FreeTube, un reproductor de escritorio de código abierto para YouTube

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FreeTube. Este es un reproductor de escritorio para YouTube creado para las personas que piensan en la privacidad. Nos va a permitir ver nuestros vídeos favoritos de YouTube sin publicidad y evitando que Google rastree lo que miramos. Lo podemos encontrar disponible para Windows, Mac y Gnu/Linux.

Por todos es conocido que necesitamos una cuenta de Google para suscribirnos a canales y descargar vídeos de YouTube. Si no queremos que Google meta sus narices en lo que estamos haciendo en YouTube, el reproductor FreeTube nos va a resultar interesante. Este nos va a permitir ver, buscar y descargar vídeos de Youtube y suscribirnos a nuestros canales favoritos sin una cuenta, con lo que impediremos que Google obtenga nuestra información.

El reproductor nos va a brindar una experiencia completa sin anuncios, permitiéndonos ver vídeos en nuestro reproductor predeterminado, como VLC o MPlayer. Esta es también otra ventaja, porque no estamos usando el reproductor integrado de YouTube. Por lo tanto, Google no no va a poder rastrear las “vistas” y los análisis de los vídeos que visualicemos. FreeTube solo envía los detalles de nuestra IP, pero esto también puede superarse mediante el uso de una VPN.

FreeTube utiliza la API de Youtube para buscar vídeos. A continuación, utiliza la API de HookTube para tomar los archivos de vídeo sin procesar y reproducirlos en un reproductor de vídeo, lo que impide que YouTube nos rastree usando cookies o JavaScript. Las suscripciones, el historial y los vídeos guardados se almacenan localmente en el equipo del usuario y nunca se envían a Google ni a nadie más. El usuario es dueño de sus datos.

FreeTube es Software Libre. Podremos usarlo, estudiarlo, compartirlo y mejorarlo a nuestra voluntad. Específicamente, podremos redistribuirlo y / o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU publicada por la Free Software Foundation.

Características generales de FreeTube

  • Sin duda sus características principales son que es gratis, software libre y multiplataforma.
  • Podremos ver los vídeos que queramos sin publicidad.
  • Tendremos en nuestra mano evitar que Google nos rastree usando cookies o JavaScript lo que miramos.
  • Vamos a poder suscribirnos a canales sin una cuenta.
  • Nuestras suscripciones, el historial y los vídeos serán guardados localmente para que solo nosotros tengamos acceso a estos datos.
  • Suscripciones de importación / copia de seguridad.
  • Vamos a poder utilizar en la interfaz del programa un tema claro u oscuro según queramos.

Ejecuta FreeTube en Ubuntu

Para descargar el paquete de este programa, solo tendremos que dirigirnos a la página de lanzamientos. En ella tendremos que elegir la versión según el sistema operativo que estemos usando. Para el propósito de este artículo, usaré el archivo linux-x64.tar.gz. Este paquete se puede descargar mediante el navegador o escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

wget https://github.com/FreeTubeApp/FreeTube/releases/download/v0.1.2-beta/FreeTube-linux-x64.tar.xz

Terminada la descarga, tendremos que extraer el archivo descargado:

tar xf FreeTube-linux-x64.tar.xz

La extracción va a crear una carpeta llamada FreeTube-linux-x64 y tendremos que dirigirnos a ella:

cd FreeTube-linux-x64/

Dentro de esta carpeta, iniciaremos el programa lanzando el siguiente comando:

./FreeTube

Esta esta es la interfaz por defecto de FreeTube.

Uso de FreeTube

Como ya he dicho líneas más arriba, FreeTube actualmente usa la secuencia de comandos de la API de Youtube para buscar vídeos. El desarrollador ha asegurado que esto será mejorado en las próximas versiones.

Buscar un vídeo será tan sencillo como escribir el termino para buscar el vídeo en el cuadro de búsqueda y presione la tecla ENTER. FreeTube listará los resultados según nuestra consulta de búsqueda. Podremos hacer clic en cualquier vídeo para reproducirlo.

Si lo que buscamos es cambiar el tema o la API predeterminada, importar / exportar suscripciones, no tendremos más que dirigirnos a la sección Settings.

Hay que tener en cuenta que FreeTube todavía está en fase beta, por lo que posiblemente habrá errores durante su ejecución. Si alguien encuentra algún error, puede informar de ello en la página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   miguel dijo

    Muy bueno, tiene una interfaz limpia y comoda (mucho mejor que la de youtube), no tiene anuncios y consume mucho menos recursos que un navegador.

    Lo unico que hecho de menos es un boton de retroceder en la navegación

  2.   Shalem Dior Juz dijo

    Muchas gracias por la recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.