GNU Emacs 28.1 ya fue liberado y estas son sus novedades

Hace algunos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de GNU Emacs 28.1, versión en la cual se han realizado algunas mejoras bastante interesantes de las cuales podremos destacar la capacidad de compilar archivos Lisp, la adición del soporte para Unicode 14.0 y tambien mejoras de soporte para emoji, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de este popular editor de texto, deben saber que GNU Emacs es un editor de texto extensible, personalizable, gratuito y abierto creado por el fundador de GNU Project, Richard Stallman. Este es el más popular de la familia de editores de texto de Emacs.

Este editor de texto esta disponible para GNU/Linux, Windows y macOS, está escrito en C y proporciona Emacs Lisp como lenguaje de extensión. También implementado en C, Emacs Lisp es un «dialecto» del lenguaje de programación Lisp utilizado por Emacs como lenguaje de script.

Para aquellos que no están familiarizados con este editor de texto, las características de GNU Emacs incluyen:

  • modos de edición sensibles al contenido, incluido el resaltado de sintaxis, para muchos tipos de archivos
  • documentación integral integrada, que incluye un tutorial para nuevos usuarios
  • Soporte completo de Unicode para casi todos los scripts
  • También es altamente personalizable, usando el código Emacs Lisp o una interfaz gráfica de usuario
  • Tiene un ecosistema completo de características más allá de la edición de texto, incluido el seguimiento de su agenda y un planificador de proyectos (con modo Org), un correo electrónico y lector de noticias (Gnus), una interfaz de depuración y más
  • también se beneficia de un sistema de paquetes (Emacs Lisp Package Archive o ELPA) para descargar e instalar extensiones
  • Y muchas más

Principales novedades de GNU Emacs 28.1

En esta nueva versión que se presenta de Emacs 28.1 se destaca que se proporcionó la capacidad de compilar archivos Lisp en código ejecutable usando la biblioteca libgccjit, en lugar de usar la compilación JIT.

Se menciona que para habilitar la compilación nativa al compilar, debe especificar la opción ‘–with-native-compilation ‘, que compilará todos los paquetes Elisp enviados con Emacs en código ejecutable. Es importante mencionar que al habilitar el modo esto permite lograr un aumento notable en el rendimiento.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que, de forma predeterminada, la biblioteca de gráficos Cairo se utiliza para la representación (la opción ‘–with-cairo’ está habilitada) y para la salida de texto, el motor de diseño de glifos HarfBuzz, ademas de que se menciona que el soporte de libXft ha quedado obsoleto.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión de Emacs 28.1 que se ha agregado soporte para la especificación Unicode 14.0 y se ha mejorado mucho el manejo de emoji.

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó la capacidad de cargar filtros de llamadas del sistema seccomp (‘–seccomp=FILE’) para el aislamiento del espacio aislado de procesos y que se ha propuesto un nuevo sistema de visualización de documentación y grupos de funciones.

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se agregó la implementación ‘context-menu-mode’ de los menús contextuales que se muestran al hacer clic con el botón derecho y que las capacidades del paquete de gestión de proyectos project.el se han ampliado significativamente.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del editor, puedes consultar los detalles en el anuncio oficial en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Gnu Emacs en Ubuntu y derivados?

Si están interesados en poder instalar esta nueva versión de Gnu Emacs en su distro, podrán hacerlo de dos maneras.

La primera de ellas es hacerlo directamente desde el Centro de Software de Ubuntu o con ayuda de Synaptic.

Aun que como sabrán las actualizaciones de las aplicaciones no suelen estar disponibles de manera inmediata por lo que debemos de esperar algunos días para que esta sea puesta a disposición de todos.

La otra manera y la recomendable para tener ya una versión más actual es descargando y compilando el código fuente que se puede encontrar en el sitio web oficial del editor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.