Dado que, no existen muchos sistemas operativos móviles, y muchos de ellos suelen estar basados en el Kernel Linux, y sobre todo en Android, regularmente solemos echarle un vistazo a las novedades de este ámbito. Siendo la última vez, cuando fue liberada la versión de PostmarketOS 23.06.
Y dado que el 31 de octubre de 2023 fue liberada la nueva versión F14 del experimental sistema operativo móvil de Google llamado «Fuchsia», hoy aprovecharemos de hacer un primer pequeño artículo sobre el mismo, y las novedades de dicho lanzamiento.
Pero, antes de iniciar este post sobre las novedades de esta nueva versión llamada «Fuchsia F14», les recomendamos explorar el anterior contenido relacionado con otros SO móviles, al finalizar de leerlo:
Fuchsia: Sistema Operativo móvil experimental de Google
¿Qué es Fuchsia?
Primeramente, y si nos vamos directamente a su sitio web oficial, podremos ver que el proyecto Fuchsia es descrito brevemente de la siguiente forma:
Fuchsia es un sistema operativo moderno de código abierto que es simple, seguro, actualizable y eficaz. Como sistema operativo de propósito general, Fuchsia está diseñado para impulsar un ecosistema diverso de hardware y software. Fuchsia es un esfuerzo inclusivo y de código abierto que acepta contribuciones de alta calidad y bien probadas de todos.
Sin embargo, más adelante agregan que Fuchsia actualmente, es capaz de proporcionar funciones básicas del sistema operativo, como gestión de recursos del sistema, un marco de controladores y abstracciones de software. Y que, como proyecto de código abierto en desarrollo activo de Google, muchos pueden al día de hoy trabajar con él, creando productos y software para el mismo utilizando el SDK respectivo, o contribuyendo al árbol de fuentes para crear la plataforma Fuchsia.
Novedades en Fuchsia F14
Leyendo las notas de liberación oficial de este nuevo lanzamiento, y extrayendo algunas de las novedades incluidas, citaremos las siguientes:
A nivel de los tiempos de ejecución (runtimes) de aplicaciones
Starnix
- Se agregó soporte para montar sistemas de archivos remotos y para xattrs sobre enlaces simbólicos en fxfs. Y también se actualizó el comportamiento para iniciar el reloj UTC sintético si no se inicia un reloj real y el sistema de archivos ext4 para usar el caché del sistema de archivos.
A nivel del Framework
- Se liberó una API de controlador de componentes que brinda a los usuarios acceso directo a los estados del ciclo de vida.
A nivel de la conectividad (Bluetooth, IOT, WLAN, Netstack)
Controladores de conectividad
- Se agregó la capacidad de recuperar el subsistema FW en tiempos de espera de SDIO.
- Se agregaron correcciones y mejoras menores.
- Se agregaron correcciones de estabilidad para la recuperación del firmware.
Bluetooth
- Se corrigió la inexactitud del tiempo de reproducción de medios en algunas situaciones.
- Se añadió soporte inicial de audio en banda para HFP.
- Se mejoró la latencia al transmitir A2DP a un altavoz.
Matter
- Se agregó manejo del tiempo de transición para comandos relacionados con el color.
- Se agregó soporte para el grupo de actualización de materias.
- Se actualizó la suscripción a todas las estructuras de dispositivos.
Netstack
- FastUDP fue habilitado en todas las plataformas.
Thread
- Se agregó soporte para subtipos mDNS al proxy publicitario.
- Se agregó una actualización para dejar de responder a todos los subtipos.
- Se ajustó el mecanismo de reinicio automático.
Otros sistemas operativos libres o abiertos para móviles conocidos
Y para ir finalizando esta noticia, si eres de esos apasionados usuarios de móviles que gustan de conocer y probar otros sistemas operativos móviles, te dejamos el siguiente listado con algunos de los más famosos y usados en la actualidad:
- /e/ (Eelo)
- AOSP (Android Open Source Project)
- CalyxOS
- GrapheneOS
- KaiOS
- LineageOS
- LuneOS (WebOS)
- Mobian
- Plasma Mobile
- PostmarketOS
- PureOS
- Replicant
- Sailfish OS
- Tizen
- Ubuntu Touch
Resumen
En resumen, «Fuchsia» es un proyecto de código abierto revelado en el año 2017, que aún busca ser un desarrollo prometedor. Además, todavía es altamente esperado por parte de muchos de los usuarios de Android, al ser el próximo sistema operativo de Google, que destaca por estar basado en el micronúcleo Zircon y no en Linux. Pero, del cual se espera que admita aplicaciones de Android durante un período de tiempo necesario, y que se convierta en una alternativa moderna a otros como HarmonyOS y HyperOS.
Por último, recuerda compartir con otros esta divertida e interesante publicación, además de visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español. O, en cualquier otro idioma (con solo agregar al final de nuestra URL actual, 2 letras al final, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras) para conocer más contenidos actuales. Y también, puedes unirte a nuestro canal oficial de Telegram para explorar más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.