Glow, lee y organiza archivos Markdown desde la terminal

about Glow

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Glow. Este es un lector de Markdown basado en la terminal que está diseñado desde cero. Este programa puede encontrar archivos de Markdown locales, en subdirectorios o en un repositorio Git local.

Glow es una herramienta CLI que puede renderizar y leer archivos Markdown en la terminal de Gnu/Linux. También nos permitirá organizar archivos Markdown. Hay que tener en cuenta que Glow no es un editor para Markdown, por lo que no podremos utilizarlo para escribir texto en este lenguaje.

Instalar Glow en Ubuntu

Glow se puede encontrar disponible para diferentes sistemas operativos. Para Ubuntu y Debian los creadores de este programa ofrecen paquetes .DEB, para varias arquitecturas. Estos paquetes se pueden encontrar en su página de lanzamientos. Si prefieres descargar la última versión publicada a día de hoy de este programa, también se puede abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella wget de la siguiente forma:

descargar paquete deb de glow

wget https://github.com/charmbracelet/glow/releases/download/v1.4.1/glow_1.4.1_linux_amd64.deb

Cuando finalice la descarga, tan solo será necesario utilizar este otro comando para instalar el programa:

instalación del paquete deb de la aplicación

sudo apt install ./glow_1.4.1_linux_amd64.deb

Un vistazo rápido a Glow

Glow se puede utilizar en de dos formas: desde la CLI y desde su TUI.

Sin argumentos

Si ejecutamos Glow sin argumentos, se va a iniciar la interfaz textual de usuario (TUI), y se va a explorar el equipo para encontrar los archivos Markdown locales. El programa va a encontrar encontrar los archivos en el directorio actual y los subdirectorios.

glow sin argumentos

Desde esta interfaz, podremos utilizar la tecla ? para listar las teclas rápidas disponibles.

Pestañas

El programa cuenta con pestañas. Podremos movernos entre estas utilizando la tecla de tabulación.

pestañas de la aplicación

  • En la pestaña local veremos los archivos alojados localmente.
  • La pestaña stashed funciona como un marcador. El programa nos va a permitir crear marcadores presionando la tecla ‘s’ sobre el archivo que nos interese, o mientras vemos el contenido. Este marcador será visible solo en el directorio actual. Se puede pulsar la tecla ‘x’ para eliminar el marcador (no el archivo) o incluso añadir una nota presionando la tecla ‘m’.
  • La pestaña news muestra registros de cambios y otros mensajes de los desarrolladores de Glow.

Buscar archivos Markdown

Desde la TUI, también podremos utilizar la opción -a para encontrar todos los archivos Markdown en el directorio actual y sus subdirectorios.

buscar archivos markdown

glow -a

En los resultados podemos utilizar las teclas de flecha para desplazarnos por los archivos en la pantalla. Además nos va a permitir utilizar las opciones de ayuda que se muestran en la parte inferior. La opción de búsqueda en esta vista nos va a permitir buscar archivos por nombre, no por su contenido.

buscar archivo por nombre

Cargar uno de los archivos markdown

El uso más simple uso de Glow es desde la CLI, y nos servirá para cargar un archivo Markdown. El programa mostrará todo el contenido renderizado en la pantalla. Para ver esto, solo necesitaremos escribir:

archivo cargado con Glow

glow archivo_markdown

Localizador

En la CLI podremos utilizar la opción de localizador para mostrar el texto de uno de los archivos. Solo tendremos que utilizad la opción -p de la siguiente forma:

búsqueda en glow

glow -p archivo_markdown

En esta vista tendremos la posibilidad de utilizar la tecla / y después escribir un texto para buscarlo en el archivo. Se puede pulsar la tecla ‘Esq‘ para salir de la vista.

Eligir un estilo

Desde la terminal, también podremos elegir un estilo utilizando la opción -s. Cuando no se proporciona una opción, el programa intenta detectar el color de fondo actual de la terminal, y automáticamente elige el estilo oscuro o claro. Esto se puede cambiar con el comando:

glow -s [dark|light]

Ayuda

Para obtener más detalles sobre como utilizar este programa, se puede consultar la ayuda con el comando:

glow help

glow --help

Desinstalar

En caso de que quieras eliminar el programa de tu equipo, tan solo necesitarás abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y lanzar en ella el comando:

desinstalar glow

sudo apt remove glow

En general, Glow es una herramienta útil para ver y organizar los archivos Markdown desde la terminal. Como la mayoría de las herramientas para la terminal, esta puede no gustar a todos. Para obtener más información sobre este software o sobre su uso, los usuarios podemos dirigirnos a su repositorio en GitHub.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.