Gnome 43 “Guadalajara” ya fue liberado, conoce sus novedades

GNOME-43-Guadalajara

GNOME 43 lleva el nombre en clave “Guadalajara”, en reconocimiento al trabajo realizado por los organizadores de GUADEC 2022.

Después de seis meses de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular entorno de escritorio Gnome 43 con nombre clave “Guadalajara”.

Esta última versión de Gnome viene con mejoras generales, que van desde un nuevo menú de configuración rápida, una aplicación Archivos rediseñada e integración de seguridad de hardware. Gnome 43 continúa la tendencia de las aplicaciones de Gnome que migran de GTK 3 a GTK 4 e incluye muchas otras mejoras más pequeñas.

Principales novedades de Gnome 43 “Guadalajara”

En esta nueva versión que se presenta de Gnome 43 “Guadalajara”, se destaca el rediseño del menú de estado del sistema, que ofrece un bloque con botones para cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas y evaluar su estado actual.

Otras características nuevas en el menú de estado incluyen la adición de una configuración de estilo de interfaz de usuario (cambio entre temas oscuros y claros), un nuevo botón para tomar capturas de pantalla, la capacidad de seleccionar un dispositivo de audio y un botón para conectarse a través de VPN. De lo contrario, el nuevo menú de estado del sistema brinda acceso a todas las funciones disponibles anteriormente, incluida la activación de puntos de acceso a través de Wi-Fi, Bluetooth y USB.

Ademas de ello, tambien se destaca en Gnome 43 “Guadalajara” que se continúa con la transferencia de aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplen con las nuevas GNOME HIG y son capaces de adaptarse a pantallas de cualquier tamaño.

En Gnome 43, las aplicaciones como el administrador de archivos, los mapas, el visor de registros, el generador, la consola, el asistente de configuración inicial y la interfaz de control parental se han traducido a libadwaita.

Se actualizó el administrador de archivos Nautilus, que se tradujo a la biblioteca GTK 4, ademas de que se implementó una interfaz adaptativa que cambia el diseño de los widgets según el ancho de la ventana, el menú ha sido reorganizado y se ha cambiado el diseño de las ventanas con las propiedades de archivos y directorios, se ha añadido un botón para abrir el directorio padre.

Tambien se destaca que se ha cambiado el diseño de la lista con resultados de búsqueda, archivos abiertos recientemente y archivos marcados, así como también se ha mejorado la indicación de la ubicación de cada archivo. Se ha propuesto un nuevo cuadro de diálogo para abrir en otro programa («Abrir con»), lo que facilita la selección de programas para diferentes tipos de archivos. En el modo de salida de lista, el menú contextual para el directorio actual se ha simplificado.

Se ha agregado una nueva página de «Seguridad del dispositivo» al configurador con configuraciones de seguridad de hardware y firmware que se pueden usar para identificar varios problemas de hardware, incluido el hardware mal configurado. La página muestra información sobre la activación de UEFI Secure Boot, el estado de los mecanismos de protección TPM, Intel BootGuard e IOMMU, así como información sobre problemas de seguridad y actividad que indica la posible presencia de malware.

Se ha rediseñado el entorno de desarrollo integrado de Builder, que se ha traducido a GTK 4, ademas de que se ha añadido soporte para pestañas y la barra de estado a la interfaz y tambien se proporciona la capacidad de reorganizar los paneles, ademas de que se agregó un nuevo editor de comandos.

El navegador web GNOME (Epiphany) agrega soporte para extensiones WebExtension. Refactorizado para avanzar a GTK 4. Se agregó soporte para el esquema URI «view-source:». Mejorado el diseño del modo lector. Se ha agregado un elemento para crear capturas de pantalla al menú contextual.

De los demás cambios que se destacan, de esta nueva versión:

  • Se aumentó la cantidad de modos para iniciar aplicaciones (por ejemplo, se agregaron configuraciones de internacionalización).
  • Se agregaron nuevas opciones para detectar fugas de memoria.
  • Herramientas extendidas para perfilar aplicaciones Flatpak.
  • La interfaz del programador de calendario se ha actualizado con una nueva barra lateral para navegar por el calendario y mostrar los próximos eventos.
  • Se ha aplicado una nueva paleta de colores para resaltar elementos en la cuadrícula de eventos.
    La libreta de direcciones ahora tiene la capacidad de importar y exportar contactos en formato vCard.

Finalmente para los que estén interesados en poder conocer más al respeto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.

Para evaluar rápidamente las capacidades de Gnome 43, se ofrecen compilaciones en vivo especializadas basadas en openSUSE y una imagen de instalación preparada como parte de la iniciativa GNOME OS.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.