Freeplane, crea mapas mentales y de gestión del conocimiento

about freeplane

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Freeplane. Esta es una aplicación gratuita y de código abierto para la creación de mapas mentales o conceptuales (diagramas de conexión entre ideas) y esquemas de organización de textos. Con este software vamos a poder desarrollar, organizar y comunicar nuestras ideas y conocimientos de forma muy efectiva. El programa lo vamos a encontrar disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS.

En la interfaz del programa los usuarios vamos a poder encontrar herramientas para la toma de notas, para ordenar ideas, para añadir enlaces dinámicos, estilo con una burbuja, aplicar colores, tipo de bordes, recordatorios, etc … También viene con soporte de cifrado DES para proteger con contraseña nuestro mapa. Algunas otras características principales son editores en línea y de diálogo, búsqueda aproximada y fórmulas de LaTeX.

Freeplane se lanzó en Julio de 2009 como un fork o bifurcación del proyecto FreeMind. Este software mantiene la compatibilidad de formato de archivo con FreeMind. El software está programado en Java y se publica bajo la licencia GNU General Public License (GPL) versión 2 o posterior.

Características generales de Freeplane

sobre freeplane

Algunas de las funciones de Freeplane incluyen:

  • Va a poner a disposición de los usuarios herramientas para crear mapas mentales.
  • Vamos a poder utilizar este programa en diferentes idiomas, entre los cuales podemos encontrar el español.
  • Se trata de un programa multiplataforma.
  • Nos va a dar la opción de gestionar nuestros proyectos.

preferencias del programa

  • Vamos a poder exportar nuestro trabajo a formatos como; PNG, JPEG, SVG, HTML/XHTML y PDF.
  • En el programa vamos a poder utilizar la opción de buscar / reemplazar en todos los mapas abiertos.
  • Dispondremos de la opción de pegado de HTML.
  • Scripting vía Groovy.
  • Encontraremos disponible un corrector ortográfico.

Estas son solo algunas de las características que ofrece este software. Se puede consultar acerca de ellas y sobre el uso del programa en la Wiki del proyecto.

Instalar Freeplane en Ubuntu

ejemplo de freeplane

Los usuarios de Ubuntu vamos a poder instalar este programa en nuestro sistema operativo a través del paquete snap o del archivo deb. Para probar los siguientes comandos, voy a utilizar Ubuntu 18.04 LTS.

A través del paquete .deb

Empezaremos por descargar el paquete .deb necesario desde la página de descarga de Freeplane. Una vez en ella solo tendremos que descargar el paquete que nos interesa. En el momento en el que estoy escribiendo este artículo, el último archivo disponible es ‘freeplane_1.8.0~upstream-1_all.deb’. El archivo descargado tendremos que guardarlo en nuestro equipo. Desde la opción de software de Ubuntu, vamos a poder encontrar una versión anterior (1.6.x).

Terminada la descarga del paquete, vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y a movernos a la ubicación en la que tengamos guardado el archivo. Una vez en en ella ejecutaremos en la terminal el siguiente comando para proceder a la instalación de programa:

instalar freeplane como .deb

sudo dpkg -i freeplane_1.8.0~upstream-1_all.deb

Es posible que la instalación nos muestre errores de dependencias. Si ocurre esto, vamos a poder solucionar estos problemas escribiendo en la misma terminal el comando:

sudo apt-get install -f

Desinstalar

Vamos a poder desinstalar el programa abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el comando:

desinstalar freeplane .deb

sudo apt remove freeplane

A través del paquete snap

Si nos decidimos a instalar este programa utilizando su correspondiente paquete snap, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Una vez en ella solo tendremos que escribir el siguiente comando de instalación:

instalar freeplane como snap

sudo snap install freeplane-mindmapping

Este comando va a instalar la última versión del software Freeplane Mind Mapping and Knowledge Management en Ubuntu. Terminada la instalación vamos a poder iniciar Freeplane simplemente ejecutando en la misma terminal el comando:

freeplane-mindmapping

Este programa también vamos a poder abrirlo haciendo clic en “Mostrar aplicaciones” en el Dock de Ubuntu Gnome y escribir Freeplane en el cuadro de búsqueda. Esto nos va a mostrar el lanzador del programa.

lanzador del programa

Desinstalación

Si optas por instalar este software utilizando el paquete snap, se puede desinstalar fácilmente escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

desinstalar freemaping snap

sudo snap remove freeplane-mindmapping

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.