Los gestos de GNOME 40 fueron lo que en inglés llaman un «game changer», es decir, una función que cambia las cosas. Desde entonces, siempre y cuando se esté en Wayland, se puede pasar de un escritorio a otro o sacar el cajón de aplicaciones moviendo los dedos en el panel táctil. Por si aquello no fuera suficiente, esta semana han anunciado que están trabajando en más gestos, y funcionarán tanto en pantallas normales a través del touchpad como en pantallas táctiles.
Esa ha sido la primera de las novedades que publicaron ayer, y lo nuevo es que permitirá cambiar entre espacios de trabajo desde el mismo gesto de la vista general. Básicamente, lo que se conseguirá es que se pueda entrar a la vista general y, sin levantar la mano, dirigirnos al espacio de trabajo que queramos. Ahora mismo hay que hacer tres gestos, con uno se entra a la vista general, con otro nos desplazamos al espacio de trabajo y con el tercero entramos en él.
Esta semana en GNOME
Además del nuevo gesto, GNOME nos ha hablado de estos cambios:
- Resueltos unos problemas por los que en algunas constelaciones el selector de archivos o carpetas de GTK4 no permitía guardar un archivo o seleccionar una carpeta.
- Corregido un cuelgue (crash) que ocurría con nuevas versiones de libffi en GJS.
- Se ha lanzado Shortwave 3.0 con retoques en la interfaz, entre otras novedades que se pueden leer en nuestro blog hermamo Linux Adictos.
- Commit 3.2.0 ha llegado con:
- Mejora de la capitalización automática.
- Añadido soporte para gitconfig y hgrc.
- Soporte para la edición de cualquier archivo.
- Hecha dinámica la etiqueta del botón primario (Tag, Rebase, Commit, …).
- Usa una sangría de 2 espacios.
- Añadido botón de menú.
- Subido a GNOME 42.
- Varias correcciones.
- Login Manager Settings 0.5.2 ha añadido ajustes del ratón, soporte mejorado para idiomas de derecha a izquierda (rtl) y se han mejorado otras traducciones. Además, ha llegado a Flathub.
- Furtherance 1.2.0 incluye ahora una cuenta atrás tipo «Pomodoro», y se ha corregido un fallo al cambiar la fecha de una tarea cuando es la única tarea de un grupo.
- Amberol ha introducido algunos retoques en la interfaz de usuario que mejoran la cola de la lista de reproducción. Pero lo más importante es que la carga de las canciones es más fiable y no debería cerrarse la app al cambiar de una a otra.
Y eso ha sido todo esta semana en GNOME.