GitHub Desktop, trabaja con GitHub desde el escritorio de Ubuntu

 

about github desktop

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GitHub Desktop. Esta es una aplicación de código abierto basada en Electron, que está escrita en TypeScript y usa React. GitHub funciona como repositorio de los códigos fuente y se puede instalar y utilizar en diferentes tipos de sistemas operativos. Brendan Forster desarrolló GitHub Desktop para que los usuarios de Gnu/Linux podamos trabajar con GitHub desde el escritorio.

GitHub Desktop busca reducir la frustración y hacer que los flujos de trabajo de Git y GitHub sean más accesibles. El objetivo es que los flujos de trabajo comunes sean simples, y así tanto los desarrolladores principiantes como los experimentados sean productivos al trabajar con Git y GitHub. GitHub Desktop no reemplaza la funcionalidad de Git, esta tan solo es una herramienta que va a permitir al usuario y a su equipo ser más productivos. Este programa aun que puede ser utilizado por una variedad de personas, principalmente son los desarrolladores de software los usuarios que le pueden encontrar una mayor utilidad.

El objetivo principal de esta aplicación es extender las características de GitHub, no replicar el conjunto de características de github.com. GitHub Desktop debería ser una herramienta útil para los desarrolladores principiantes, pero no es explícitamente una herramienta de enseñanza. Lo que busca es fundamentalmente ser de ayuda a la hora de realizar el trabajo de manera más rápida y eficaz, de una manera que sea coherente con las mejores prácticas.

Descarga e instalación de GitHub Desktop

Para empezar vamos a descargar el paquete .deb con el que instalar este programa. Para ello podemos visitar la página de lanzamientos, o utilizar wget en la terminal (Ctrl+Alt+T) de la siguiente forma:

 

descargar paquete deb

sudo wget https://github.com/shiftkey/desktop/releases/download/release-2.8.1-linux2/GitHubDesktop-linux-2.8.1-linux2.deb

Una vez finalizada la descarga, solo nos queda dirigirnos a la carpeta en la que tengamos guardado el archivo descargado y hacer doble clic sobre este para instalarlo desde la opción de software de Ubuntu. También podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando de instalación:

 

instalar aplicación

sudo dpkg -i GitHubDesktop-linux-2.8.1-linux2.deb

Un vistazo rápido al programa

Si la aplicación GitHub Desktop está instalada correctamente, deberíamos poder encontrar en nuestro equipo el lanzador del programa.

 

lanzador de la aplicación

Se abrirá ante nosotros la siguiente ventana, cuando la aplicación se abra por primera vez.

 

inicio github desktop

Si tienes una cuenta en GitHub.com, haz clic en el botón ‘Sign in to GitHub.com‘ y si tienes una cuenta en GitHub Enterprise, haz clic en el botón ‘Sign in to GitHub Enterprise.

En caso de ser nuevo y querer crear una cuenta, haz clic en el enlace ‘Create your free account‘. Si no quieres acceder o crear la cuenta, haz clic en el enlace ‘Skipt this step‘. Si hacemos clic en ‘Create your free account‘, aparecerá la siguiente página en el navegador.

 

crear cuenta gratuita

Después de proporcionar información válida en el formulario, solo tendremos validar la cuenta mediante el correo electrónico que nos harán llegar.

Autorizar la aplicación

 

autorizar aplicación

En la página que se va a mostrar se mencionan cuatro características de la aplicación para su autorización:

  • La aplicación de desarrollo de escritorio GitHub → para acceder a la cuenta de GitHub desde el escritorio de Ubuntu usando la aplicación GitHub Desktop.
  • Repositorios → los repositorios pueden ser públicos o privados.
  • Datos personales del usuario → a los que se puede acceder por completo mediante GitHub Desktop.
  • Flujo de trabajo → que actualizará el archivo GitHub que se actualiza localmente en el flujo de trabajo.

Si hacemos clic en el botón ‘Authorize desktop‘, estas cuatro funciones se habilitarán para nuestra cuenta de GitHub, y así podremos utilizarlas con el uso de GitHub Desktop.

permitir aplicación

 

La siguiente ventana emergente aparecerá solicitando permiso para permitir que github.com abra el enlace x-github-desktop-dev-auth.

 

seleccionar aplicación

Tendremos que hacer clic en el botón ‘Elegir aplicación‘ para seleccionar la aplicación de escritorio ‘GitHub Desktop y hacer clic en el botón ‘Abrir enlace‘.

Confiturar Git

Ahora, si abrimos otra vez la aplicación GitHub Desktop instalada, aparecerá el siguiente formulario para configurar Git.

 

configuración git

El nombre de usuario y la dirección de correo electrónico de la cuenta de GitHub que establecimos en el momento de crear la cuenta de GitHub aparecerán aquí. Esta información aparecerá de forma automática, si todo está configurado correctamente. Tras esto, la aplicación debería iniciarse al hacer clic en ‘Finish‘.

Iniciar la aplicación

 

github desktop funcionando

Si el escritorio de GitHub está instalado y configurado correctamente en Ubuntu, aparecerá una ventana como la anterior. También encontraremos una barra de menú en la parte superior de la ventana de la aplicación, con la que realizar los diferentes tipos de tareas relacionadas con los repositorios.

 

opciones github desktop

GitHub Desktop puede ser una aplicación muy útil para los usuarios de GitHub. Esta será de ayuda a la hora de controlar fácilmente todas las tareas relacionadas con los repositorios. Los usuarios que quieran saber más sobre este proyecto, pueden consultar el repositorio en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.