Gnome Feeds, un lector RSS simple para nuestro Ubuntu

about gnome feeds

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gnome Feeds. Se trata de un lector mínimo de fuentes RSS/Atom que se ha creado buscando tanto la velocidad como la simplicidad. Ofrece una interfaz de usuario sencilla, pero con la que podremos ver las últimas noticias de nuestras suscripciones.

Se puede decir que una fuente web o canal web es un medio de redifusión de contenido web. Las fuentes se utilizan para suministrar a los usuarios suscriptores información o contenido actualizado. Un feed es un contenido en internet que puede ser exportado, así el usuario puede leerlo cuando quiera o pueda. Cuando un sitio permite que su contenido pueda ser exportado como un feed, generalmente muestra un símbolo como el que se puede ver en el siguiente enlace. Los interesados en este tipo de suscripciones, pueden utilizar un “agregador de noticias” para acceder a las fuentes a las que estén suscritos.

Como decía, la aplicación Gnome Feeds es un lector de escritorio tan simple como sencillo para sistemas Gnu/Linux. No se integra o sincroniza con un servicio basado en la nube, pero puede importar una lista de fuentes a través de un archivo .opml. El programa nos va a mostrar los artículos en una vista web de forma predeterminada, aun que hay que decir que viene con JavaScript deshabilitado, buscando una experiencia de usuario más rápida.

Este programa nos va a ofrecer a los usuarios una forma limpia y ordenada de leer las últimas publicaciones de nuestros sitios web favoritos. Tan solo habrá que agregar un feed utilizando la opción que encontraremos disponible en la aplicación. Tras eso, a medida que se publique nuevo contenido, la aplicación nos lo ofrecerá cómodamente.

gnome feeds funcionando

Si eres un usuario acostumbrado a utilizar fuentes RSS, probablemente vas a encontrar que Gnome Feeds es quizás un poco limitado para tus necesidades. Pero si eres un usuario ocasional, su conjunto de características harán de este programa una opción más disponible para consultar fuentes RSS.

Características generales de Gnome Feeds

preferencias del lector RSS

  • El programa nos va a dar la opción de personalizar nuestra experiencia con una gama de opciones configurables.
  • La experiencia del usuario va a ser muy sencilla. Tan solo habrá que agregar nuestros feeds favoritos y comenzar a recibir las últimas noticias.
  • Va a marcar las publicaciones como leídas / no leídas. Los artículos que ya estén leídos aparecerán atenuados en la lista. Podremos marcarlos como leídos o no leídos con un simple clic derecho de ratón.
  • Otra opción disponible será la de guardar artículos para leer sin conexión en cualquier momento.
  • Vamos a poder filtrar los artículos por feed. De esta forma tendremos la opción de filtrar el contenido que nos interese leer en cada momento.
  • Gnome Feeds admite la importación y exportación de nuestra colección de feeds desde y hacia OPML.
  • Encontraremos disponibles una gama de ‘modos de lectura, incluida la vista web. El software busca eliminar el desorden de los sitios web modernos con algunas opciones de lectura.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar más en detalle desde la página web del proyecto.

Instalación de Gnome Feeds

Si este programa es algo como esto es lo que buscas, vas a poder instalarlo fácilmente siguiendo las instrucciones que nos ofrecen en Flathub. También vamos a tener la posibilidad de abrir la opción de software de Ubuntu e instalarlo desde ahí de manera sencilla y cómoda.

gnome feeds opción de software

La otra posibilidad para utilizar este software será la de abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el siguiente comando para iniciar la instalación:

flatpak install flathub org.gabmus.gnome-feeds

Una vez finalizada la instalación, para iniciar el programa, en la misma terminal solo tendremos que escribir:

flatpak run org.gabmus.gnome-feeds

Como decía líneas más arriba, si eres usuario de los contenido RSS, las opciones para echar un vistazo a tus cosas son muchas. Además del programa que hemos visto en este artículo, en Ubuntu también vas a poder encontrar otras opciones disponibles como Liferea, Feedreader y Thunderbird, que son posiblemente los tres de los lectores RSS de escritorio más populares para Gnu/Linux.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.