GnuCash, un sistema personal de finanzas para nuestro Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GnuCash. Sobre este programa ya nos habló un compañero en un artículo publicado en este mismo blog. Hace unas semanas se lanzó GnuCash 3.0, que es la última versión publicada de este sistema personal de finanzas software libre. Este es un software que pertenece oficialmente al Proyecto GNU y que tiene soporte multiplataforma.

El programa nos va a proporcionar unas funciones contables adecuadas para pequeñas empresas y particulares. Vamos a poder realizar un seguimiento de las finanzas en múltiples cuentas. Hay soporte para el procesamiento de clientes, proveedores y empleados. Tiene una interfaz gráfica de usuario basada en X, entrada doble, una jerarquía de cuentas, cuentas de gastos (categorías). También puede importar archivos Quicken QIF y OFX.

Esta herramienta está diseñada para ser fácil de usar, pero potente y flexible. GnuCash nos va a permitir rastrear cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos. El programa puede llegar a resultar tan rápido e intuitivo como un registro de chequera. Se basa en principios de contabilidad profesional para proporcionar unos informes precisos y útiles.

Para los que estén un poco perdidos, Wikipedia nos dice que GnuCash es un sistema de finanzas personal en software libre de doble entrada. En sus comienzos se enfocó más a ser una herramienta de gestión para finanzas personales. En sus últimas versiones ha intentado ofrecer algo más cercano a una solución de gestión para pymes sin abandonar su objetivo inicial.

Características generales de GnuCash 3.0

Como he escrito líneas más arriba, la última versión de este programa es GnuCash 3.0. Esta ofrece algunas diferencias frente a versiones anteriores. Hay que decir que lo más destacado es que ahora utiliza el toolkit GTK 3.0 y la API WebKit2Gtk. Este cambio fue forzado debido a que algunas de las principales distribuciones Gnu/Linux han abandonado el soporte para la API WebKit1.

Además de la migración tecnológica, GnuCash 3.0 incluye otras nuevas características que pueden ser usadas por los usuarios para un mejor funcionamiento con el programa. Entre ellas tendremos la posibilidad de utilizar nuevos editores para eliminar datos obsoletos o incorrectos. Vamos a tener acceso a una nueva interfaz de usuario para gestionar ficheros asociados con transacciones. También tendremos a nuestra disposición una estructura mejorada para eliminar los precios antiguos de la base de datos y una nueva forma de eliminar ficheros de la lista del historial en el menú de archivo. Otra nueva característica que podremos utilizar son los nuevos tipos de informes y un nuevo importador de CSV reescrito en C++.

Como generalidades de GnuCash diremos que es un software de contabilidad financiera personal y para pequeñas empresas. Nos llega con licencia gratuita bajo GNU GPL. Está disponible para GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Windows.

Estas son solo algunas de las características de esta nueva versión. La lista de todas las nuevas características y cambios incorporados a GnuCash 3.0 es bastante larga y se pueden ver todas en el anuncio oficial de la nueva versión.

Instalación de GnuCash

GnuCash 3.0 lo podremos descargar desde la web oficial si utilizamos Mac o Windows. Mientras que en GNU/Linux tendremos que compilar el código que nos descarguemos de esa web.

Si no queremos tener que pelearnos con el código fuente, también podremos buscar en los repositorios de la distribución que estemos utilizando. Otra posibilidad es la opción de instalación desde la utilidad de software de Ubuntu, en ella también encontraremos este programa. Aun que hay que aclarar que de estas dos maneras posiblemente no podremos obtener por el momento la última versión. Para este artículo he probado a instalar el programa desde la utilidad de software de Ubuntu. La versión instalada es la 2.6.12.

En caso de que necesitemos ayuda acerca del funcionamiento del programa, podremos recurrir al manual de ayuda que los creadores de este programa ponen a disposición de los usuario en la página web del proyecto. También podremos consultar el código fuente de este programa en su correspondiente página de GitHub.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.