GCompris 3.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

gcompris 3.0

gcompris logo

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GCompris 3.0, en la cual se ha aumentado el catalogo de lecciones, pues se han añadido 8 nuevas lecciones, asi como tambien se han realizado algunas mejoras y correcciones de errores, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de este software, deben saber que GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad.

Algunas actividades son como videojuegos, pero siempre educativas. Entre otros, permite aprender y practicar cálculos y texto, así como iniciarse en el manejo de una computadora.

El paquete proporciona más de 100 mini lecciones y módulos, que van desde el editor de gráficos más simple, rompecabezas y simulador de teclado hasta lecciones de matemáticas, geografía y lectura. GCompris usa la biblioteca Qt y está desarrollado por la comunidad KDE.

GCompris cuenta con diferentes actividades que pueden realizar los paqueños, de las cuales están divididas en categorías.

Principales novedades de GCompris 3.0

La nueva versión de GCompris 3.0 se menciona que se agregaron 8 nuevas lecciones, elevando el número total de lecciones a 182:

  • Un simulador de clic del mouse que desarrolla habilidades para trabajar con un manipulador de mouse.
  • Lección «Crear fracciones», introduciendo fracciones visualmente utilizando gráficos circulares o rectangulares.
  • Lección «Encontrar fracciones», que ofrece determinar la fracción según el diagrama que se muestra.
  • Lección para aprender el código Morse.
  • Lección «Comparación de números», enseñando el uso de símbolos de comparación.
  • Lección de sumar números a las decenas.
  • La lección es que la cantidad no cambia al cambiar los lugares de los términos.
  • Lección sobre la expansión de términos.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que se implementó la opción de línea de comando «-l» («–list-activities») para enumerar todas las lecciones disponibles.

Tambien se destaca que se agregó la opción de línea de comando «–launch activityNam» para iniciar con la transición a una lección específica.

Esta versión también contiene varias mejoras y correcciones de errores, ademas de que en el lado de la traducción, GCompris 3.0 contiene 36 idiomas. 25 están completamente traducidos: (azerbaiyano, vasco, bretón, inglés británico, catalán, catalán (valenciano), chino tradicional, croata, holandés, estonio, francés, griego, hebreo, húngaro, italiano, lituano, malayalam, nynorsk noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, esloveno, español, ucraniano). 11 están parcialmente traducidos: (albanés (99 %), bielorruso (83 %), portugués brasileño (94 %), checo (82 %), finlandés (94 %), alemán (91 %), indonesio (99 %), macedonio (94 %), eslovaco (77 %), sueco (94 %) y turco (71 %).

Por otra parte, se menciona que la organización «Save the Children» organizó el envío de 8.000 tablets y 1.000 portátiles con GCompris preinstalado a centros infantiles de Ucrania, ademas de que un colaborador también ha grabado voces croatas.

Finalmente, se menciona que para los usuarios de Linux, se menciona que la nueva versión tiene una nueva dependencia en el complemento QML de QtCharts, y la versión mínima requerida de Qt5 ahora es 5.12, ademas de que también paso a usar QtQuick.Controls 1 a QtQuick.Controls 2.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada de GCompris, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar la suite educativa GCompris en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta suite en sus sistemas deben saber que las compilaciones ya se encuentran listas para usar y estas disponibles tanto para Linux, macOS, Windows, Raspberry Pi y Android podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos con ustedes a continuación.

La instalación la podremos realizar en nuestro sistema con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que debemos contar con el soporte para instalar aplicaciones de este tipo.

Para realizar la instalación, vamos a abrir una terminal en el sistema con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar el siguiente comando:

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/org.kde.gcompris.flatpakref

Posteriormente si queremos actualizar o consultar si existe una actualización e instalarla, solo debemos teclear el siguiente comando:

flatpak --user update org.kde.gcompris

Y listo con ello ya habremos instalado esta suite en nuestro sistema. Para ejecutarla basta con buscar el lanzador en nuestro menú de aplicaciones para comenzar a hacer uso de ella.

En caso de no encontrar el lanzador, podremos ejecutar la suite en nuestro sistema desde la terminal, solo tenemos que ejecutar el siguiente comando:

flatpak run org.kde.gcompris

Esta actualización también estará disponible próximamente en la Play Store de Android, el repositorio de F-Droid y la tienda de Windows.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.