FreeMind, crea mapas conceptuales desde Ubuntu

about freemind

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FreeMind. Este es un software con el que podremos crear mapas de conceptos. Es de código abierto y está escrito en Java. Dispone de versiones para Windows, Gnu/Linux y Mac OS X.

Se trata de un programa que resulta útil para el análisis y recopilación de información o ideas generadas en grupos de trabajo. Con este software es posible generar mapas de conceptos y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis como Dokuwiki, mediante la configuración de un plugin.

FreeMind es un excelente software gratuito para crear mapas mentales escrito en Java. Gracias a su desarrollo,  se convirtió en una herramienta de alta productividad. Los creadores dan a entender que el trabajo y la navegación con FreeMind es más rápido que la de MindManager, debido a las operaciones de ‘plegar / desplegar‘ y ‘seguir el enlace‘ con un solo clic.

Artículo relacionado:
Instalación de Oracle Java 11 en Ubuntu 18.10 y derivados

Como otros paquetes de software destinados a crear mapas de conceptos, FreeMind va a permitir a los usuarios editar un conjunto de ideas jerárquizadas alrededor de un concepto central. El enfoque no lineal ayuda al brainstorming, a medida que las ideas se van añadiendo al mapa. Como aplicación Java que es, FreeMind es portable a través de diferentes plataformas, conservando la misma interfaz de usuario, con solo una cierta variación de la interfaz común en cada sistema operativo.

FreeMind fue finalista del Best Project en el Community Choice Awards de 2008 de SourceForge.net, que presentaba los proyectos de software de código abierto.

Características generales de FreeMind

Freemind Funcionando

Los usuarios actuales de FreeMind podrán trabajar y utilizar las siguientes características:

  • Como características principales hay que destacar que este software puede seguir los enlaces HTML. También tiene las funciones Deshacer, arrastrar y soltar y copiar / pegar. Además ofrece soporte para plegado, entre otros.
  • Los usuarios vamos a poder realizar un seguimiento de los proyectos, incluidas las subtareas, el estado de las subtareas, los enlaces a los archivos necesarios, los archivos ejecutables, la fuente de información y la información obtenida de las búsquedas en Internet usando Google y otras fuentes. Podremos utilizar notas de tamaño medio con enlaces en un área que se expande según sea necesario.
  • Vamos a poder escribir los ensayos y lluvia de ideas utilizando colores para mostrar qué ensayos están abiertos, completados, aún no iniciados, etc. También podremos utilizar el tamaño de los nodos para indicar el tamaño de los ensayos. Se pueden mover partes de algunos ensayos a otros cuando nos resulte apropiado.
  • Tendremos la posibilidad de mantener una pequeña base de datos de algo con una estructura dinámica. Como principal desventaja de este enfoque cuando se compara con las aplicaciones de bases de datos tradicionales, hay que destacar la escasa posibilidades de consulta. De todos modos se puede utilizar para gestionar: contactos, recetas, registros médicos, etc. El usuario aprenderá sobre la estructura a partir de los elementos de datos adicionales que añada.
  • Favoritos o favoritos de Internet. Tendremos la opción de comentarlos con colores y fuentes buscando el significado que el usuario quiera.

Preferencias del programa

La última versión disponible es FreeMind 1.0.1, que se lanzó hace ya un tiempo. Para más información acerca de este programa se puede consultar su página web.

Instalación de FreeMind

Debido al hecho de que este software está disponible como un paquete snap, para instalarlo en Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, Ubuntu 18.04 Bionic Beaver y otros sistemas derivados de Ubuntu debemos instalar primero el paquete snapd desde los repositorios predeterminados e instalar después Freemind a través de snap. Para empezar, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt install snapd

instalación FreeMind mediante snap desde la terminal

sudo snap install freemind

Si prefieres no utilizar la terminal, esta aplicación también puedes instalarla desde la opción de software de Ubuntu.

Instalación desde la opción de software de Ubuntu

Tras la instalación, ya podemos buscar el lanzador del programa en nuestro equipo para comenzar a trabajar.

Lanzador de FreeMind

Desinstalar

Para eliminar FreeMind de tu sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) escribe:

desinstalar paquete snap desde la terminal

sudo snap remove freemind

También se puede eliminar el programa desde la opción de software de Ubuntu.

desinstalar desde el centro de Software

Para más información acerca de cómo trabajar con este programa, se puede consultar la Wiki que nos ofrecen desde la página web del proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.