FreeCAD, modelador 3D y software CAD para Ubuntu

FreeCAD about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FreeCAD. Este es un software gratuito, de código abierto, modelador 3D y CAD software. Se utiliza para el diseño de productos y/o también en ingeniería mecánica. Hace un par de años un compañero ya nos habló de este programa, puedes consultar aquel artículo aqui. FreeCAD es 100% Open Source y extremadamente modular. Permitiendo con esto innumerables posibilidades de personalización y de programación gracias a las extensiones.

FreeCAD está programado en los lenguajes C++ y Python. El programa está basado en OpenCasCade, que es un núcleo de geometría de gran alcance. Lee y produce muchos formatos abiertos de archivos como STEP, IGES, STL y otros. Además, su interfaz se construye con Qt FreeCAD. Esto quiere decir que funciona exactamente de la misma manera en plataformas Windows, Mac OS X y Gnu/Linux.

Como muchos modeladores modernos de CAD en 3D, tiene un componente para dos dimensiones que nos servirá para extraer un diseño detallado de un modelo 3D. Con ello podremos producir dibujos en 2D, pero el diseño directo en 2D (como el de AutoCAD LT) no es la meta, ni tampoco la animación ni las formas orgánicas (como las creadas por Maya, 3ds Max o Cinema 4D).

FreeCAD presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks, SolidEdge, ArchiCAD o Autodesk Revit. Utiliza técnicas de modelado paramétrico y está provisto de una arquitectura de software modular. Esto permite añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema. El modelado nos va a permitir modificar fácilmente nuestros proyectos, volviendo atrás en el histórico del modelo y así poder cambiar sus parámetros.

FreeCAD proyecto ejemplo

El programa se dirige de forma directa hacia la ingeniería mecánica y el diseño de productos. Pero hay que aclarar que también encaja en una amplia gama de usos en ingeniería, tales como arquitectura u otras especialidades.

FreeCAD está todavía en las primeras etapas de desarrollo, por lo que, aunque ya nos ofrece una gran (y cada vez mayor) lista de características, todavía falta mucho. Sobre todo si se compara con las soluciones comerciales más conocidas. Por eso quizás no encuentres este programa lo suficientemente desarrollado para utilizarlo en un entorno de producción. Sin embargo, existe una comunidad de usuarios entusiasta en rápido crecimiento. A día de hoy ya se pueden encontrar muchos ejemplos de proyectos de calidad desarrollados con FreeCAD. Se pueden consultar estos proyectos y toda su documentación, en la página web del proyecto.

Instalar FreeCAD en Ubuntu y sistemas basados en Ubuntu

Muchas distribuciones de Gnu/Linux se basan en Ubuntu y comparten sus repositorios. Además de variantes oficiales (Kubuntu, Lubuntu y Xubuntu), hay distros no oficiales como Linux Mint, Voyager y otros. Las opciones de instalación que se muestran a continuación son compatibles con estos sistemas.

Instalar desde el repositorio oficial de Ubuntu

FreeCAD está disponible desde los repositorios de Ubuntu y se puede instalar a través del Centro de Software o con el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install freecad

Instalar desde el PPA estable

También vamos a poder instalar este programa escribiendo o copiando y pegando estos comandos en una terminal (Ctrl+Alt+T) para agregar el PPA e instalar el programa como indican en su página de launchpad. Para añadir el PPA “estable” solo tenemos que escribir:

sudo add-apt-repository ppa:freecad-maintainers/freecad-stable

Ahora no hay que olvidarse de actualizar la lista de software. Esto lo haremos como siempre escribiendo:

sudo apt update

Update sincroniza la lista de paquetes disponibles con los servidores. Ahora solo nos queda instalar FreeCAD junto con su documentación escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install freecad freecad-doc && apt upgrade

La actualización del final nos va a servir para instalar la versión de los paquetes más nuevos. Se aplicará a todos los programas instalados en nuestro equipo. Ahora ya podremos ejecutar este programa. Solo tendremos que buscarlo en el Dash o utilizar este comando para abrir la versión estable de FreeCAD:

freecad

Desinstalar FreeCAD

Podemos eliminar este programa de nuestro equipo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove freecad && sudo apt autoremove

Si para realizar las instalación optamos por utilizar el PPA oficial de la aplicación y ahora queremos deshacernos de el, podemos escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T) la siguiente orden:

sudo add-apt-repository -r ppa:freecad-maintainers/freecad-stable

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Un comentario

  1. Se lo ve muy bien. Sería bueno que algún profesional nos cuente si lo utilizó y que tal le fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *