Frogr, un cliente para cargar imágenes y vídeos en Flickr

about frogr

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Frogr. Esta es una aplicación para la gestión de imágenes y vídeos con nuestra cuenta de Flickr, que además es gratuita y de código abierto, y está disponible para Gnu/Linux. Con esta aplicación los usuarios podremos administrar el contenido de nuestras cuentas y cargar las imágenes y los vídeos.

Además nos va a dar la posibilidad de añadir títulos a las imágenes, descripciones, etiquetas y administrar grupos, establecer la visibilidad de las imágenes, el tipo de contenido, el nivel de seguridad, licencias y la  información de ubicación geográfica. Este cliente también admite varias cuentas de Flickr y servidores proxy HTTP. Frogr está escrito con el lenguaje C, y se publica bajo la Licencia Pública General GNU v3.

Frogr es una aplicación cliente destinada a usar la cuenta del usuario en Flickr. Esta nos permitirá realizar algunas de las tareas básicas como subir una foto y editar sus detalles. La interfaz del programa es sencilla y directa, por lo que utilizarla no debería suponer ningún problema.

Características generales de Frogr

preferencias frogr

  • La aplicación nos va a permitir subir imágenes y vídeos a Flickr, especificando detalles como el título, la descripción, las etiquetas, su visibilidad, el tipo de contenido, el nivel de seguridad y si aparecerá en los resultados de búsqueda globales de la plataforma.
  • Además nos va a permitir la carga de imágenes y vídeos ubicados en máquinas remotas, a través de protocolos admitidos  como SAMBA, SSH, FTP, etc …
  • Podremos cargar/guardar la sesión de trabajo desde/a archivos de proyecto.
  • Permite clasificar imágenes y vídeos por título, tamaño y fecha de captura, además del orden predeterminado,  que es según se han cargado.
  • Nos dará la posibilidad de crear conjuntos directamente desde Frogr.
  • Además nos permitirá especificar una lista de imágenes y/o vídeos para cargar desde la línea de comandos.
  • También podremos importar etiquetas de la metainformación de la imagen, si está presente al cargar.

editar detalles de una imagen

  • El programa permite abrir imágenes y vídeos de Frogr en el visor de imágenes predeterminado de nuestro sistema.
  • Cuenta con autocompletado en las ‘etiquetas’, basado en etiquetas ya presentes para la cuenta activa.
  • Encontraremos soporte para arrastrar y soltar para cargar elementos directamente desde otras aplicaciones, para el manejo de múltiples cuentas de Flickr, para mensajes de internacionalización (i18n) y para especificar proxies HTTP manualmente.
  • También dispone de compatibilidad con el uso de la configuración de proxy general de GNOME.
  • Incluye soporte para el nuevo sistema de autenticación basado en OAuth.
  • El programa se ha traducir a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español.

Para obtener más detalles sobre las características de Frogr, tanto en las versiones estables como en la rama inestable (maestra), se puede consultar el archivo de NOTICIAS.

Instalar Frogr en Ubuntu

La aplicación Frogr Flickr está disponible como Flatpak desde y Flathub y en los repositorios predeterminados de Ubuntu. Aun hay que decir que la versión disponible desde los repositorios de Ubuntu es la 1.6, mientras que la publicada en Flathub a día de hoy, es la 1.7.

Con APT

Si quieres instalar esta aplicación utilizando APT, tan solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos para instalar Frogr:

instalar frogr apt

sudo apt update; sudo apt install frogr

Una vez instalada la aplicación, ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo, o también podemos utilizar en la terminal el comando:

lanzador frogr

frogr

Cuando iniciemos el programa, será necesario vincularlo a nuestra cuenta de Flirck. Se abrirá el navegador web y tendremos que autorizar a la aplicación.

vincular aplicación a la cuenta de Flickr

 

Después nos mostrará un número que tendremos que introducir en la ventana que se abre en la interfaz del programa.

Desinstalar

Para eliminar este programa, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar en ella los comandos:

desinstalar Frogr APT

sudo apt remove frogr; sudo apt autoremove

A través de Flatpak

La otra opción para instalar Frogr es a través de su correspondiente paquete Flatpak. Para utilizar esta opción de instalación, primero debemos tener instalado Flatpak y Flathub en nuestro sistema. Si usas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que escribió un compañero en este blog hace un tiempo.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes, tan solo será necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella ejecutar el comando de instalación:

instalar frogr flatpak

flatpak install flathub org.gnome.frogr

Al finalizar la instalación, ya podremos abrir Frogr buscando en lanzador en nuestro sistema, o utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gnome.frogr

Desinstalar

Si quieres desinstalar el paquete Flatpak de este programa, tan solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar paquete flatpak

sudo flatpak uninstall org.gnome.frogr

Aunque Frogr no ofrece una gran cantidad de funciones, hace lo que promete, que es editar los detalles de las imágenes y subirlas a Flickr. Esta pretende ser una aplicación de GNOME para gestionar de forma remota una cuenta de Flickr desde el escritorio. Se puede saber más acerca de este programa en su página web o en el repositorio en GitLab del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.