En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FocusWriter. Este es un entorno de escritura sencillo y sin distracciones para los usuarios. El programa va a iniciarse a pantalla completa, y nos va a ofrecer una interfaz oculta a la que podremos acceder moviendo el ratón hacia los bordes de la pantalla. Esto nos va a permitir a los usuarios trabajar con un programa tenga de aspecto limpio. Este software lo podremos encontrar disponible para Gnu/Linux y Windows, y se ha traducido a muchos idiomas.
El programa viene con soporte para archivos TXT, RTF y ODT. También nos va a permitir establecer objetivos diarios, temporizadores y alarmas. Además es compatible con sesiones, varios documentos y temas. FocusWriter es una aplicación de editor de textos gratuito y de código abierto publicado bajo la licencia GPLv3.
Cuando se inicie FocusWriter, el programa nos va a mostrar a pantalla completa una hoja en blanco y un cursor parpadeante. Como veremos se trata de un procesador de texto simple, libre de distracciones para los usuarios que incluye soporte para texto enriquecido y comillas tipográficas.
Características generales de FocusWriter
Entre las principales características del programa nos vamos a encontrar:
- El programa incluye soporte para formatos TXT, RTF y archivos ODT.
- Podremos establecer metas diarias. Con esta opción los usuarios vamos a poder configurar una cierta cantidad de palabras a escribir y el programa nos mostrara nuestro avance diario.
- En el programa encontraremos temporizadores y alarmas.
- Nos va a ofrecer soporte multi-documento (opcional)
- También encontraremos la opción para guardar automáticamente los documentos.
- Modo portátil (opcional)
- FocusWriter soporta una función denominada sesiones, que es similar a la funcionalidad de pestañas que se encuentra en un navegador web.
- Este editor de texto cuenta con la corrección ortográfica y la restauración de la posición del cursor cuando se abre el último archivo o pestañas.
- Aparte de todo esto, se incluye un botón de temas que nos va a permitir crear temas personalizados, con su propio fondo y las fuentes. Incluso tiene la opción de guardar los temas creados y de poder exportarlos.
Estas son solo algunas de las características del programa. Los usuarios podremos consultarlas todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.
Instalar FocusWriter en Ubuntu 20.04
A través de PPA
Si queremos instalar el programa desde el PPA de FocusWriter, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando para añadir el PPA:
sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa
Una vez añadido y actualizado el listado de software disponible, ya podemos instalar el programa con este otro comando:
sudo apt install focuswriter
Finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador en nuestro equipo:
Desinstalar
Si queremos eliminar el PPA de nuestro sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que utilizar el comando:
sudo add-apt-repository -r ppa:gottcode/gcppa
Ahora ya podemos eliminar el programa escribiendo en la misma terminal los comandos:
sudo apt remove focuswriter; sudo apt autoremove
Mediante Flatpak
FocusWriter también lo vamos a encontrar disponible a través de Flatpak. Para los usuarios que utilicen Ubuntu 20.04 y no cuenten con la tecnología Flatpak habilitada en su sistema, pueden seguir la guía que un compañero escribió en este blog hace algún tiempo.
Una vez que tengamos habilitada este tecnología, solo nos queda abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando de instalación:
flatpak install flathub org.gottcode.FocusWriter
Finalizada la instalación ya podremos ejecutar FocusWriter usando el siguiente comando:
flatpak run org.gottcode.FocusWriter
Desinstalar
Si optaste por instalar el programa mediante Flatpak y ahora quieres desinstalarlo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que ejecutar el siguiente comando:
flatpak uninstall org.gottcode.FocusWriter
En la página web del proyecto también se puede encontrar una opción para descargar el archivo .deb para diferentes versiones de Ubuntu. Aun que mientras escribo estas líneas, no resulta posible descargar los paquetes, ya que las URL devuelven un error 404.
FocusWriter conseguirá reducir al máximo cualquier distracción del usuario, buscando mejorar la productividad. Para obtener más información del programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto.