GoAccess, instala esta aplicación de análisis en Ubuntu 20.04

about goaccess

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a GoAccess. Esta es una aplicación para el análisis de un servidor web, de código abierto y para sistemas operativos similares a Unix. Tiene una interfaz de usuario basada en texto y una aplicación web. El programa nos puede proporcionar un análisis en tiempo real al monitorear continuamente los registros del servidor web.

En las siguientes líneas veremos cómo instalar GoAccess en Ubuntu 20.04 para poder monitorizar nuestro servidor web sin problemas. Además, proporciona estadísticas HTTP rápidas y valiosas para los administradores de sistemas que requieren un informe visual del servidor sobre la marcha.

Características generales de GoAccess

  • Todos los paneles y métricas están programados para actualizarse cada 200 ms en la salida del terminal y cada segundo en la salida HTML.
  • GoAccess permite cualquier cadena de formato de registro personalizado. Las opciones predefinidas incluyen; Apache, Nginx, Amazon S3, Elastic Load Balancing, CloudFront, etc.
  • Realiza un seguimiento del tiempo necesario para atender una solicitud. Resulta extremadamente útil si quieres realizar un seguimiento de las páginas que ralentizan tu sitio.
  • Este programa nos ofrece la capacidad de procesar registros de forma incremental a través de la base de datos B + Tree en disco.
  • GoAccess está escrito en C. Para ejecutarlo, solo necesita ncurses como dependencia.
  • Podremos determinar la cantidad de visitas, visitantes, ancho de banda y métricas para las solicitudes de ejecución más lentas por hora o fecha.
  • Métricas por host virtual. Un panel nos va a mostrar qué host virtual consume la mayoría de los recursos del servidor web.
  • Esquema de color personalizable. Podremos adaptar GoAccess para que se adapte a nuestros propios gustos / combinaciones de colores.
  • Puede realizar un análisis de registros en tiempo real a través de un tablero en múltiples formatos de salida. Además de la salida del terminal, GoAccess permite generar informes HTML, JSON o CSV.
  • El programa puede detectar rastreadores / bots agresivos e identificar quién está consumiendo nuestro ancho de banda es fácil con el panel de host.
  • Los paneles de informes se pueden expandir para obtener más información, de modo que nos va a permitir verificar rápidamente las correlaciones entre los diferentes informes.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalación de GoAccess en Ubuntu 20.04

GoAccess está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la instalación es bastante sencilla. Como suele ocurrir, es conveniente tener disponible la última versión del programa. Por este motivo, vamos a añadir el repositorio de GoAccess a nuestro sistema. Para hacer esto, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos:

add repo goaccess

echo "deb http://deb.goaccess.io/ $(lsb_release -cs) main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/goaccess.list

wget -O - https://deb.goaccess.io/gnugpg.key | sudo apt-key --keyring /etc/apt/trusted.gpg.d/goaccess.gpg add -

Ahora vamos a actualizar la caché APT con el comando:

sudo apt update

Llegados a este punto, ya podemos realizar la instalación ejecutando:

instalar goaccess

sudo apt install goaccess

Un vistazo rápido a GoAccess

Lo primero que puedes hacer es consultar la ayuda que nos brinda la terminal. Para esto no tendremos más que ejecutar:

goacess help

goaccess --help

Por otro lado, la forma básica de usar GoAccess es simplemente especificando un archivo de registro, o también se puede seleccionar el registro de tu Virtualhost. En este caso utilizaré el archivo de apache:

goaccess /var/log/apache2/access.log

Se nos mostrará una pantalla en el terminal donde podemos elegir el formato de salida del registro. Para este ejemplo, voy a elegir la opción CLF (tercera opción).

elegir opción de salida

Tras pulsar la tecla Intro, inmediatamente comenzará el análisis.

analisis log apache

Quiero aclarar que estoy realizando esta prueba con un servidor de prueba doméstico. Por esta razón, no hay una gran actividad en el registro.

Una opción muy interesante de este programa es la de mostrar los resultados directamente en nuestro navegador web. Para conseguir esto, tendremos que utilizar GoAccess de la siguiente forma:

sudo goaccess /var/log/apache2/access.log --log-format=COMBINED -a -o /var/www/html/informe.html

Esto generará un archivo que se puede abrir desde el navegador. El nombre del archivo de salida, en este caso informe.html, se puede modificar a gusto de cada uno.

informe generado por html goaccess

Desinstalar

Para eliminar este programa, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar:

desinstalar goaccess

sudo apt remove goaccess; sudo apt autoremove

Esta es una herramienta básica pero muy útil. Tener un programa que pueda analizar registros de forma gráfica e interactiva, es una ventaja para todos los que trabajamos en Gnu/Linux. Para obtener más información acerca de este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o la documentación oficial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.