Gambas IDE el entorno de desarrollo para Gambas una alternativa a Visual Basic

Gambas es un entorno de desarrollo (y además un lenguaje de programación) para sistemas Linux y Unix. Utiliza un lenguaje de programación personalizado, similar a (pero no el mismo y no compatible con) Visual Basic de Microsoft.

Gambas permite armar las interfaces Qt y GTK + con facilidad de arrastrar y soltar y conectarlas al código, de manera muy similar a Visual Basic en la plataforma Windows.

Mientras que algo similar a VB como lenguaje y plataforma probablemente no sea popular con muchos entusiastas de Linux y de código abierto, usar el entorno Gambas es una de las maneras más fáciles de desarrollar rápidamente una aplicación gráfica para la implementación en sistemas Linux / Unix.

Gambas es una alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos GNU/Linux.

El IDE de Gambas tiene un parecido sorprendente, con el IDE de Visual Basic y reúne la edición de fuente, el diseño de GUI de arrastrar y soltar y la compilación y depuración de proyectos desde una única interfaz.

Sobre Gambas IDE

Una de las principales atracciones de esta plataforma es su soporte para el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) y su enfoque visual para la programación.

Incluso si tiene poca experiencia en programación, puede armar rápidamente un programa gráfico para casi cualquier entorno de escritorio.

Obviamente, una plataforma de desarrollo como Gambas no es adecuada para todos los proyectos.

Gambas ofrece probablemente una de las formas más rápidas y sencillas de crear una aplicación gráfica para Linux.

Cualquier persona con un poco de experiencia en Visual Basic podrá rápidamente recogerlo y comenzar a desarrollar aplicaciones simples.

Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y enlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación de aplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP, SMTP, DNS), entre otras .

Aunque no es compatible con código fuente con Visual Basic, Gambas es un intérprete BASIC con extensiones de orientación a objetos.

Esto hace que la IDE sea una buena elección para los desarrolladores VB que quieren utilizar sus conocimientos en sistemas Linux.

Con Gambas es posible fácilmente:

  • Utilizar bases de datos como MySQL o PostgreSQL
  • Construir aplicaciones KDE con DCOP
  • Traducir / Migrar programas de Visual Basic a Gambas y ejecutarlos en Linux
  • Construir soluciones de red.

Con Gambas es más fácil construir programas gráficos para Linux (IDE Gambas está escrito en el propio lenguaje) usando los kit de herramientas GTK o Qt.

Sin embargo, el entorno de tiempo de ejecución de Gambas es necesario para ejecutar ejecutables. Hay una versión Windows de Gambas que se ejecuta bajo el entorno Cygwin. Las aplicaciones gráficas no se ejecutan bajo la versión de Windows.

El soporte de aceleración de GPU está disponible a través del componente OpenGL, así como otro hardware proporcionado funcionalmente por varios otros componentes. También hay componentes para el manejo de otras tareas especializadas.

¿Cómo instalar el IDE de Gambas en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este IDE en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para poder realizar la instalación del IDE de Gambas vamos a tener que añadir un repositorio a nuestro sistema.

Esto lo vamos a hacer abriendo una terminal en nuestro sistema con Ctrl + Alt + T  y tecleando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3

Ya añadido el repositorio al sistema, ahora tendremos que actualizar nuestro listado de aplicaciones y repositorios con:

sudo apt-get update

Finalmente podremos instalar este IDE ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install gambas3

Y listo con ello ya podremos comenzar a utilizar este IDE. Si quieres aprender sobre Gambas puedes encontrar muchos tutoriales en la red.

¿Cómo desinstalar Gambas de Ubuntu y derivados?

Para eliminar por completo este IDE de nuestro sistema, solo tendremos que abrir una terminal y sobre ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3 -r -y && sudo apt-get remove gambas3 --auto-remove

 


Sé el primero en comentar