GNOME 3.38 llegará con un lanzador de aplicaciones rediseñado que no incluirá pestaña «Frecuentes»

Lanzador de aplicaciones sin pestaña frecuentes en GNOME 3.38 de Ubuntu 20.10

Si opinas lo mismo que yo, GNOME 3.38 introducirá un cambio que te gustará. En la actualidad, cuando hacemos clic en el lanzador de aplicaciones de Ubuntu se nos presentan dos pestañas: una en donde vemos todas las aplicaciones disponibles y otra con las aplicaciones frecuentes. Personalmente, creo que la segunda opción lo desordena un poco todo, más si tenemos en cuenta que tenemos el dock, y los desarrolladores deben estar de acuerdo conmigo, porque esta pestaña desaparecerá en los próximos meses.

Los desarrolladores del proyecto están trabajando en dos cambios, siendo el primero de ellos ofrecer sólo la opción que nos muestra todas las aplicaciones. Como hasta ahora, los iconos estarán situados por orden alfabético, aunque podremos modificarlos a nuestro antojo, o por lo menos crear carpetas para agruparlos como más nos guste. Otro cambio en el que están trabajando es en cuántas apps se mostrará en cada página.

El lanzador de apps de GNOME 3.38 mostrará más aplicaciones en pantallas más grandes

Aunque aún no han decidido el número, en GNOME 3.38 no se mostrarán siempre las mismas aplicaciones. El número exacto de apps que se mostrarán dependerá del tamaño y resolución de la pantalla. Si tenemos una pantalla de 15.6″ con resolución de 1920 x 1200 veremos más iconos que si trabajamos en una pantalla de 10″ con resolución 1376 x 768, todo gracias a un nuevo gestor de capas. Para conseguir esto habrá que realizar muchos cambios a nivel de código, pero también prepara el camino para mejorar las cosas y que todo sea más fluido.

lanzador de apps de gnome 3.38

En un tercer cambio menos importante, tal y como vemos en la imagen que comparte OMG! Ubuntu!, ahora los márgenes superior e inferior son mucho más grandes, algo que tendremos que esperar unos meses para comprobar si termina siendo así en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla o mantiene la imagen actual. Mirando la captura anterior, no debemos olvidar que Ubuntu usa GNOME, pero Canonical se reserva algunos cambios de imagen como un dock que ocupa toda la parte izquierda.

En cuanto a las carpetas, hay un cuarto cambio: ahora son de 3×3 aplicaciones, lo que hacen un total de 9. Si queremos ver una décima aplicación, podremos acceder a ella pasando a una nueva página.

GNOME 3.38 llegará a finales de septiembre en su versión estable y es el entorno gráfico que incluirá Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla en octubre de este año.


9 comentarios, deja el tuyo

  1.   Shupacabras dijo

    Dios mio, que espanto

  2.   Julito dijo

    Joder, si el problema no es que muestre mas o menos iconos, el problema es que el lanzador ocupa toda la pantalla. En una pantalla de 10″ (ej.: tablet) eso está bien, pero en un monitor de 24″ es una sobrada.
    No se quien o quienes toman las decisiones en el diseño del escritorio, pero deberían despedirlos a todos. La única razón por la que soy capaz de usar Gnome-Shell es por las extensiones que me allanan el camino.

    1.    Isaac Palacio dijo

      Yo por eso siempre utilizo la extensión del menú de aplicaciones, lo otro apenas lo uso, cuando no me queda más remedio para buscar una aplicación que no esta categorizada, es un sin sentido. El lanzado debería abrirse en una pantalla o simplemente sustituirlo por el menú que tiene más sentido. y lo otro dejarlo para dispositivos pequeños o táctiles.

      1.    gerar dijo

        creo que por eso se va adaptar al tamaño de la pantalla, el de los bordes mas anchos creo se debe cuando se usa con pantallas grandes y hacer que los iconos queden mas centrados ya que es un menu a pantalla completa

        1.    Julito dijo

          Eso sigue sin solucionar el problema. Sigue siendo absurdo tener que moverte por toooooooooooda la pantalla para abrir una aplicación, y ya si usas un touchpad la experiencia es nefasta y traumática.
          Una de las cosas que echo de menos de Unity es su dash de aplicaciones, salía de una esquina y ocupaba lo justo (aunque incluso te dejaba ponerlo a pantalla completa, pero ya te daba mas opciones), ojala a Canonical le diera por crear algo así en modo de extensión para GS.

        2.    Loyser dijo

          Una solución inteligente seria dar la oportunidad a que el usuario final escoja su propia personalización y poder configurar su Dash, no todos tenemos el mismo gusto. Este menu es muy actual y lindo pero se hace dificil escojer entre tantas app juntas, (la vista) deben tener un clasificador, en unity era mas facil.

  3.   Loyser dijo

    Una solución inteligente seria dar la oportunidad a que el usuario final escoja su propia personalización y poder configurar su Dash, no todos tenemos el mismo gusto. Este menu es muy actual y lindo pero se hace dificil escojer entre tantas app juntas, (la vista) deben tener un clasificador, en unity era mas facil.

  4.   Klaus dijo

    Al abrir una carpeta que contenía imágenes y videos, antes tenía la opcion de ordenarlas o por tipo,por tamaño u alfabéticamente…ahora tengo solamente las opciones: carpeta nueva, documento nuevo, pegar y propiedades, nunca aparecen las opciones mencionadas. Alguien sabe si se pueden ordenar como antes? Gracias

    1.    Cydonia dijo

      Estás buscando en el sitio equivocado. En vez de en el menú de click izquierdo, pulsa el botón de flecha de la barra superior; ahí encontrarás las opciones para ordenar por tipo, nombre, tamaño y fecha de modificación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.