GCompris, software libre educativo con una amplia cantidad de actividades

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GCompris. Este es un conjunto de software libre educativo para los más pequeños de la casa, que contiene una amplia cantidad de actividades. Con ellas busca abarcar cierta variedad de temas, que van desde el funcionamiento del ordenador, utilizar el ratón y el teclado, el conocimiento general, la lectura, la escritura, idiomas extranjeros o el álgebra. Todos estos temas se enmarcan dentro actividades como juegos de memoria y lógica, experimentos científicos, etc.

GCompris es una colección de paquetes que juntos forman un suite completa de actividades. Su principal propósito es el de brindar una plataforma de desarrollo para actividades educacionales. GCompris es parte del proyecto GNU, bajo licencia GPL.

Esta suite es un conjunto de programas educativos de calidad que contiene un gran número de actividades para niños de entre 2 y 10 años. Algunas de las actividades que aquí podemos encontrar están orientadas a juegos, pero siguen siendo educativas.

Requerimientos básicos de GCompris

  • Procesador → Pentium 2 166Mhz.
  • Memoria (RAM) → 48 MB.
  • Sistema Operativo → GNU/Linux, BSD, Mac OS o Windows.
  • Vídeo → NO es necesario una tarjeta aceleradora 3D.

Categorías de actividades disponibles con GCompris

Esta es una lista de categorías de actividades disponibles con algunos ejemplos:

  • Descubriendo el ordenador: teclado, ratón, pantalla táctil.
  • Lectura: letras, palabras, práctica de lectura, escritura de texto.
  • Aritmética: números, operaciones, enumeración.
  • Ciencia: esclusa de canal, el ciclo del agua, energía renovable.
  • Geografía: países, regiones, cultura.
  • Juegos: ajedrez, memoria, alinear 4, juego del ahorcado, tres en raya.
  • Otros: colores, formas, alfabeto Braille, aprender a decir la hora.

En la actualidad, GCompris ofrece más de 100 actividades y según indican en su página web hay más en desarrollo. GCompris es software libre, por lo que cada usuario tendrá la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, de mejorarlo como crean conveniente, y lo más importante, de compartirlo con niños de todo el mundo.

Descarga

El proyecto GCompris está alojado y desarrollado por la comunidad KDE .

Para los usuarios de sistemas operativos de software libre, la versión completa es gratuita. Esto significa que para sistemas GNU/Linux, el instalador que proporcionan sus creadores y los paquetes distribuidos tienen la versión completa de esta suite. No hay necesidad de ningún código de activación. Al contrario de lo que sucede con su versión para Windows. Sin embargo, sus creadores animan a los usuarios a apoyar el proyecto con una donación, para poder continuar desarrollándolo.

Desde su página web, ofrecen paquetes independientes para los sistemas GNU/Linux. Estos deberían trabajar correctamente en cualquier distribución. Requieren al menos linux kernel 3.10 y gstreamer 1.0. Para este artículo yo lo he probado en Ubuntu 18.10.

Para poder comenzar a utilizar este software, tendremos que seleccionar el archivo sh correspondiente a la arquitectura de nuestro sistema:

Descarga GCompris 0.91 (64 bit)

Descarga GCompris 0.91 (32 bit)

Nota: Según avisan en la página de descargas del proyecto, la versión de 64 bits requiere OpenGL. La versión de 32 bits está utilizando la representación de software para que sea compatible con todos los equipos.

Una vez terminada la descarga del archivo que se adapte a nuestro equipo, para utilizarlo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Primero nos dirigiremos a la carpeta en la que se descargó el instalador, después no habrá más que ejecutar estos comandos (adaptándolos si has seleccionado la arquitectura de 32bit):

chmod u+x gcompris-qt-0.91-Linux64.sh

./gcompris-qt-0.91-Linux64.sh

Cuando ejecutemos el segundo de los comandos, tendremos que leer la licencia o pulsar q para omitirla.

Tras esto, vamos a responder sí a las preguntas que aparecerán en la terminal. Con esto el software se instalará en una nueva carpeta junto al instalador.

Finalmente, para iniciar GCompris, nos tendremos que dirigir a la nueva carpeta. Dentro de ella, encontraremos una subcarpeta llamada bin. En ella, encontraremos el archivo a ejecutar, que se llama gcompris-qt.sh.

Si alguien lo necesita, podrá encontrar más información acerca de este conjunto de software en el manual que ofrecen sus creadores en la Wiki del proyecto o en su página web.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.