Focal Fossa, se confirma nombre y fecha de lanzamiento

23 de abril, fecha de lanzamiento de Focal Fossa

Hace unas horas hemos publicado un artículo en el que avanzábamos que Ubuntu 20.04 usaría el nombre en clave Focal Fossa. Podríamos decir que hasta que no salga Mark Shuttleworth y diga que es ese el nombre que van a usar no podemos darlo por confirmado, pero me parece recordar que en Disco Dingo no salió, sino que empezaron a aparecer los nombres en las Daily Live. Teniendo esto en cuenta, sí diremos que sería muy extraño que usaran otro animal y adjetivo porque ya está incluido en la Wiki de Ubuntu.

En el artículo anterior hemos dicho que Focal Fossa ha aparecido como nombre en clave para Ubuntu 20.04 en Launchpad, una plataforma donde se recoge mucha información sobre Ubuntu, como bugs y próximas funciones. Si personalmente me mantengo escéptico con lo que veo en Launchpad es porque allí es donde vi que el problema de arrastrar y soltar artículos desde/al escritorio estaba recogido como bug, y ya sabemos que no lo es. Pero la Wiki sí es más fiable.

La Wiki de Ubuntu dice que Focal Fossa llegará el 23 de abril de 2020

Canonical publicó ayer por la tarde la Wiki de Focal Fossa en donde nos hablan de la hoja de ruta del lanzamiento de Ubuntu 20.04. En ella, vemos las siguientes fechas destacadas:

  • 24 de octubre: se subirán las herramientas.
  • 31 de octubre: por el texto que han añadido, parece imposible saberlo, pero probablemente signifique que lanzarán la primera Daily Live.
  • 28 de noviembre: congelación de definición de funciones.
  • 9 de enero: semana de pruebas de Ubuntu, algo opcional.
  • 27 de febrero: congelación de funciones. A partir de aquí, ya no se aceptarán más cambios que no sean para corregir lo que ya han añadido o propuesto.
  • 5 de marzo: otra semana de pruebas.
  • 19 de marzo: congelación de la interfaz. A partir de aquí, la imagen de Ubuntu 20.04 Focal Fossa ya no se toca, a no ser que haya fallos que corregir.
  • 2 de abril: versión beta.
  • 9 de abril: congelación del kernel.
  • 16 de abril: congelación final y Release Candidate.
  • 23 de abril: lanzamiento de la versión final y estable de Ubuntu 20.04 Focal Fossa.

Versión LTS soportada durante 5 años

Así que ya sabemos el día que hay que marcar en rojo en nuestro calendario: 23 de abril de 2020. Y si os estáis preguntando dónde pone el nombre en clave, lo tenemos en dos puntos: en la URL (wiki.ubuntu.com/FocalFossa/ReleaseSchedule) y al pie de la página, en donde leemos «FocalFossa/ReleaseSchedule (última edición 2019-10-16 17:31:07 efectuada por adconrad».

En cuanto a las novedades que incluirá, casi todo lo que leamos estos días está por confirmar, como el entorno gráfico GNOME 3.36, más que probable, el kernel Linux 5.6, yo apostaría por el 5.5, o el soporte completo para ZFS como root, algo que debe llegar porque es uno de los puntos más importantes de Focal Fossa. Lo que sí es seguro es que será una versión LTS soportada durante 5 años. Hasta entonces, tendremos que aguantar con el Eoan Ermine que será lanzado en pocas horas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.