Ghostwriter, un editor de Qt5 para Markdown actualizado a la versión 2.0.0

about ghostwriter

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Ghostwriter. Este es un editor para Markdown que podemos utilizar tanto en Gnu/Linux como en Windows. Esta aplicación va a ofrecer al usuario un entorno de escritura relajado y sin distracciones.

Ghostwriter, es un editor de Qt5 para Markdown que se ha actualizado a la versión 2.0.0. La nueva versión viene con una temática renovada y un nuevo procesador Markdown predeterminado. La aplicación ofrece una interfaz limpia, para poder disfrutar de una experiencia de escritura sin distracciones. También nos va a permitir deshabilitar fácilmente la barra lateral, ir a pantalla completa y mostrar una vista previa HTML en vivo.

Ghostwriter tiene soporte integrado para el procesador cmark-gfm. Sin embargo, también puede detectar automáticamente los procesadores Pandoc, MultiMarkdown o cmark. Solo será necesario instalar cualquiera de estos procesadores y asegurarse de que sus ubicaciones de instalación se agregan a la variable de entorno PATH del sistema.

ejemplo tema oscuro

Este programa va a detectar automáticamente su instalación al inicio, ofreciendo al usuario una vista previa de HTML en vivo y las opciones de exportación en consecuencia.

Características generales de GhostWriter

preferencias de ghostwriter

  • Es un programa gratuito y de código abierto. Este software es distribuido bajo la Licencia Pública General GNU v3.0.
  • Podremos disfrutar de una experiencia de escritura sin distracciones.
  • Dispondremos de un modo de enfoque. Al hacer clic en el botón ‘Enfoque‘ en la esquina inferior derecha del editor, se va a habilitar este modo y va a resaltar solo el texto actual alrededor del cursor, mientras desvanece el resto.

hoja de referencia sobre markadown

  • Si has olvidado alguna sintaxis de Markdown, solo necesitarás pulsar la tecla F1 para que aparezca la hoja de referencia en la barra lateral.
  • Se puede obtener una vista previa del documento de Markdown en HTML. Con la vista previa en vivo, se puede copiar el HTML para pegarlo en nuestro blog o exportarlo a otro formato.
  • La barra lateral de ghostwriter proporciona un esquema del documento que nos va a permitir navegar a cualquier sección de este, con un solo clic de ratón.

ejemplo ghostwriter

  • Además de mostrar un recuento de palabras en vivo en la parte inferior de la ventana, ghostwriter muestra aún más estadísticas en vivo en la barra lateral.
  • El programa nos va a dar la posibilidad de exportar a múltiples formatos.
  • Modo Hemingway. Esta opción nos permitirá evitar editar mientras escribimos, ya que deshabilita el retroceso y la opción de eliminar, creando una experiencia similar al a de la máquina de escribir.

crear tema personalizado

  • Los temas claro y oscuro incorporados brindan una experiencia de escritura estética lista para usar. Para acompañar este cambio, se ha agregado un nuevo botón a la barra de estado, que permite a los usuarios cambiar al modo claro u oscuro. Si estos no son suficientes, puedes crear tu propio tema.
  • Vamos a poder crear fácilmente URL de imágenes dentro de nuestro documento Markdown, arrastrando y soltando una imagen al proyecto.
  • Usando Ghostwriter, los usuarios también encontraremos soporte para MathJax , lo cual permitirá a quien lo necesite escribir ecuaciones, y exportar a HTML.
  • Cuenta con opción de autoguardado.

Estas son solo algunas de las características. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalación de Ghostwriter en Ubuntu

En la página de Descargas del proyecto indican que para Ubuntu, podemos utilizar su PPA para la instalación de la versión estable del programa. Para añadir el repositorio, en una terminal (Ctrl+Alt+T) solo necesitamos escribir el comando:

añadir ppa

sudo add-apt-repository ppa:wereturtle/ppa

Tras la actualización de software disponible, se puede instalar el programa con este otro comando:

instalar ghostwriter

sudo apt install ghostwriter

Una vez finalizada la instalación, solo nos queda buscar el lanzador del programa en nuestro equipo.

lanzador del programa

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema, podemos comenzar por deshacernos del PPA. Esto lo conseguiremos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo el comando:

eliminar ppa

sudo add-apt-repository -r ppa:wereturtle/ppa

Después del anterior comando, solo queda eliminar el programa de nuestro sistema. En la misma terminal, los comandos a utilizar serán:

desinstalar ghostwriter

sudo apt remove ghostwriter; sudo apt autoremove

Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos dirigirnos a la página web del proyecto, a su repositorio en GitHub o a su wiki comunitaria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.