FontBase, un bonito administrador de fuentes para nuestro Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FontBase. Este es un administrador de fuentes para diseñadores que podemos utilizar en diferentes plataformas. La aplicación cuenta con las fuentes de Google integradas, con la capacidad de previsualizarlas y utilizarlas fácilmente en aplicaciones de escritorio como GIMP , Photoshop, etc.

FontBase no fue creado para ser un instalador/desinstalador de fuentes. La idea principal detrás de esta aplicación es la activación/desactivación de fuentes. El comportamiento habitual cuando se usan fuentes sin un administrado es que básicamente se copian en la carpeta de fuentes del sistema. Suelen permanecer ahí para siempre. Si añades fuentes en esta carpeta a menudo, un día te darás cuenta de la gran cantidad de ellas que acumulas ahí. Esto suele dar lugar a caídas generales del rendimiento del sistema y largos tiempos de carga en las aplicaciones.

FontBase es una plataforma de fuentes global, que puede cubrir casi todas las tareas relacionadas con las fuentes. Es de uso gratuito pero no es un software de código abierto. Hay una suscripción disponible ($3/mes, $29/año o $180 como pago único). Si nos hacemos con una suscripción de estas, se agregarán algunas características adicionales como vista previa de múltiples glifos, vistas múltiples o la activación automática de fuentes para Creative Cloud. Las otras funciones son de uso gratuito y no requieren una suscripción.

Google es el único proveedor en línea compatible con FontBase en este momento. Aun que también vamos a poder agregar fuentes locales. Tan solo tendremos que arrastrar y soltar a la carpeta de fuentes, la aplicación las añadirá automáticamente.

Características generales de FontBase

  • Esta herramienta se anuncia como ‘el administrador de fuentes de nueva generación, creado por diseñadores, para diseñadores’. Se ha creado utilizando Electron.
  • La aplicación no ‘instala’ fuentes, en su lugar las ‘activa’. Podremos activar una fuente haciendo clic en el cuadro situado en el lado izquierdo del nombre de la fuente. Cuando cerremos la aplicación, todas las fuentes se desactivan hasta que se vuelva a iniciar el programa.
  • La idea detrás de FontBase es permitirnos activar y desactivar rápidamente las fuentes. Al desactivar las fuentes después de que terminemos de utilizarlas, las aplicaciones deberían cargarse un poco más rápido.
  • Con esta aplicación podemos agregar fuentes y activarlas o desactivarlas cuando realmente necesitemos utilizarlas en nuestro proyectos de diseño o aplicaciones. Cuando las desactivamos, permaneceran desactivadas todo el tiempo y no estarán usando ninguno de los recursos del sistema. También vamos a poder utilizar la función de activación automática de FontBase.
  • Nos va a dar la posibilidad de elegir iniciar la aplicación automáticamente al iniciar sesión. Esto es interesante si queremos que las fuentes estén listas tan pronto como cargue nuestro escritorio.
  • La búsqueda integrada nos va a permitir encontrar rápidamente nuestra fuente favorita. Para un acceso rápido, podemos anclar o agregar fuentes a favoritos.
  • Vamos a poder crear colecciones de fuentes, a las que se le puede agregar más mediante arrastrar y soltar.
  • FontBase permite a los usuarios obtener una vista previa de las fuentes al mismo tiempo que permite cierta personalización. Podremos cambiar el tamaño de la vista previa de la fuente directamente desde la barra de herramientas de la aplicación.
  • En el caso de que una fuente tenga varios estilos, vamos a poder obtener una vista previa de todos ellos haciendo clic en “Ver detalles“. Allí también encontrarás una lista de glifos disponibles.

  • La aplicación tiene una pestaña de vista previa que permite a los usuarios probar varias fuentes en un solo lugar. En ella podremos aplicar diferentes tamaños de fuente, alturas de línea, relleno, H1, H2 y otros estilos, etc .

Descargar FontBase

Para utilizar este programa en nuestro Ubuntu, solo tendremos que descargar el archivo .AppImage necesario. Para hacernos con este archivo, solo hay que seguir el siguiente enlace.

Cuando tengamos descargado el archivo, abriremos una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella le daremos los permisos necesarios:

chmod a+x FontBase-2.6.4-x86_64.AppImage

Ahora ya podremos lanzar el programa escribiendo en la misma terminal:

./FontBase-2.6.4-x86_64.AppImage

En caso de querer saber más acerca de esta aplicación, los usuarios podemos acceder a la documentación oficial que nos ofrecen en su página web.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.