FSearch, una herramienta para realizar búsquedas rápidas en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FSearch. Esta es una utilidad de búsqueda centrada en el rendimiento. Es de código abierto y está pensado para GNU/Linux y sistemas operativos similares a Unix. Está inspirado en Everything Search Engine, por lo que localiza instantáneamente archivos y carpetas por su nombre. Al estar escrito en C y basado en GTK+3, cuenta con velocidades de respuesta asombrosas. Una característica que cuando manejas grandes cantidades de archivos, se valora mucho.

Cuenta con una interfaz gráfica de usuario (GUI) moderna y personalizable. Incluye una barra de herramientas y una ventana de aplicación responsiva y temática. Nos puede sugerir archivos desde cualquier ubicación a medida que escribimos letras en el campo de búsqueda.

Los resultados de nuestra búsqueda aparecen en forma de lista. Estos resultados vamos a poder ordenarlos por nombre de archivo, ruta, tamaño o fecha de modificación. Una vez localizado el archivo que nos interese, podemos decidir abrir el archivo usando alguna aplicación o el administrador de archivos. También vamos a poder copiar la ruta del archivo (o directorio) a nuestro portapapeles.

Si quieres llevar las búsquedas al siguiente nivel, podrás hacerlo usando expresiones regulares, gracias al soporte de FSearch de la biblioteca PCRE (Perl-Compatible Regular Expression).

Características generales de FSearch

  • Es un programa gratuito para usar en plataformas Gnu/Linux y Unix.
  • Código abierto. Su código fuente está disponible en GitHub.
  • Nos da a los usuarios una GUI personalizable y bastante sencilla de utilizar. Es personalizable mediante un tema oscuro. Es capaz de recordar el tamaño de la ventana o la configuración de las columnas a la hora de clasificar por nombre, tamaño, ruta o fecha de modificación.
  • El resultado se muestra de manera instantánea, a medida que escribimos lo que queremos buscar.
  • Vamos a poder utilizar filtros con los que buscar archivos, carpetas o todo. También vamos a poder incluir y excluir carpetas específicas para indexar. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de excluir ciertos archivos / carpetas del índice usando expresiones comodín.
  • Encontraremos también la posibilidad de ordenar rápidamente por nombre de archivo, ruta, tamaño o fecha de modificación.
  • Encontraremos la opción ‘Abrir con …’ en el menú contextual.
  • El programa nos mostrará una de progreso para el proceso de actualización de la base de datos.
  • Admite atajos de teclado que nos permitirán ganar mucho tiempo al utilizar el programa.
  • Su uso de dependencias es mínimo.
  • El uso que hace de la memoria es pequeño, tanto en disco duro como de la memoria RAM.

Se puede saber más acerca de este programa y sus características en su página web.

Instalar FSearch

Para poder instalar este programa en nuestro sistema operativo, Ubuntu 18.04 en este ejemplo, tendremos que añadir su repositorio a nuestro listado. Después no tendremos más que actualizar el listado de software disponible e instalar el programa. Para hacer todo esto, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:christian-boxdoerfer/fsearch-daily

sudo apt update && sudo apt install fsearch-trunk

Tras la instalación, ya podemos buscar el programa en nuestro sistema. Solo hay que hacer clic en el lanzador y se iniciará.

Configurando FSearch

Después de terminar la instalación de la aplicación en el sistema, es necesario actualizar su base de datos para poder funcionar. Para ponerla a punto, tendremos que abrir el programa y hacer clic en “Editar”.

Dentro del menú “Editar”, seleccionaremos el botón “Preferencias” para abrir el área de configuración de la aplicación. Dentro de los parámetros de configuración, nos vamos a dirigir a la pestaña “Base de datos”. Aquí marcaremos el checkbox “Actualizar base de datos al inicio” para que se actualice automáticamente la base de datos.

Continuamos seleccionando “Añadir” para incluir una nueva ubicación en la aplicación. En el explorador de archivos, podemos añadir /home o la ruta que queramos en la que se encuentren los archivos que nos interese tener disponibles.

Tras esto, la base de datos debería actualizarse sola, pero de no ser así, podemos hacer clic en “Archivo” y después en “Actualizar base de datos”. Con esto damos por finalizado el proceso de configuración.

Llegados hasta aquí, ya podremos empezar a realizar búsquedas sobre nuestros archivos.

Desinstalar FSearch

Eliminar este programa de nuestro Ubuntu, será tan sencillo como instalarlo. Empezaremos eliminando su repositorio de nuestro sistema. En una terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

sudo add-apt-repository -r ppa:christian-boxdoerfer/fsearch-daily

Tras esto ya podemos eliminar el programa. En la misma terminal solo tendremos que escribir:

sudo apt remove fsearch-trunk

En definitiva, si estás en busca de una herramienta de búsqueda fiable y rápida, FSearch se encuentra entre los mejores opciones disponibles que vas a poder encontrar.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.