gEDA, un paquete gratuito de herramientas para el diseño electrónico

about geda

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a gEDA. Este es un entorno de software para la automatización de diseños electrónicos que los usuarios vamos a poder utilizar en el diseño de esquemas eléctricos, circuitos impresos y simulaciones.

El proyecto gEDA ha producido y continúa con el desarrollo de una suite completa de código abierto y un kit de herramientas de automatización de diseño electrónico. El nombre del proyecto proviene de GPL por la licencia, y del acrónimo en inglés Electronic Design Automation tools (herramientas de automatización de diseño electrónico). La licencia está bajo los términos de GNU GPL, lo que lo cataloga como software libre.

El proyecto gEDA se inició debido a la falta de herramientas EDA gratuitas para los sistemas POSIX. La suite se está desarrollando principalmente en la plataforma GNU/Linux. Además se está realizando un cierto esfuerzo por parte de los desarrolladores para asegurar que las herramientas se ejecuten también en otras plataformas.

Este tipo de herramientas se utilizan para el diseño de circuitos eléctricos, captura de esquemas, simulaciones, creación de prototipos y producción. Actualmente, el proyecto gEDA ofrece un conjunto de aplicaciones de software gratuitas para el diseño electrónico. Entre ellas se incluyen herramientas para la captura esquemática, la gestión de atributos, la generación de listas de materiales (BOM), listas de redes en más de 20 formatos de lista de redes, para la simulación analógica/digital y para placas de circuito impreso (PCB). gEDA está principalmente orientado hacia el diseño de placas de circuitos impresos, a diferencia del diseño de circuitos integrados.

Artículo relacionado:
Dia, instala este editor para diferentes tipos de diagramas en Ubuntu

Características generales

gEDA funcionando

La suite gEDA es un conjunto de programas. Algunos de los que incluyen son los siguientes:

  • Podremos dibujar esquemas electrónicos, que describen la estructura lógica de un circuito con la herramienta gschem. Los esquemas están formados por símbolos, que representan los diversos componentes del circuito, y se obtienen de una biblioteca estándar o de los creados por el usuario. Las conexiones entre componentes están representadas por redes (cables).
  • Tendremos disponible gattrib, que es un programa similar a una hoja de cálculo para la edición masiva de atributos de los componentes.
  • Dispondremos de una biblioteca de funciones como es libgeda para manipular el esquema y símbolos gEDA.
  • Con gnetlist dispondremos de una utilidad altamente flexible y sensible a la jerarquía que analiza los esquemas para generar una serie de resultados. Entre ellos se incluyen las listas de redes para una amplia variedad de herramientas de diseño de PCB. También podremos generar listas de materiales e informes de DRC para nuestros esquemas.
  • Vamos a poder hacer uso de una utilidad de línea de comandos como gsch2pcb para agilizar el flujo de trabajo donde se use ‘PCB’ y ‘gschem’.
  • Gsymcheck es una utilidad para verificar errores comunes en archivos de símbolos esquemáticos.
  • La utilidad de línea de comandos Gaf implementa la configuración de los programas anteriores, la exportación de esquemas y símbolos a varios formatos además del shell para el procesamiento de la línea de comandos de nuestros datos.

Instalación de gEDA en Ubuntu

Si quieres disponer de este software en Ubuntu, se puede instalar de varias maneras. La primera será abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella la siguiente secuencia de comandos:

instalar gEDA con apt

sudo apt update && sudo apt install geda pcb gerbv

Si prefieres no utilizar la terminal, también se puede instalar este programa desde la opción de software de Ubuntu. Solo hay que abrirla y buscar “geda”.

instalación desde la opción de software

Tras la instalación, utilices la opción que utilices, se puede lanzar el software buscando el lanzador correspondiente en nuestro equipo.

lanzador gEDA

Se puede obtener más información acerca de este proyecto en su página web. También se puede encontrar información en su Wiki o la sección de documentación que encontraremos dentro de la Wiki. Cualquier duda sobre este proyecto, creo que se puede resolver en la sección FAQ.

Si quieres consultar diseños creados con gEDA, podrás hacerlo a través de la galería de proyectos que se pueden encontrar en su Wiki.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.