Frameworks 5.65 llega con 170 cambios para seguir mejorando la experiencia KDE

Frameworks 5.65

Para la mayoría de usuarios del software de KDE, lo más importante es Plasma, su entorno gráfico. Pero KDE también desarrolla otras cosas, como sus aplicaciones (KDE Applications) o más de 70 librerías que hacen que todo funcione como es debido. Esas librerías han recibido una nueva versión esta misma tarde con el lanzamiento de KDE Frameworks 5.65. Esta nueva entrega llega justo un día después del lanzamiento de un Qt 5.14 cuya novedad más destacada es una nueva API gráfica independiente.

KDE Frameworks 5.65 ha llegado poco más de un mes después de la v5.64, y lo ha hecho para introducir un total de 170 cambios. La lista completa de novedades está disponible en este enlace, pero muchas de ellas son para corregir errores y hacer que todo lo relacionado con el software de KDE, lo que incluye las aplicaciones y su entorno gráfico Plasma, funcione lo mejor posible. A continuación tenéis una lista de algunas novedades que mencionaron en sus artículos de novedades de KDE.

Novedades interesantes de Frameworks 5.65

  • Se corrigió la navegación del teclado en los diálogos de abrir/guardar, de modo que el uso de la tecla de retorno para ingresar a una carpeta cuando el visor de archivos está enfocado ya no guarda inesperadamente el archivo allí.
  • Cuando arrastramos una URL desde un navegador web a Dolphin o al escritorio, el icono resultante ahora tiene el icono correcto.
  • Las vistas de pestaña en las interfaces de usuario basadas en QML ahora coinciden con el color de fondo del marco cuando se usan muchos esquemas de color no predeterminados.
  • Se corrigieron los márgenes en una variedad de ventanas de diálogo y asistente independientes.
  • El diálogo de propiedades ahora muestra un botón que nos llevará al objetivo de un symlink.
  • Se ha mejorado la confiabilidad de buscar íconos de fuentes de Internet en aplicaciones basadas en Kirigami, lo que debería mejorar la estabilidad en todos los ámbitos en Discover, ya que hace un uso intensivo de esta funcionalidad.
  • El lugar de “Red” en Dolphin ahora muestra su verdadero nombre en el Panel de información.
  • Se corrigió un bloqueo común en Preferencias del sistema que podía activarse al visitar la misma categoría dos veces.
  • Las imágenes de disco que se han montado y desmontado ahora desaparecen del subprograma Notificador de dispositivos como se esperaba.
  • La eliminación de archivos ahora es multiproceso, por lo que, por ejemplo, eliminar un archivo grande ya no congela Dolphin.
  • Los íconos del selector de color ahora usan imágenes familiares de estilo cuentagotas.
  • Hay nuevos iconos para Search y el indexador de archivos Baloo.
  • Spectacle ahora ofrece OBS Studio como otra opción para la grabación de pantalla.

Pronto en Discover + Backports PPA

Cuando KDE lanza una nueva versión de Plasma, ésta puede aparecer en Discover el mismo día o poco tiempo después. La cosa ya cambia con las KDE Applications, que suele esperarse a como mínimo una versión de mantenimiento (un mes) y con las librerías de las que tenemos una nueva versión desde hace unas horas. Frameworks 5.65 llegará a Discover en los próximos días, no se sabe cuando, siempre y cuando tengamos añadido el repositorio Backports de KDE. Otras opciones que nos permitirán disfrutar antes de esta novedad es usando sistemas operativos que usen repositorios especiales, como KDE neon.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.