Gaphor, una aplicación para modelado UML, SysML, RAAML y C4

about Gaphor

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gaphor. Esta es una aplicación de modelado UML, SysML, RAAML y C4. El programa ha sido diseñado para ser fácil de usar, sin perder la potencia.

Gaphor es una aplicación de modelado escrita en Python. El programa implementa un modelo de datos UML 2 totalmente compatible, por lo que es mucho más que una herramienta de dibujo de imágenes. Los usuarios podemos utilizar Gaphor para visualizar rápidamente diferentes aspectos de un sistema, así como para crear modelos completos y complejos.

Características generales de Gaphor

Gaphor funcionando

  • Es un programa multiplataforma, el cual funciona en todas las plataformas principales.
  • La interfaz nos va a dar la posibilidad de utilizar un modo oscuro.
  • Es una fuente abierta. Gaphor está escrito en Python y es 100% de código abierto. Está disponible bajo una licencia Apache 2.
  • Nos va a permitir crear diagramas de clase, interacción y máquina de estados para software o diagramas de requisitos, y definición de bloques para sistemas. Si quieres mezclar y combinar, incluso se pueden añadir diferentes elementos de diagrama al mismo diagrama, para obtener la vista que necesitemos.
  • Es un programa extensible. Podremos conectar un generador de código o exportar nuestros diagramas para documentación. También nos va a permitir crear nuestras propias extensiones y acceder a ellas a través de la GUI o de la CLI.
  • Tendremos la posibilidad de encontrar de forma sencilla todos los elementos de nuestro modelo en la vista de árbol.
  • El programa cumple con los estándares. Gaphor implementa los estándares UML, SysML y RAAML OMG. También incluye soporte para el modelo C4 para visualizar arquitecturas de software. Además es compatible con UML v2.0 y con diagramas no UML.
  • Encontraremos también soporte para copiar y pegar.
  • Soporte de formato de archivo XML.
  • El programa nos a permitir utilizar el administrador de deshacer.
  • Cuenta con un protocolo de conexión enriquecido.
  • Estilos de diagrama con un motor de estilo incorporado.

atajos de teclado

  • Dispondremos de algunos atajos de teclado para trabajar de forma más rápida.
  • La interfaz del programa nos va a dar la opción de alineación y ajuste.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar los siguientes elementos; clases, componentes, acciones, casos de uso, estilos, interacciones y perfiles.
  • Vamos a poder exportar a; SVG, PDF, PNG y XMI.
  • Además nos va a dar la opción de crear un nuevo documento a partir de plantillas, lo cual puede acelerar la producción.

Instalar Gaphor en Ubuntu y derivados

Como paquete Flatpak

Este programa lo podemos encontrar disponible como paquete Flatpak en Flathub. En caso de que utilices Ubuntu 20.04, y si todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió en este blog al respecto.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes, tan solo es necesario abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando de instalación de Gaphor:

instalar gaphor como flatpak

flatpak install flathub org.gaphor.Gaphor

Cuando termine la instalación, ya se puede buscar el lanzador del programa en nuestro equipo. Además se puede ejecutar en una terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando para iniciar el programa:

lanzador de Gaphor

flatpak run org.gaphor.Gaphor

Desinstalar

Para eliminar el paquete flatpak de este programa, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo será necesario utilizar el comando:

desinstalar paquete flatpak

flatpak uninstall org.gaphor.Gaphor

Como AppImage

Desde la página de lanzamientos del proyecto, podremos descargar la última versión del archivo AppImage de este programa. Si prefieres utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión a día de hoy, solo será necesario abrir una y ejecutar en ella wget de la siguiente forma:

descargar gaphor appimage

wget https://github.com/gaphor/gaphor/releases/download/2.6.4/Gaphor-2.6.4-x86_64.AppImage

Cuando se termine la descarga, solo queda darle los permisos necesarios al archivo. Esto se puede conseguir escribiendo en la misma terminal:

chmod +x Gaphor-*.AppImage

Y ahora, para iniciar el programa, basta con hacer doble clic sobre el archivo, o escribir en la terminal:

iniciar appimage

./Gaphor-*.AppImage

Este es un software pensado tanto para principiantes como para profesionales. Ya sea que seas un modelador casual que documenta un proyecto, o un experto en desarrollo impulsado por modelos, Gaphor posiblemente cubrirá todas tus necesidades. Gapher es una solución simple pero poderosa, con muchas características y que puede resultar una herramienta útil para desarrolladores e ingenieros de software.

Para más información sobre este programa o sobre su uso, los usuarios podemos consultar la página web del programa, el repositorio en Github del proyecto, o su documentación oficial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.