GNU Emacs, instala este mítico editor de texto para Ubuntu / Linux Mint

about gnu emacs

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gnu Emacs 25.3.2. Este editor de texto no necesita ninguna introducción, ya que es bastante famoso y utilizado por todo tipo de informáticos al rededor del mundo. Emacs es un editor de texto libre, de código abierto, extensible y personalizable. Es multiplataforma y lo encontraremos disponible para Gnu/Linux, Windows y Mac. Además está desarrollado por el proyecto GNU y publicado bajo licencia GNU GPL.

De su historia tampoco creo poder contar nada nuevo. El desarrollo de los primeros Emacs comenzó a mediados de la década de 1970 en los laboratorios del MIT. Richard Stallman comenzó a trabajar en GNU Emacs allá por 1984 para producir una alternativa de software libre a la propietaria Gosling Emacs. El trabajo en este editor continúa activo todavía en el año 2017.

Gnu Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones. Esto lo hace muy popular entre programadores y usuarios técnicos. GNU Emacs es parte del proyecto GNU y a su vez es la versión más popular de Emacs con una gran actividad en su desarrollo. En el manual para usuarios de GNU Emacs se describe este editor como: “un editor extensible, personalizable, de tiempo real y auto-documentado“. Este último término no significa que Emacs escriba su propia documentación, sino que presenta su propia documentación al usuario. Esta característica hace que la documentación de Emacs sea muy accesible para todo el mundo.

proyecto con gnu emacs

Las funcionalidades de Emacs son tremendas. Tiene más de 10.000 comandos integrados y su interfaz de usuario permite combinar estos comandos en macros para automatizar el trabajo (esto es algo que cuando se domina hará de este un grandísimo editor). Además, las implementaciones de Emacs suelen incluir un dialecto del lenguaje de programación Lisp que proporciona una capacidad de extensión profunda. Esto va a permitir a los usuarios y desarrolladores escribir nuevos comandos y aplicaciones para el editor. Algunas extensiones se han escrito para manejar el email, los archivos, los esquemas, RSS, así como los clones de ELIZA, de Pong, de la vida de Conway, el juego de la serpiente y del Tetris.

En la cultura de Unix, Gnu Emacs es uno de los dos principales contendientes en la tradicional guerra de editores. El otro contendiente es vi.

Características generales de GNU Emacs 25.3.2

Como ya he escrito, las características de este fantástico editor son muchas, pero entre ellas habría que destacar:

  • Los modos de edición de contenido, que incluyen el color de sintaxis para muchos tipos de archivos.
  • Tiene una documentación fantástica y completa además de la documentación incorporada en el programa. Además tiene un manual para usuarios que a todos los que empezamos nos puede sacar de más de un apuro.
  • Da soporte Unicode completo para casi todos los scripts humanos.
  • Es un editor altamente personalizable utilizando código Emacs Lisp o una interfaz gráfica para ello.
  • Todo un ecosistema de funcionalidades más allá de la edición de texto. Entre ellas se incluyen un planificador de proyectos, correo y lector de noticias, interfaz de depurador, calendario y más.
  • Un buen sistema para descargar e instalar extensiones.

Se pueden consultar todas sus características y documentación acerca de este mítico editor en su página web.

Instalación Gnu Emacs

Para instalar este programa en nuestro Ubunto, podremos hacerlo directamente desde el Centro de Software de nuestro Ubuntu. Pero encontraremos una versión más actual (la versión 25.3.2 en el momento en el que estoy escribiendo este artículo) disponible para Ubuntu 17.04 Zesty / 16.04 Xenial / 14.04 Trusty / Linux Mint 18/17 y otros derivados de Ubuntu en el siguiente repositorio que instalaremos. Para instalar GNU Emacs en Ubuntu / Linux Mint solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Al+T) y copiar los siguientes comandos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:kelleyk/emacs && sudo apt-get update && sudo apt-get install emacs25

Para instalar Emacs basado en texto, tendríamos que hacerlo mediante el siguiente comando:

sudo apt-get install emacs25-nox

Desinstalar Gnu Emacs

Para eliminar este editor de textos de nuestro sistema operativo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). Después de ello no tendremos más que escribir en ella lo siguiente:

sudo apt remove emacs25 && sudo apt autoremove

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *