Contraseñas seguras, desde la terminal o desde el escritorio de Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a algunas opciones para obtener contraseñas seguras en Ubuntu. Hace unos meses, en este mismo blog, se publicó un artículo en el que se hablaba sobre generar contraseñas seguras desde la terminal. En las siguientes líneas veremos algunas opciones más para obtener contraseñas seguras desde la línea de comandos. También veremos algunas aplicaciones para hacer esto mismo desde el entorno gráfico.

Hoy en día en todas partes se recalca la importancia de utilizar una contraseña segura. Estas deben contener múltiples letras, símbolos, números, etc, con la finalidad de fortalecerla para que nuestras cuentas no sean un blanco fácil para otros. Los siguientes comandos y procedimientos han sido probados en Ubuntu 18.04 LTS.

Generar contraseñas seguras

Usando perl

Encontraremos perl disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Se puede instalar fácilmente ejecutando la siguiente secuencia de comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update; sudo apt install perl

Tras la instalación es hora de utilizar perl para generar una contraseña. Solo hay que abrir un nuevo archivo a través de cualquiera de los editores de texto. Para este ejemplo vamos a crear un archivo llamado passwordgenerado.pl usando Vim:

vim passwordgenerador.pl

Dentro del archivo vamos a pegar el siguiente código:

#!/usr/bin/perl
my @alphanumeric = ('a'..'z', 'A'..'Z', 0..9, 'º', 'ª', '|', '!', '"', '@', '#', '$', '%', '&', '/', '(', ')', '[', ']');
my $randpassword = join '', map $alphanumeric[rand @alphanumeric], 0..9;
print "$randpassword\n"

Desconozco quién ha sido el autor de estas líneas, pero tras probarlas hay que decir que realizan su cometido. Al terminar hay que acordarse de guardar el archivo passwordgenerador.pl.

Ahora ya se puede ejecutar el siguiente comando:

perl passwordgenerador.pl

Como se puede ver en la anterior captura de pantalla, en la salida veremos una contraseña lista para ser utilizada.

Usando pwgen

Pwgen es una utilizad que nos será de ayuda a la hora de generar contraseñas seguras. Se puede instalar fácilmente escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install pwgen

Un ejemplo para obtener una contraseña segura sería el siguiente comando:

pwgen -ys 15 1

En el anterior comando utilizamos dos opciones. La opción “y” le indica a pwgen que buscamos generar una contraseña segura y “s” le indica que esta debe incluir símbolos. El número 15 indica el número de caracteres y el 1 será el número de contraseñas de esa longitud se van a generar.

Para entender, configurar y personalizar la contraseña generada con pwgen, se puede utilizar la ayuda que ofrece. La ayuda se puede consultar utilizando el siguiente comando:

pwgen --help

Los dos métodos de generación de contraseñas que se han mencionado hasta ahora se utilizan desde la CLI. A continuación vamos a ver dos aplicaciones que vamos a poder utilizar desde el escritorio.

Usando la aplicación Revelation

Revelation es una herramienta GUI de administración de contraseñas para Gnome. Gracias a ella se pueden generar contraseñas seguras personalizadas. La aplicación se puede instalar escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install revelation

Tras la instalación, se puede iniciar la aplicación a través de la terminal o de Ubuntu Dash.

Cuando se abre la aplicación, primero debemos dirigirnos al menú Ver y seleccionar la opción “Mostrar contraseñas”.

Esto nos va a permitir ver la contraseña generada de forma visual, en lugar de ver solo asteriscos. Tras esto, ya podemos seleccionar la opción “Generador de contraseñas” en el menú Ver.

En el cuadro de diálogo “Generador de contraseñas”, se puede establecer la longitud de la contraseña y también especificar si queremos incluir caracteres/símbolos de puntuación en tu contraseña.

Tras la configuración, ya se puede hacer clic en el botón Generate para obtener una contraseña personalizada.

Usando Keepassx

Keepassx es una solución multiplataforma para la administración de contraseñas. La podemos instalar en Ubuntu escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install keepassx

Esta aplicación mantiene la contraseña en una base de datos y la cifra utilizando los algoritmos Twofish y AES.

Antes de generar una contraseña, es necesario realizar unos pasos previos.

Lo primero será crear una nueva base de datos a través del menú “Base de datos”. Ahora necesitas crear un nuevo grupo a través del menú “Grupos”. Tras esto hay que seleccionar “Añadir entrada” a través del menú “Entradas”. En la ventana que tendremos en pantalla habrá que hacer clic en el botón “Gen” para generar una contraseña.

Vamos a poder seleccionar gráficamente si queremos incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en la contraseña. Además de otras opciones para la personalización.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.