Probablemente, los usuarios de Ubuntu no entiendan bien a qué se refiere el proyecto GNOME cuando en su artículo de novedades de esta semana mencionan que los bordes redondeados han sido eliminados. Es de lo más lógico: el panel superior de Ubuntu es una barra alargada rectangular, pero eso no es así en el escritorio original. Ahora mismo, a la izquierda y derecha hay como una parte redondeada, y ese es un cambio que nos han adelantado hoy.
El artículo de esta semana ha sido titulado «Año nuevo, calendario nuevo», y bueno, no es que hayan hecho cambios drásticos. Más bien han hecho lo que están haciendo con otras muchas aplicaciones: su diseño se verá modificado, pero porque empezará a usar GTK4. Si todo va bien, y nada nos hace pensar lo contrario, llegará como parte del GNOME 42 que se lanzará en marzo.
Esta semana en GNOME
- La herramienta de capturas de pantalla ha sido enviada para que se integre en GNOME 42, aunque aún le quedan algunas cosas por retocar.
- Los bordes que había bajo el panel superior se han eliminado, y aseguran que ese pequeño detalle mejorará el rendimiento (más detalles, aquí).
- GLib soporta ahora grupos de propiedades y grupos de señales, que permiten conectar/desconectar varios enlaces o señales a un GObject a la vez.
- Mejoras en GJS:
- Soporte para WeakRef y FinalizationRegistry en el tiempo de ejecución de GNOME. El proyecto avisa de que hay que usarlo con cuidado, pero pueden ofrecer algunas soluciones a los problemas con las referencias circulares.
- Se han pasado los valores BigInt a las funciones de GObject-introspected con parámetros de 64 bits. De esta manera, por fin se puede trabajar con números grandes que no pueden ser almacenados con precisión como un valor JS Number y pasarlos correctamente a C. Por ejemplo, GLib.Variant.new_int64(2n ** 62n).
- Añadidas las constantes GLib.MAXINT64_BIGINT, GLib.MININT64_BIGINT y GLib.MAXUINT64_BIGINT al módulo GLib.
- Se ha corregido un error que rompía al pasar el valor NONE Gdk.Atom a una función.
- Gstreamer 1.20 ha llegado tras casi un año y medio de trabajo. Novedades más destacadas:
- El desarrollo en GitLab cambió a un único repositorio git que contiene todos los módulos, y la rama de desarrollo pasó de master a main.
- GstPlay: nueva biblioteca de reproducción de alto nivel, sustituye a GstPlayer.
- Compatibilidad en tiempo de ejecución con libsoup2 y libsoup3 (la compatibilidad con libsoup3 es experimental).
- La nueva implementación de plugins VA-API se ha ampliado con más decodificadores y nuevos elementos postprocesales..
- Se ha añadido compatibilidad con la decodificación por hardware AV1 al antiguo plugin VA-API vaapi, al nuevo plugin VA-API va y al Intel Media SDK msdk.
- Compatibilidad con subfotogramas del decodificador de vídeo.
- Soporte de codificación inteligente (pass through) para VP8, VP9, H.265 en encodebin y transcodebin.
- Compatibilidad de audio con el elemento fuente de la página web WebKit Port for Embedded (WPE).
- Numerosas mejoras de WebRTC, como la pérdida automática de paquetes del descodificador de vídeo, la corrupción de datos y la gestión de solicitudes de fotogramas clave.
- Más rutas rápidas de conversión de vídeo por software.
- La compatibilidad con el CODEC sin estado de Linux ha permitido obtener MPEG-2 y VP9.
- Los muxers mp4 y Matroska ahora soportan cambios de perfil/nivel/resolución para flujos de entrada H.264/H.265 (es decir, cambio de datos del códec sobre la marcha).
- Un montón de nuevos plugins, características, mejoras de rendimiento y corrección de errores.
- Han presentado Workbench, una aplicación para aprender y hacer prototipos para el desarrollo de GNOME. Cuenta con previsualización en vivo de GTK/CSS.
- GStPipelineStudio 0.2.0 ha sido lanzado.
- Ya disponible lxi-tools v2.0, lo que es una colección de software de código abierto para gestionar instrumentos de prueba compatibles con LXI conectados a la red, como osciloscopios modernos, fuentes de alimentación, analizadores de espectro, etc.
- Phosh 0.15.0, con novedades como notificaciones que se pueden deslizar, soporte para VPN en el ajuste rápido, autentificación e icono de estado y soporte para contraseñas arbitrarias.
- Burn-My-Windows ha añadido soporte para abrir ventanas, y ha añadido un efecto en el que se ve cómo se rompen las ventanas al cerrarlas.
- Nueva extensión Lock Screen Message con la que se puede poner un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo.
Y esto ha sido todo esta semana en GNOME