Foliate 2.2.0, una actualización más para este lector de eBook

About Foliate 2.2.0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Foliate 2.2.0. El lector de libros electrónicos Foliate se ha actualizado añadiendo soporte para más formatos de libros, incluidos los archivo de cómics. Además ahora ofrece una nueva vista de biblioteca, en la que podremos descubrir libros electrónicos gratuitos.

El proyecto Foliate es un lector de libros electrónicos GTK gratuito y de código abierto para Gnu/Linux. Este lector de libros nos va a permitir a los usuarios ver los archivos de libros electrónicos utilizando múltiples diseños: una sola columna, dos columnas o desplazamiento continuo.

Además, esta versión presenta un control deslizante de progreso de lectura con marcas de título, marcadores, anotaciones, interlineado, brillo, temas personalizados, atajos de teclado y gestos para el panel táctil. También ofrece la capacidad de abrir notas al pie y buscar palabras usando Wiktionary o Wikipedia.

Características generales de Foliate 2.2.0

Preferencias de Foliate 2.2.0

  • Anteriormente la aplicación solo admitía los formatos de libros electrónicos EPUB (.epub, .epub3), Kindle (.azw, .azw3) y Mobipocket (.mobi). Foliate 2.2.0 agrega además de los anteriores, soporte para nuevos formatos de libros, incluidos FictionBook (.fb2, .fb2.zip), archivo de cómics (.cbr, .cbz, .cbt, .cb7) y texto sin formato (.txt).
  • Esta versión también nos ofrece una vista de biblioteca en la que podremos encontrar libros recientes y el progreso de nuestras lecturas. Además también es posible buscar libros por metadatos en la biblioteca.
  • La vista de la biblioteca viene con otra característica importante, que es la posibilidad de descubrir libros electrónicos. Esto se hace utilizando OPDS (Open Publication Distribution System), un formato de sindicación para publicaciones electrónicas basado en Atom y HTTP. Ahora podremos navegar y descargar libros electrónicos gratuitos utilizando esta nueva función.

catálogo de Foliate 2.2.0

  • La aplicación ahora puede usar Tracker para rastrear ubicaciones de archivos.
  • El programa, ahora usa libhandy para mejorar la experiencia del usuario en las pantallas pequeñas.
  • El diseño ‘Automático’ en esta versión nos va a mostrar cuatro columnas cuando el ancho de la página lo permita.
  • En esta actualización, el visor de imágenes se mejoró con nuevos atajos y la capacidad de rotar e invertir imágenes. También encontraremos disponibles opción para deshabilitar el visor de imágenes, o para abrir imágenes con doble clic o clic derecho.
  • Encontraremos la opción para establecer el ancho máximo de página.

ebook lectura

  • También nos va a permitir buscar en anotaciones.
  • La interfaz de usuario de configuración de texto a voz se mejora en esta actualización.
  • Podremos importar anotaciones de JSON. Las anotaciones ahora se ordenan en el mismo orden en que aparecen en el libro.
  • ‘Permitir contenido no seguro’ ahora solo habilita JavaScript, el contenido externo ya no se cargará. Lo cual resulta una solución de seguridad importante.

biblioteca de foliate

  • Los procesos de WebKit ahora están protegidos.
  • Se mejora el soporte para libros verticales y de derecha a izquierda. Además se añade soporte para diccionarios StarDict.
  • Se corrigió la barra de encabezado de ocultación automática debajo de algunos temas.

Instalar Foliate 2.2.0

Los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalar esta versión de Foliate de diferentes formas. El último Foliate se puede instalar desde FlatHub de forma sencilla, y también se puede instalar como un paquete Snap. Para hacer esto último, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando:

instalación como snap

sudo snap install foliate

Si bien la aplicación está disponible en el repositorio del proyecto, mientras escribo estas líneas, todavía no se ha actualizado a esta última versión.

También podemos encontrar un paquete .DEB de Foliate 2.2 disponible para descargar en la página de lanzamientos del proyecto. Para proceder a la instalación, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y descargar el paquete utilizando wget de la siguiente forma:

descarga el paquete .deb de Foliate 2.2.0

wget https://github.com/johnfactotum/foliate/releases/download/2.2.0/com.github.johnfactotum.foliate_2.2.0_all.deb

Terminada la descarga, no hay más que utilizar dpkg para instalar el programa:

instalación deb foliate 2.2.0

sudo dpkg -i com.github.johnfactotum.foliate_2.2.0_all.deb

Al finalizar la instalación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro sistema para iniciar el programa:

lanzador de Foliate 2.2.0

Para más información acerca de esta versión y su instalación, se puede consultar la página web del proyecto o su página de GitHub.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Armando Mendoza dijo

    Un gran programa para leer Ebooks y otros formatos
    (No recomiendo la instalación en snaps, más bien directamente del repositorio o en flatpak)
    https://software.opensuse.org/package/foliate?search_term=foliate

  2.   Javier dijo

    No puedo instalarlo en Ubuntu 20.04. Marca error con descarga, vía repositorio y con Snap se queda trabajando… espero lo solucionen, es un muy buen programa…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.