En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a gdu. Se trata de un analizador de uso de disco, que es de código abierto y está escrito en go. Gdu se puede encontrar disponible para Gnu/Linux, macOS y Microsoft Windows. Según indica su creador este programa está inspirado en godu, dua, ncdu y df.
Gdu (Go Disk Usage) es muy similar a ncdu, un popular analizador de uso de disco de consola. Aun que cuenta con una diferencia importante, y es la velocidad del programa. La herramienta gdu se crea para unidades SSD, donde se puede utilizar el procesamiento paralelo. Esta herramienta también puede funcionar con HDD, pero obtiene un menor rendimiento en comparación con las unidades SSD.
Gdu, un analizador del uso de disco que podemos utilizar en Ubuntu
Los usuarios de Ubuntu podemos utilizar diferentes maneras de instalar gdu, como son:
Instalar desde repositorio
Para utilizar esta opción de instalación, vamos a comenzar añadiendo el repositorio del proyecto. Esto podremos hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando en ella el comando:
sudo add-apt-repository ppa:daniel-milde/gdu
Tras la actualización de software disponible desde los repositorios, ya podemos proceder a la instalación con este otro comando:
sudo apt install gdu
Instalar como snap
Este programa también lo vamos a encontrar disponible en SnapCraft. Para instalarlo en nuestro equipo solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
snap install gdu-disk-usage-analyzer
Tras la instalación necesitaremos establecer las conexiones necesarias:
snap connect gdu-disk-usage-analyzer:mount-observe :mount-observe snap connect gdu-disk-usage-analyzer:system-backup :system-backup
Y para terminar crearemos un alias, para que podamos iniciar el programa escribiendo solo gdu. Esto se puede hacer utilizando el comando:
sudo snap alias gdu-disk-usage-analyzer.gdu gdu
Instalar desde GitHub
Para instalar la última versión de este programa, podemos dirigirnos a la página de lanzamientos de gdu en GitHub para descargar el archivo necesario. La última versión publicada aquí es la 4.9.1. Si quieres utilizar la terminal para la descarga, puedes usar curl en una terminal (Ctrl+Alt+T) de la siguiente manera:
curl -L https://github.com/dundee/gdu/releases/latest/download/gdu_linux_amd64.tgz | tar xz
Finalizada la instalación, le vamos a dar permisos de ejecución al archivo descargado. Esto lo haremos con el comando:
chmod +x gdu_linux_amd64
Para terminar, vamos a mover el archivo al directorio /usr /bin, y así podemos utilizarlo desde cualquier carpeta de nuestro sistema operativo:
sudo mv gdu_linux_amd64 /usr/bin/gdu
Verificar la instalación
Utilices la opción que utilices para instalar el programa, ahora podemos verificar la instalación y la versión ejecutando el siguiente comando:
gdu --version
Tengo que decir que en la anterior captura de pantalla, la versión instalada es la que se obtiene a día de hoy descargando el programa desde GitHub.
Un vistazo rápido a gdu
Como tiene una interfaz de usuario de terminal (TUI), vamos a poder navegar a través de directorios y discos usando flechas del teclado. También nos va a permitir ordenar el resultado por nombre de archivo o tamaño.
- Flecha hacia arriba o k → mover el cursor hacia arriba.
- Flecha hacia abajo o j → para mover el cursor hacia abajo.
- Intro → seleccionar directorio / dispositivo.
- Flecha izquierda o h → ir al directorio principal.
- d → eliminar el archivo o directorio seleccionado. Pedirá confirmación.
- n →ordenar por nombre.
- s →ordenar por tamaño.
- Ctrl+c →salir de la aplicación.
Para saber más sobre las operaciones que podemos realizar con esta herramienta, solo hay que pulsar ? desde la interfaz del programa para acceder a la ayuda.
Ejecutando gdu
Si ejecutamos el comando gdu sin pasar ningún argumento, va a escanear el directorio de trabajo actual:
gdu
Para escanear directorios en particular, debemos pasar el nombre del directorio como argumento:
gdu /ruta/de/carpeta/
Es posible durante o después del escaneo veamos caracteres especiales en los archivos y directorios, y cada uno tiene un significado especial. Los caracteres que podemos encontrarnos son los siguientes:
- [ ! ] → Error al leer el directorio
- [ . ] → Error al leer el subdirectorio.
- [ @ ] → El archivo es socket o simlink.
- [ H ] → Hardlink que ya está contado.
- [ e ] → Directorio vacío.
Si prefieres ver la salida en blanco y negro, podemos utilizar la opción ‘-c’ cuando ejecutemos el programa:
gdu -c /ruta/de/carperta/
Todos los comandos hasta ahora lanzarán un modo interactivo para mostrar las estadísticas del disco. Si lo que nos interesa es que la salida esté en modo no interactivo, solo tendremos que añadir la opción ‘-n’ al comando.
gdu -n .config/
Ayuda
Estas son solo algunas de las opciones que podemos utilizar cuando lanzamos este programa. Se pueden consultar todas posibilidades disponibles escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
gdu --help
Hay muchas otras herramientas similares con el mismo objetivo. Esta es una opción más, que puede adaptarse a las necesidades de algunos usuarios. Se puede saber más acerca de esta herramienta en desde la página en GitHub del proyecto.