GNU Octave, la alternativa de código abierto a MatLab

gnu-octave-logo-lnx

GNU Octave es un lenguaje interpretado de alto nivel, destinado principalmente a cálculos numéricos. Tal y como su nombre lo indica Octave es parte del proyecto GNU y es considerado el equivalente libre de MATLAB.
Proporciona capacidades para la solución numérica de problemas lineales y no lineales y para realizar otros experimentos numéricos.

También proporciona amplias capacidades gráficas para la visualización y manipulación de datos. Octave se usa normalmente a través de su interfaz de línea de comandos interactiva, pero también se puede usar para escribir programas no interactivos.

El lenguaje Octave es bastante similar a Matlab, por lo que la mayoría de los programas son fáciles de transportar.

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Octave está escrito en C++ usando la biblioteca STL.
  • Tiene un intérprete de su propio lenguaje (de sintaxis casi idéntica a Matlab) y permite una ejecución interactiva o por lotes.
  • Su lenguaje puede ser extendido con funciones y procedimientos, por medio de módulos dinámicos.
  • Utiliza otros programas GNU para ofrecer al usuario la posibilidad de crear gráficos para luego imprimirlos o guardarlos (Grace).
  • Dentro del lenguaje también se comporta como una consola de órdenes (shell). Esto permite listar contenidos de directorios, por ejemplo.
  • Además de correr en plataformas Unix también lo hace en Windows.
  • Puede cargar archivos con funciones de Matlab (reconocibles por la extensión .m).
  • Tiene ayuda en español.

Sobre la versión 5.1.0 de GNU Octave 5.1.0

GNU_Octave

Actualmente GNU Octave se encuentra en su versión 5.1.0 (el primer lanzamiento de la rama 5.x), versión que fue liberada hace poco más de una semana.

En la nueva versión, se continuaron los trabajos para mejorar la compatibilidad con Matlab, se implementaron nuevas funciones y se volvió a trabajar el subsistema de representación.

Se ha agregado una serie de funciones mov * para desplazar la ventana visible sobre un área de tamaño arbitrario, así como las funciones clearvars, isfile, isfolder, openfig, ordeig, savefig y uitable.

Significativamente hasta 25 vece se ha aumentado el rendimiento de las funciones para trabajar con series numéricas. Las funciones fminsearch, fminbnd y fminunc se reducen a una forma compatible con Matlab. Para usar la transformada rápida de Fourier, ahora se requiere la biblioteca FFTW ( se ha suspendido el soporte para el trabajo a través de FFTPACK ).

GNU Octave 5.1.0 presenta numerosas mejoras en el sistema de representación gráfica. Para la salida a formatos ráster (por ejemplo, PNG o JPEG), el método de dibujo basado en OpenGL se usa de manera predeterminada (modo ráster “-opengl” en lugar de vector “-painters”).

En lugar de la biblioteca OSMesa, las posibilidades para dibujar en el búfer proporcionado por la biblioteca Qt (clase QOffscreenSurface) se utilizan para la salida a archivos.

La biblioteca Qt ahora es una dependencia necesaria para que la GUI funcione (compatible con Qt 4.8, pero se recomienda Qt 5).

Se agregó soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI) en las que los DPI superan los 96. Se han implementado nuevas opciones para distribuir contenido en una página durante la impresión (generación de PDF y PostScript): “-fillpage” y “-bestfit”. Se agregó el nuevo modo de impresión “-ddumb”, en el que la información se registra en forma de gráficos ASCII.

¿Cómo instalar GNU Octave en Ubuntu y derivados?

Debido a la popularidad que ha empezado a ganar GNU Octave algunas distribuciones de Linux han incluido esta aplicación dentro de sus repositorios oficiales de las cuales se incluyen a Debian , Ubuntu , Fedora , Gentoo y openSUSE. Estos paquetes son creados por voluntarios.

Por lo que en nuestro caso podemos encontrar la aplicación directamente en nuestro centro de software o realizando la instalación desde la terminal.

Lamentablemente la versión contenida en los repositorios es un poco atrasada por lo que las nuevas versiones liberadas tardan en ser actualizadas en los repositorios de Ubuntu.

Afortunadamente los desarrolladores de GNU Octave nos ofrecen de manera generar a los usuarios de Linux la instalación por medio de los paquetes de Flatpak.

Por lo que el único requisito es contar con el soporte de Flatpak en nuestro sistema. Para realizar la instalación solo vamos a abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.octave.Octave

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.