Fuentes de google, instalas todas en Ubuntu con TypeCatcher

TypeCatcher about

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a TypeCatcher. Esta aplicación nos va a facilitar poder utilizar las fuentes de Google desde nuestro escritorio de Ubuntu. Nos va a dar la opción de instalarlas o desinstalarlas de manera muy sencilla. Un compañero ya nos habló de el hace unos año en este artículo, pero ahora ya podemos instalar la versión estable también desde los repositorios oficiales de Ubuntu.

Por defecto el escritorio de Ubuntu viene con muchas fuentes por defecto. Si eres diseñador, creador de contenido o desarrollador de sitio web, las fuentes predeterminadas posiblemente se te queden cortas. A todos los que nos dedicamos a esto, en algún momento se nos hicieron necesarias algunas fuentes adicionales. Al usar TypeCatcher, cualquier usuario va a poder buscar, navegar y descargar fácilmente las fuentes web de Google para uso fuera de línea en el escritorio de Ubuntu y derivados.

Si estás buscando fuentes adicionales para tu trabajo personal o profesional, TypeCatcher será una herramienta que te resultará muy útil. TypeCatcher está siendo desarrollado por Andrew Starr-Bochicchio, un administrador comunitario en Digital Ocean. Es completamente gratuito y el gestor de fuentes de código abierto se lanzó bajo licencia GPL v3.

En este breve artículo, vamos a ver cómo instalar las fuentes de Google en un sistema Ubuntu (la versión 17.04 en este ejemplo). Pero antes veremos las funciones que esta aplicación pone a nuestra disposición.

Funciones de TypeCatcher

TypeCatcher tipo de letras

  • Vamos a poder descargar las fuentes web de Google.
  • Tendremos la posibilidad de instalar fuentes fácilmente o eliminar las fuentes ya instaladas con unos pocos clics del ratón.
  • Esta herramienta también nos va a proporcionar una vista previa de fuentes con tamaño y texto ajustables.
  • Podremos realizar búsquedas de fuentes por nombre.

Instalar fuentes web de Google en Ubuntu 17.04

Instalar desde repositorio oficial de Ubuntu

TypeCatcher lo vamos a encontrar disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalarlo en nuestro Ubuntu o en cualquier sistema basado en DEB, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

sudo apt install typecatcher

Instalar desde el PPA del creador

La otra opción de instalación es utilizar el PPA que el creador nos proporciona para poder disponer de otra fuente posiblemente más actualizada. La versión en el repositorio oficial puede ser un poco más antigua que la del PPA, aun que en el momento de escribir este post creo que las dos son la misma versión. Por eso si buscamos tener siempre una versión estable y reciente, todo lo que tendremos que hacer es ejecutar las siguiente secuencia de comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:andrewsomething/typecatcher && sudo apt update && sudo apt install typecatcher

Instala las fuentes de google con TypeCatcher

Una vez instalado, ya podremos ejecutar TypeCatcher buscándolo en el Dash. La interfaz predeterminada de TypeCatcher se abrirá ante nosotros.

TypeCatcher funcionamiento tipo de fuentes de google

Como puede ver en la captura, todas las fuentes de Google se enumeran en el panel izquierdo. En el lado izquierdo de la barra superior contiene las opciones para descargar fuentes, eliminar fuentes instaladas, ver información de fuentes, ajustar el tamaño de fuente. Y el lado derecho de la barra superior contiene un cuadro de búsqueda para buscar fuentes por nombre. Además, vamos a poder buscar la descripción de las fuentes directamente desde el sitio web utilizando el cuadro de búsqueda.

Para obtener una vista previa de cualquier fuente, simplemente tendrás que seleccionar alguna desde el panel izquierdo. Además, podremos tener una vista previa con un tamaño de fuente específico ajustando el tamaño en la barra superior.

Para ver la información de la fuente, simplemente selecciónala y haz clic en el ícono de información de fuente (el ícono que parece una bombilla) en la barra superior. Los detalles de la fuente elegida se mostrarán en nuestro navegador web predeterminado.

TypeCatcher instalar tipo de fuentes de google en el navegador

Para instalar la fuente en tu sistema Ubuntu, selecciónala y haz clic en el botón Descargar fuente en la barra superior. Del mismo modo, para eliminar una fuente, selecciona la fuente instalada y haciendo clic en el botón Desinstalar fuente la eliminaremos.

Desinstalar TypeCatcher

Podemos eliminar el programa de nuestro sistema abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo apt remove typecatcher

Si optamos por instalarlo mediante el repositorio correspondiente, podemos deshacernos de el escribiendo en la misma terminal la siguiente orden:

sudo add-apt-repository -r ppa:andrewsomething/typecatcher

Hasta donde lo he probado, TypeCatcher es muy sencillo de utilizar, y nos proporciona aquello que promete, todas las fuentes de google. Esta es sin duda una buena manera de tener siempre a mano un buen puñado de fuentes para nuestros proyectos. Si alguien necesita saber más acerca de este proyecto puede consultar su página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Adrián Benavente dijo

    Last updated in 2014, this is on its way to become abandonware

    1.    Damian Amoedo dijo

      https://launchpad.net/~andrewsomething/+archive/ubuntu/typecatcher – Last Updated 7 weeks ago. Regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *