Glimpse 0.1.0, ya disponible la primera versión estable de la alternativa a GIMP… por el nombre

Glimpse

Aunque hay muchos más editores de imágenes, creo que hay dos que destacan sobre el resto: Photoshop y GIMP. Creo que no son pocos los que prefieren la propuesta de Adobe, pero GIMP nos permite hacer todo lo que podamos desear y lo hace en un software gratuito y de código abierto. El problema, o bueno, algunos ven un problema en su nombre, puesto que “GIMP” es una palabra malsonante en algunos idiomas, por lo que un equipo se decidió a desarrollar Glimpse.

Glimpse es un fork de GIMP que, después de proponer que el software original cambiara su nombre, decidió lanzar su propia versión, con nuevo nombre y empezando a independizarse a partir de GIMP 2.10.2, la versión anterior a la más actualizada pero la que sigue estando disponible como paquete Snap (la de los repositorios oficiales aún es más antigua). Después de un tiempo en desarrollo, ayer se lanzó la primera versión estable de este GIMP con nombre más amigable, por lo menos en los países donde el nombre original no suena bien.

Glimpse nace porque GIMP suena mal en algunas lenguas

Glimpse 0.1.0 no incluye cambios importantes. Sus desarrolladores dicen que la mayoría de cambios se han centrado en cambiar el nombre, eliminar algunas distracciones obvias de la interfaz de usuario, aprender sobre las varias tecnologías que hay involucradas y empezar a pavimentar el camino a seguir. En un futuro, se entiende que lo que tendremos será un GIMP con otro punto de vista, algo así a como ya tuvimos en el pasado, cuando GIMP se abría en tres ventanas diferentes y existía la posibilidad de modificarlo para que se pareciera más a Photoshop.

Tal y como leemos en la página de descargas del proyecto, Glimpse 0.1.0 ya está disponible para Windows (desde aquí) y para Linux. Los usuarios de Linux podemos usar la versión de Flathub, para lo que deberemos haber habilitado el soporte para paquetes Flatpak en nuestra distribución, siempre y cuando no lo esté por defecto, o la versión Snap. Los comandos para instalarlos serían los siguientes:

  • Versión Flatpak: flatpak install flathub org.glimpse_editor.Glimpse
  • Versión Snap: sudo snap install glimpse-editor

Personalmente, yo prefiero usar la versión oficial, pero habrá que esperar a versiones futuras para ver si añaden funciones que realmente merezcan la pena. Si pruebas Glimpse, no dudes en dejar tus experiencias en los comentarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.