GNOME Firmware: Project GNOME también prepara una herramienta para gestionar el firmware en Linux

GNOME Firmware

Hace poco más de una semana, System76 nos dio una buena noticia: están creando una herramienta que nos permitirá actualizar el firmware en sistemas operativos Linux. La propuesta de la compañía que también desarrolla Pop!_OS estaría disponible como extensión para las preferencias de GNOME y como aplicación independiente, pero no será la única. Project GNOME trabaja en GNOME Firmware, lo que es básicamente lo mismo que lo que está desarrollando System76, pero solo en su versión en app.

La información que nos llega de la mano de Richard Hughes no ofrece tantos detalles como lo que publicó Syste76 en su día. Sí nos cuenta que Dell le preguntó si quería trabajar en un proyecto junto a ellos durante este verano para gestionar el firmware, puesto que los centros de software de GNOME y KDE son muy simples al mostrar el firmware solo cuando hay actualizaciones pendientes. Dell prefiere algo más claro, que también permita volver a versiones anteriores del mismo.

GNOME Firmware permitirá actualizar todo tipo de firmware en Linux

En donde sí parece haber información interesante es en las capturas de pantalla: tal y como veis en la imagen que encabeza este artículo, el “Firmware Updater” de GNOME nos muestra detalles de todo el hardware de nuestro equipo, incluido el UEFI Device Firmware. También es interesante la otra captura, en donde vemos hasta 5 versiones diferentes del firmware del Lenovo ThinkPad P50 con unas descripciones en las que nos muestran las novedades de la nueva versión.

Firmware Updater

En estos momentos, GNOME Firmware es solo código y binarios, aún están trabajando en la interfaz de usuario y qué tipo de UX quieren para la herramienta. Está casi completada y esperan lanzarla en pocas semanas. Cuando esté disponible la primera versión estable, Hughes dice que subirán el paquete a Flathub para que podamos usarlo en cualquier distribución Linux compatible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.