FreeCAD el moldeador 3D se ha actualizado a su versión 0.17

FreeCAD es una aplicación gratuita y de código abierto de CAD por sus siglas en inglés (Computer-Aided Design) en 3D, es decir, el diseño es asistido por ordenador en tres dimensiones del tipo de parámetro. FreeCAD esta licenciada bajo LGPL.

Esta aplicacion está destinada a una amplia gama de usabilidad, desde el ingeniero mecánico hasta el usuario de una impresora 3D que desee diseñar una habitación. Además, tiene una comunidad receptiva y muchos tutoriales de su uso se encuentran fácilmente en Internet.

Sobre FreeCAD

FreeCAD presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks, SolidEdge, ArchiCAD o Autodesk Revit.

Utiliza técnicas de modelado paramétrico y está provisto de una arquitectura de software modular, permitiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema.

A diferencia de los CAD analíticos tradicionales, como pueden ser AutoCAD o Microstation, FreeCAD es un CAD paramétrico que utiliza parámetros para definir sus límites o acciones.

En el diseño paramétrico cada elemento del dibujo (muros, puertas, ventanas, etc.) es tratado como un objeto, el cual no es definido únicamente por sus coordenadas espaciales (x, y, z), sino también por sus parámetros, ya sean estos gráficos o funcionales.

Las bases de datos relacionadas con el objeto hacen que este software, y especialmente su banco de trabajo de arquitectura, esté muy relacionado con el enfoque BIM, en el que un modelo BIM contiene el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

FreeCAD cuenta con un gran soporte de archivos además del propio formato de archivo de FreeCAD, pueden manejarse los siguientes formatos de archivo: DXF, SVG (Scalable Vector Graphics), STEP, IGES, STL (STereoLithography), OBJ (Wavefront), DAE (Collada), SCAD (OpenSCAD), IV (Inventor) y IFC.

Nueva versión de FreeCAD disponible

Después de dos años de desarrollo desde la versión 0.16, la versión 0.17 fue lanzada ya hace algunas semanas, para ser precisos en el mes de abril. Esta versión por lo tanto trae cambios bastante significativos a muchas herramientas.

Entre las principales mejoras, modificaciones y características de esta versión podemos destacar:

El taller de diseño de piezas PartDesign ha sido completamente rediseñado y rediseñado, es más ergonómico y ofrece más herramientas.

El taller de dibujo Sketcher también recibió bastantes cambios. Por ejemplo, ahora permite la creación de B-splines, así como arcos de hipérbola y arcos parabólicos.

Los bocetos ahora se pueden unir a otras caras que no sean planas, una nueva herramienta Carbon Copy le permite copiar la geometría de otro boceto.

The Part Workshop no se deja de lado en las mejoras. El kernel de Open Cascade va de la versión 6.8.0 a la versión 7.2.0.

Las nuevas características permiten crear directamente sólidos compuestos (compsolids). La herramienta de extrusión ahora admite más direcciones, como la normal paramétrica o el borde encuadernado.

Un nuevo administrador de extensiones facilita en gran medida la instalación de complementos.

El nuevo taller de dibujo técnico TechDraw , recién llegado, ya ofrece más funciones y es más ergonómico que su predecesor. Este último todavía está disponible, pero se eliminará en el futuro.

El módulo FEM análisis de elementos finitos ha sido migrado a Python 3 y también recibio correcciones de errores, se puede observar la adición de un ” marco solucionador” escrito desde cero en un GSoC y gmsh lo que le permite usar la herramienta Gmesh dentro de FreeCAD.

Se han introducido muchas características ergonómicas y nuevas, incluida una que permite a los usuarios del excelente KiCad utilizar las características de FreeCAD.

¿Cómo instalar FreeCAD 0.17 en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

Si quieren instalar esta nueva versión de FreeCAD en su sistema lo pueden hacer descargado el archivo AppImage que nos proporcionan nos desarrolladores de la aplicación desde su página web oficial en su sección de descargas.

Para ello se de dirigir al siguiente enlace.

Ya hecha la descarga le dan permisos de ejecución con este comando en una terminal.

sudo chmod a+x FreeCAD-13522.glibc2.17-x86_64.AppImage

Y la instalan con este comando:

./freeCAD-13522.glibc2.17-x86_64.AppImage

Hecha la instalación ya pueden comenzar a utilizar la aplicación en su sistema.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.