proyecto abierto

Estos son algunas de las características y los cambios más importantes en la última versión de Flowblade:

  • Cuenta con 11 herramientas de edición.
  • El usuario dispondrá de 4 métodos para insertar, sobre-escribir y añadir clips a la línea de tiempo.
  • Tiene soporte de arrastrar y soltar los clips en la línea de tiempo.
  • Se puede utilizar un máximo de 9 pistas de vídeos y audio combinadas.
  • Nos va a ofrecer 10 compositores, entre los que se encuentran mezcla, zoom, movimiento o la rotación con herramientas de animación de fotogramas clave.
  • Incluye 50 filtros para imágenes y 30 filtros de audio.
  • Actualización de la GUI. En esta nueva versión se va a poder observar un nuevo conjunto de temas personalizados. En general, el diseño de la interfaz se ha cuidado para que se vea moderno y claro para trabajar.
  • Revisión del flujo de trabajo. Con la versión reciente, se han asegurado de que cualquier usuario pueda configurar el flujo de trabajo según sus preferencias de trabajo. En definitiva se han molestado en crear un programa flexible. Han buscado hacer que sea el programa el que se adapte al usuario y no al revés.
  • Esta versión del programa ofrece nuevas herramientas como: Herramienta de fotogramas clave, que permitirán al usuario editar y ajustar los fotogramas clave de Volumen y Brillo en la línea de tiempo. Multitrim, unas herramientas de corte, que encontraremos disponible como una herramienta además del corte tradicional. Recorte de ondulación, que es un modo de la herramienta Recortar, que muchas veces no se utiliza, pero ahora está disponible como una herramienta independiente. Estas son solo algunas de las herramientas que se van a poder utilizar.
  • Además de estos importantes cambios mencionados en los puntos anteriores, se han agregado algunas actualizaciones para la edición de los fotogramas clave y compositores (AlphaXOR, Alpha Out y Alpha) para utilizar los datos del canal alfa para combinar imágenes.

mesa de audio de flowblade 2.0

Estas son solo algunas de las características de la versión 2.0 del editor. Si quieres consultar todos los cambios que ofrece, se puede hacer en el registro de cambios a disposición de los usuarios en su página de GitHub.

Instalación de Flowblade 2.0

Si utilizas distribuciones Gnu/Linux basadas en Debian o Ubuntu, hay un archivo .deb disponible para instalar Flowblade 2.0 fácilmente. Si lo prefieres también puede encontrar el programa en formato Flatpak desde Flathub.

También puedes instalar este editor desde la opción de software de Ubuntu. Aquí también podrás encontrar la versión 2.0 como Flatpak y la de los repositorios, que en este momento todavía no ha sido actualizada.

flowblade instalación desde la opción de software de ubuntu

Si prefieres utilizar el archivo .deb para la instalación, lo encontrarás disponible en la página de lanzamientos que este proyecto tiene en GitHub.

Una vez descargado en tu equipo, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

Instalación .deb de flowblade con problemas de dependencias

sudo dpkg -i flowblade*

En mi caso han aparecido problemas de dependencias al instalar el paquete. Esto se soluciona rápidamente escribiendo en la misma terminal:

instalar dependencias de flowblade

sudo apt install -f

Finalizada la instalación, solo hay que buscar el lanzador del programa en el equipo:

lanzador flowblade 2.0 en Ubuntu 18.04

Este programa es otra buena opción en lo que el tratamiento de contenidos multimedia se refiere en Gnu/Linux. Si te interesa este tipo de desarrollos, puedes contribuir a el o analizar su código fuente desde GitHub.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    Hace poco más de un año me dijeron a ver si podía hacer unos tutoriales sobre alguna aplicación de vídeo que funcionara en Gnu/Linux, me comprometí a hacerlo y decidí que esta fuera una aplicación gratuita y de código abierto, por lo que omití alternativas profesionales como DaVinci Resolve o Lightworks (que en sus versiones gratuitas permiten trabajar a nivel doméstico, pero no dejan de ser opciones comerciales, por lo que si quieren publicidad que paguen).

    Dentro de las alternativas libres mi idea era empezar con alguna aplicación sencilla… opté por OpenShot… un caos, inestable total, todo eran problemas… pero lo mismo me ocurrió con Flowblade, me fue imposible poder realizar montajes sencillos sin problemas… ayer intenté instalar esta nueva versión y con la única que tuve éxito fue vía Flatpak… pero tengo tan malos recuerdos de esta aplicación que no me veo muy animado en realizar tutoriales para ella.

    Al final decidí hacerlos sobre Kdenlive, que no es que esté exenta de errores pero estos son mínimos y me permitió trabajar e incluso montar vídeotutoriales para subir a youtube sin muchos contratiempos.

    Los tutoriales están en esta página:
    https://multimediagnulinux.wordpress.com/kdenlive-indice-de-articulos/

    Actualmente hay un proyecto en marcha, que aun está en fase Alpha que me está gustando mucho y estoy siguiendo e incluso colaborando con pequeños granitos de arena, testear y en un futuro traducir y mi compromiso de hacer tutoriales en castellano, que se llama “Olive Video Editor” que si sigue con el rumbo actual parece que por fin vamos a tener en Gnu/Linux un editor de vídeo como nos merecemos los usuarios de esta plataforma. Para mas información sobre esta aplicación puedes visitar su web. Como he dicho a mi me encanta y por un lado me parece sencilla y muy potente.
    https://www.olivevideoeditor.org/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.