Hoy hace una semana que GNOME se despedía de 2021 hablando de novedades como las de Junction, la aplicación para lanzar apps, entre otras cosas. Hoy, siete días más tarde, ha publicado el primer artículo de 2022 sobre novedades en su círculo y lo han titulado como «El gran 1.0». ¿De qué están hablando? El titular llama la atención, y lo único que podemos saber leyéndolo es que hay algo importante que ha lanzado su primera versión mayor y estable (ambas).
Si estáis pensando en una aplicación o algo de GNOME Shell, siento decepcionaros, pero no. Si lo que tenéis en mente es algo más interno, sí: ya está disponible Libadwaita 1.0.0. Eso, unido a que muchas aplicaciones también se están re-basando en GTK4, hará que GNOME tenga un diseño renovado.
Esta semana en GNOME
- Tracker, una herramienta para indexar de el sistema de archivos, almacenamiento de metadatos y búsquedas, rinde ahora mucho mejor.
- La aplicación Reloj del proyecto usa ahora libadwaita y GTK4, además de estar disponible en versión oscura.
- Podcasts 0.5.1 ha llegado a Flathub. La versión 0.5 incluye:
- Una forma de mostrar la descripción del episodio.
- Los episodios se reanudan ahora en el punto en que se detuvieron por última vez.
- Ahora se evita que los teléfonos se queden dormidos durante la reproducción.
- Se ha corregido un error que podía hacer que la pantalla de bloqueo de Phosh se retrasara varios segundos.
- Un montón de otras pequeñas mejoras en la usabilidad y correcciones para algunas descargas rotas.
- Fragments (cliente torrent) puede ahora configurar puertos personalizados, y puede probar si un puerto se ha abierto o reenviado correctamente.
- No tiene mucho que ver con aplicaciones, pero la web de TWIG se ha modernizado y ahora también está disponible en versión oscura.
Y eso ha sido todo esta semana en GNOME. El próximo viernes volverán con más novedades.