Folder Color, se puede utilizar en Ubuntu 20.04 con los iconos Yaru

Folder color

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Folder Color. Esta es una una aplicación gratuita de código abierto sobre la que ya hablamos en este blog hace un tiempo. Con ella vamos a poder cambiar el color de carpetas de nuestro sistema, utilizando tan solo el menú contextual o menú de clic derecho del ratón. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar esta aplicación, y cómo cambiar el color de una carpeta en Ubuntu 20.04 de una manera tremendamente sencilla.

En ocasiones puede ser difícil encontrar las carpetas que queremos utilizar, cuando son todas del mismo color y contamos con una buena cantidad de ellas en nuestro equipo. Por este motivo, las carpetas importantes diferenciadas por colores, con las que separar los diferentes tipos de contenido o tareas, son una forma sencilla de poder localizarlas de manera más fácil y rápida.

Con este pequeño programa, además de poder cambiar el color de las carpetas una a una, también dispondremos de la posibilidad para cambiar el color de varias carpetas al mismo tiempo. Su funcionamiento es tan sencillo que solo vamos a tener que seleccionar las carpetas que queramos ajustar con el ratón, o manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras hacemos clic sobre las carpetas que nos interesen.

folder color cambiar color de carpeta

Una vez seleccionadas, solo queda hacer clic derecho en cualquiera de ellas y dirigirnos al submenú «Color de carpeta». En este submenú vamos a poder seleccionar un color de entre los que nos ofrece la aplicación, además también nos va a permitir poner algunos emblemas en las carpetas.

Instalar Folder Color en Ubuntu 20.04

Para que esta herramienta funcione correctamente en Ubuntu 20.04 LTS, no tendremos más que instalar un pequeño paquete de compatibilidad. Según indican en OMGUbuntu, el paquete de compatibilidad Yaru no está disponible para instalar desde la opción de software de Ubuntu. Pero si podemos encontrarlo disponible para instalar desde un PPA dedicado mantenido por el autor original de la herramienta.

Para añadir el repositorio, solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

add repo folder color Ubuntu 20.04

sudo add-apt-repository ppa:costales/yaru-colors-folder-color

Tras la actualización de paquetes disponibles, que se produce automáticamente en Ubuntu 20.04, lo siguiente que tendremos que hacer va a ser ejecutar este otro comando en la misma terminal. Así podremos instalar la aplicación Folder Color y la compatibilidad con Yaru en Ubuntu 20.04:

instalar folder color en Ubuntu 20.04

sudo apt install folder-color yaru-colors-folder-color

Una vez finalizada la instalación, para que la herramienta funcione debemos reiniciar el administrador de archivos. Esto vamos a poder hacerlo cerrando la sesión actual e iniciándola de nuevo, o también podemos optar por pulsar la combinación de teclas Alt+f2 para abrir el cuadro de comando. En este cuadro no tendremos más que escribir el siguiente comando:

reiniciar nautilus

nautilus -q

Además de cambiar de colores las carpetas desde el explorador de archivos, otra de las opciones que la aplicación nos va a ofrecer es la posibilidad de restablecer rápidamente las carpetas a su color predeterminado. Además nos va a permitir establecer un color global para cambiar el color de todas las carpetas de una sola vez, o la posibilidad de agregar emblemas a carpetas, como por ejemplo; ‘favorito’, ‘importante’ o ‘en progreso’.

Desinstalar

Para eliminar la aplicación de nuestro sistema Ubuntu 20.04, podemos empezar por eliminar el repositorio utilizado para la instalación. Esto lo podemos hacer escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

eliminar repositorio folder color

sudo add-apt-repository -r ppa:costales/yaru-colors-folder-color

En este punto ya podemos pasar a eliminar el programa. Para conseguir esto, en la misma terminal solo necesitamos ejecutar el siguiente comando:

desinstalar

sudo apt remove folder-color yaru-colors-folder-color; sudo apt autoremove

Como acabamos de ver, Folder Color es un pequeño programa que nos va a permitir cambiar rápida y fácilmente el color de las carpetas en nuestro sistema Ubuntu. Tan solo necesitamos utilizar el submenú con el botón derecho del ratón, por lo que esto algo tan sencillo que está al alcance de todos los usuarios. Se puede obtener más información acerca de esta aplicación en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.