GNU Linux-Libre 5.1-gnu también disponible, para los que quieren libertad total

GNU Linux Libre 5.1Hace unas horas hemos publicado un artículo anunciando el lanzamiento de Linux 5.1, la última versión del núcleo de Linux desarrollado por Linus Torvalds. Pero la versión original del núcleo de Linux no es 100% libre, si no propietaria. La que sí es 100% libre es la que desarrolla el proyecto GNU Linux-Libre, quien ha anunciado el lanzamiento de GNU Linux-Libre 5.1-gnu, una versión basada en Linux 5.1 para quien quiera libertad total sin ningún tipo de ataduras.

Debido a esta búsqueda de libertad, GNU Linux-Libre 5.1 no incluye algunos drivers que sí incluye la versión oficial. Esto es algo comprensible, puesto que algunos drivers son propiedad de alguna compañía. Por todo lo demás, esta versión libre del kernel de Linux llega con todas las novedades que incluye el Linux 5.1 que ha sido lanzado oficialmente hace menos de 24 horas.

GNU Linux-Libre 5.1 soporta menos hardware

Entre las novedades que sí incluye y que comparte con Linux 5.1 tenemos la capacidad de usar memoria persistente como RAM, soporte para parches acumulativos para la nueva función de Disco Dingo Live Patching, la nueva interfaz de alto rendimiento io_uring y soporte para nuevo hardware, siempre y cuando los drivers lo permitan.

La nueva versión de Linux-Libre está disponible desde este enlace. Sobre si recomendarlo o no, personalmente diría que, en un principio, no. Primero porque hay que realizar la instalación manual, a diferencia de la versión oficial que se puede instalar con herramientas como Ukuu. Por otra parte, que incluya menos drivers es justamente lo contrario que buscamos muchos al actualizar el kernel de nuestra distribución Linux: intentar solucionar algún problema de hardware. Eso sí, para los usuarios más avanzados que además quieran usar un núcleo 100% libre, GNU Linux-Libre 5.1 sí es la opción que deberían elegir, aunque antes deben asegurarse de que su hardware va a estar soportado. ¿Eres de los que se conforma con el kernel que viene con su distribución Linux o lo prefieres siempre actualizado y/o 100% libre?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Amir Torrez dijo

    En sistemas debian-like como Ubuntu/Trisquel para instalar Linux-Libre o la última versión aquí tienen instrucciones para ello:

    https://jxself.org/linux-libre/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.