Gnome Shell tendrá también Global Menu

Una de las cosas de Unity que muchos echaremos de menos es el Global Menu y sus funciones a las que tantos nos habíamos acostumbrado. Estas funciones no están en Gnome Shell, al menos no están actualmente. Según se ha comunicado, desarrolladores están trabajando en una extensión para Gnome Shell que nos ofrezca las funciones de Global Menu en Gnome Shell.

Aún no está la versión final de esta extensión para Gnome Shell pero todo apunta a que para Ubuntu 17.10, la extensión de Global Menu será una realidad que podremos utilizar en nuestro escritorio.

Global Menu podrá estar en nuestra Ubuntu 18.04 gracias a una extensión para Gnome Shell

Global Menu para Gnome Shell está disponible para descargar y utilizar, aunque como hemos dicho, es una extensión que está en vías de desarrollo y que puede dar problemas con nuestro escritorio. En cualquier caso, si queremos probarlo, primero hemos de instalar la herramienta Gnome Tweak Tool, una herramienta que nos ayudará a instalar esta extensión así como sus configuraciones. Si aún no lo tenemos, hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Una vez que ya está instalada esta herramienta, hemos de descargarnos la extensión Global Menu para Gnome Shell, extensión que podemos conseguir desde su repositorio Github, donde se está desarrollando de manera abierta. Una vez que hemos conseguido la extensión para Gnome Shell, sólo hemos de utilizar la herramienta Gnome Tweak Tool para instalar esta extensión.

Como podéis ver, esta función es fácil de obtener y funciona bastante bien a pesar de que es una extensión en desarrollo. En cualquier caso, existen otras alternativas a Unity y Global Menu, como Xfce y las funciones de Global Menu que ofrecen ciertos complementos o Plasma y sus extensiones. Vamos que el Global Menu no desaparecerá de nuestras vidas ¿ no creéis?


Categorías

Gnome, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   thechileanbrexit dijo

    Con las aplicaciones de Gnome es bastante el global menu, no así con otras aplciaciones como firefox.

  2.   B-Lion dijo

    Esta es una gran noticia, sobre todo para las aplicaciones que aún no se han adaptado a las directivas de diseño de gnome, y que son insufribles por la cantidad de precioso espacio vertical utilizado.

  3.   marcos dijo

    Con las extensiones de Gnome ya presentes, mas esta otra, recrear Unity será cuestión de dos clicks para el que así lo quiera. Yo lo tengo a medio camino entre gnome clásico y gnome moderno configurado, y es una delicia.

  4. B-Lion, y nunca se van a adaptar. Las directivas de diseño de Gnome son para las aplicaciones de Gnome. Si alguna aplicación que no sea de Gnome las quiere usar puede hacerlo, pero hasta ahora por lo menos Gtk no ha forzado a que tenga que ser así de forma obligatoria. Por tanto esto es una decisión de cada desarrollador en particular. Por el contrario a lo que piensas, existen ahora más de un fork (bifurcación) de las aplicaciones de Gnome que siguen este nuevo modelo de diseño, precisamente porque no a todo el mundo le agrada la misma idea y no a todos les parece correcto el diseño de Gnome. La mayoría concuerda en que el punto principal es la imposibilidad de tener un escritorio uniforme, donde todas las aplicaciones luzcan y se comporten de manera similar, no importa si son Gtk, Qt, son de Gnome o de donde sean. En mi modesta opinión, los desarrolladores de Gnome han tomado un camino que es su elección pero no han contado con nadie más, por lo que independiente de que tan bueno o malo lo veas, es evidente que simplemente están impactando de forma negativa en el ecosistema general de linux, haciendo un puñado de aplicaciones de forma muy particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *