GNOME 40 llega a Ubuntu 21.10, y el dock se mantiene a la izquierda

GNOME 40 en Ubuntu

Hace poco más de un mes escribimos un artículo en el que explicábamos cómo usar GNOME 40 en la última versión estable de Ubuntu. No era algo recomendado, pero se podía instalar y se podía ver cómo le sentaba la última versión de GNOME a Hirsute Hippo. Lo que podemos usar si instalamos aquellos paquetes es muy parecido a lo que vemos en Fedora, pero parece que Canonical va a ir por otro camino, uno que personalmente no me gusta.

Yo soy un feliz usuario de KDE. En mi mejor portátil uso Kubuntu, y en otro más discreto Manjaro KDE, pero en el más potente tengo una máquina virtual con la versión en desarrollo de Ubuntu para ver qué cambios van incluyendo e informar sobre ellos. Nada de eso me ha funcionado hoy, porque he abierto la máquina virtual y no he podido ver lo que minutos después ha publicado OMG! Ubuntu!: la  Build impish-proposal ya usa GNOME 40, o GNOME 40.2.0 para ser mas exactos.

El GNOME 40 de Ubuntu es diferente al de Manjaro o Fedora

Para poder ver la imagen de Ubuntu 21.10 con GNOME 40 habrá que esperar a que lleguen los cambios a la Daily Build. En OMG! Ubuntu! sí hay capturas, y podemos ver cómo ha decidido Canonical que será su futuro Ubuntu.

Como pasa con otros sistemas con GNOME 40, el sistema inicia con las vista de Actividades, pero con la principal y más importante diferencia de que el dock se mantiene a la izquierda y sigue ocupando todo el espacio vertical. Por lo demás, los gestos son los mismos y también están disponibles sólo en Wayland. Deslizando hacia arriba con tres dedos entraremos en la vista de los escritorios virtuales, y deslizando una vez más sacaremos el cajón de aplicaciones. Deslizando hacia los lados podemos pasar de un escritorio a otro.

Está claro que estamos hablando de una Daily Build, pero a mí me habría gustado que usara el GNOME 40 tal y como lo ha pensado el proyecto, quizá con la diferencia de que el dock se viera todo el tiempo, pero también en la parte inferior. Hay rumores que aseguran que Ubuntu 21.10 llegará con GNOME 41, pero ahora mismo tengo mis dudas. ¿Te gusta la decisión de Canonical de mantener el dock a la izquierda?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Si, me gusta mucho. Es una de las mejores características de Ubuntu. Yo firmo por la barra lateral.

  2.   Carlos Peralta dijo

    Hubiera preferido que mantuvieran Gnome 40 casi original, simplemente cambiaria el dock siemple visible debajo.

  3.   Vasili Ezeziel dijo

    Creo que eso es como la «firma» de Ubuntu. Me gusta en el lado izquierdo. y pues, tengo la 20.04 y se puede poner opcionalmente a la derecha o abajo, dependiendo del gusto de cada quien…

    1.    Mike dijo

      Auch links. Ist aus meiner Sicht die Einzug sinnvolle Position auf einem Monitor der mehr breit als hoch ist. Da zu glauben man hat die Weisheit mit Löffeln gefressen und die einzig richtige Variante vorzugehen wäre schon sehr vermessen

  4.   Diego dijo

    Me gusta la barra lateral que se esconde mientras no la utilizo pues lo he configurado así. Después cada uno la puede configurar como quiere. Le estoy agarrando cariño al escritorio GNOME de Ubuntu.

  5.   Germe dijo

    de hecho creo que gnome deberia repensar su diseño, gnome 40 lo ha cambiado feo; Ubuntu esta haciendo algo que por fin es bueno, yo te apoyo Ubuntu 💗

  6.   Antonio dijo

    I think it they could make the Dock with rounded corners, like in standard Gnome 40, but keeping it on the left and visible, it would be perfect! It would be no-doubt Ubuntu and also look modern and pretty.

  7.   mirec.z dijo

    it seems like it ended up with no dock available at all in ubuntu 21.10 …
    OFC it is a bug, after upgrade 21.04 -> 21.10 dock just disappeared and I can’t find way how to get it back… It is only visible when in «Activities»

    1.    Pablinux dijo

      Not sure, but maybe is a bug. GNOME 40 has the dock on bottom, but only on «activities». Canonicad decided to keep it on left and visible. I have the developer version and I can see it. On YouTube, dock is always there, too.