GNOME 3.32 lucirá mejor gracias al Escalado Fraccional

GNOME 3.32

La imagen es importante. O lo es si queremos tenerlo todo. Cuando probé Linux por primera vez, hace ya 13 años, me costó hacerme a la UI de Ubuntu, que recordamos que en aquel momento tenía la interfaz como el Ubuntu MATE actual. Pero bueno, los usuarios de Linux siempre hemos dado preferencia a la fiabilidad y rendimiento. Eso no significa que la comunidad Linux haya dejado de lado la imagen y Ubuntu 18.10 o 19.04 con el nuevo tema que prepara Yaru son buena muestra de ello. Además, pronto GNOME 3.22 lucirá aun mejor, por lo menos en pantallas externas.

Pero no os equivoquéis que no estamos hablando de cambios en los iconos ni en el tema. Hablamos del Escalado Fraccional. Así lo han publicado en el blog de Treviño y nos hablan de un escalado que permitirá que las ventanas se escalen en valores fraccionales como 3/2 o 2/1.3333 para que luzcan mejor en pantallas HiDPI/4K. Este fraccionado ha estado en desarrollo desde hace varios años y en un principio se ha preparado para su implementación en GNOME Shell y Mutter.

GNOME 3.32 se espera para la semana que viene

Escalado Fraccional en GNOME 3.32

Cómo habréis observado en la captura de arriba, las apps X11 aún no están escaladas con calidad porque no es posible para todas ellas (como en xterm). Necesitamos trabajar por una solución que cubra aplicaciones heredadas (legacy) que soportan escalado y al mismo tiempo esas que no quieren ser escaladas en absoluto (¡juegos!)

GNOME 3.32 estará disponible la semana que viene, aunque aún se puede retrasar a principios de abril. Como siempre en estos casos, es imposible saber si estará disponible para el lanzamiento de Ubuntu 19.04 Disco Dingo, pero teniendo en cuenta que se lanzará una beta un mes antes, me parece poco probable que vaya a ser así. Es más lógico pensar que llegará semanas después con una actualización de software.

Hay que tener en cuenta que, llegado el momento, la función estará desactivada por defecto porque se encuentra en fase experimental, por lo que habrá que activarla manualmente hasta que todo funcione a la perfección. En cualquier caso, nos alegramos de que vayan a lanzar esta novedad. ¿Y tú?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.