Gifski, un programa para crear imágenes GIF de alta calidad

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gifski. Este programa nos permitirá crear imágenes gif de alta calidad, ya sea utilizando un vídeo o con un conjunto de imágenes. Se trata de un programa multiplataforma y de código abierto. Esta aplicación, es un codificador GIF de alta calidad basado en Pngquant.

Si alguien no lo sabe, pngquant es un compresor de imagen PNG con pérdida que podemos utilizar desde la línea de comandos. Mucha gente por la red asegura que pngquant es uno de los mejores compresores PNG sin pérdidas que podemos encontrar. Comprime imágenes PNG hasta un 70% sin perder la calidad original y conserva la transparencia alfa completa. Las imágenes comprimidas resultantes son compatibles con todos los navegadores web y sistemas operativos.

Como Gifski está basado en Pngquant, utiliza las características de este para crear las animaciones GIF. Este programa es capaz de crear GIF animados que usan miles de colores por cuadro. Gifski también requiere que dispongamos de ffmpeg para convertir vídeo en imágenes PNG.

Instalación de Gifski

Requisitos previos

Vamos a tener que asegurarnos de haber instalado FFMpeg y Pngquant en nuestro Ubuntu antes de meternos con la instalación Gifski.

FFmpeg está disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux. Por esto podemos instalarlo utilizando apt. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo apt install ffmpeg

Para instalar pngquant, en la misma terminal, vamos a ejecutar:

sudo apt install pngquant

Instalar Gifski

Después de instalar los requisitos previos, ya podemos instalar Gifski. Tendremos diferentes posibilidades de instalación. La primera será instalarlo usando cargo, si tenemos instalado el lenguaje de programación Rust. Una vez instalado este lenguaje, en una terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

cargo install gifski

También podemos hacernos con este programa utilizando el administrador de paquetes Linuxbrew.

brew install gifski

Si no quieres instalar cargo o Linuxbrew, descarga los últimos ejecutables binarios desde la página de lanzamientos y compila e instala gifski manualmente.

Crear animaciones GIF con Gifski

Empezamos dirigiéndonos a la ubicación donde guardamos las imágenes. En este ejemplo todas son , .PNG. Allí ejecutaremos el siguiente comando para crear una animación GIF a partir del conjunto de imágenes de las que dispongamos:

gifski -o archivo.gif *.png

Quiero aclarar que realizar este ejemplo, todas las imágenes que utilicé tenían el mismo tamaño.

Características disponibles de Gifski

Gifski también tiene algunas características con las que podremos:

  • Crear la animación GIF con una dimensión específica.
  • Mostrar un número específico de frames por segundo.
  • Codificar con una calidad específica.
  • Codificar más rápido.
  • También vamos a poder codificar imágenes exactamente en el orden dado.

Para crear una animación GIF con una dimensión específica, por ejemplo width=512 y height=490, usa el siguiente comando:

gifski -o archivo.gif -W 512 -H 490 *.png

Podremos establecer la cantidad de frames por segundo que queremos en la animación gif. El valor predeterminado es 20. Para hacerlo, ejecuta:

gifski -o archivo.gif --fps 30 *.png

Podemos codificar con una calidad específica en la escala de 1-100. Obviamente, la calidad inferior puede dar un archivo más pequeño y una mayor calidad uno más grande en nuestra animación GIF.

gifski -o archivo.gif --quality 40 *.png

Gifski tardará más tiempo cuando codifique una gran cantidad de imágenes. Para hacer que el proceso de codificación sea 3 veces más rápido que la velocidad habitual, ejecuta:

gifski -o archivo.gif --fast *.png

Hay que tener en cuenta que reducirá la calidad al 10%.

Para codificar imágenes exactamente en el orden dado utilizaremos la opción –nosort. Aquí se puede sustituir *.png por los nombres de los archivos y sus extensiones, en el orden que más nos interese.

gifski -o archivo.gif --nosort *.png

Crear animación GIF desde archivo de vídeo

Algunas veces es posible que nos interese un archivo animado sacado de un vídeo. Aquí es donde FFmpeg nos puede ayudar. Primero hay que convertir el vídeo en frames PNG con el siguiente comando:

ffmpeg -i video.mp4 frame%04d.png

El comando anterior hace que los archivos de imagen sean ‘frame0001.png‘, ‘frame0002.png‘, ‘frame0003.png‘, etc …, del vídeo.mp4. Los caracteres %04d van a generar el número del frame. Este comando va a dividir el vídeo entero en imágenes, que se guardan en el directorio de trabajo actual.

Después de convertir el vídeo en imágenes, simplemente ejecuta el siguiente comando para crear el archivo GIF animado.

gifski -o archivo.gif *.png

Ayuda e información

Para más detalles, podemos consultar la sección de ayuda del programa escribiendo:

gifski -h

Si alguien necesita más ayuda o información acerca de gifski, puede consultar la página web del proyecto. También podemos obtener más información de pngquant en su página web correspondiente.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.